Cómo Sobrevivir al Mundo de la Amnesia Digital

Los dispositivos conectados nos dan acceso a una fuente ilimitada de información: Internet. También ayudan a los despreocupados a almacenar datos de reserva. De hecho, podríamos decir que hoy la

Los dispositivos conectados nos dan acceso a una fuente ilimitada de información: Internet. También ayudan a los despreocupados a almacenar datos de reserva. De hecho, podríamos decir que hoy la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes son así: despreocupados, al menos en comparación con generaciones anteriores, en las que no existían teléfonos.

digam

Con información de fácil acceso a partir del deslizamiento de un dedo, la dependencia de los dispositivos digitales se naturaliza cada vez más. En un mundo hiper-conectado las personas cuentan con demasiados números, direcciones, tareas y eventos en sus calendarios, así como nombres de cuentas, claves, números de PIN, etc. No podríamos recordar todo por más que quisiéramos, pero sí acceder a la hecatombe de información a la que estamos expuestos al momento de necesitarla a través de un dispositivo conectado.

Kaspersky Lab ha llevado a cabo investigaciones mundiales con el objetivo de analizar cómo los dispositivos digitales y de Internet afectan la forma de recordar y utilizar la información hoy en día, así como aquello que se hace para protegerla.

01_SP

Como muchos investigadores dicen: cuando almacenamos información externa (por ejemplo, en un teléfono) hacemos que nuestra mente la borre. Los científicos, por su parte, dicen que el olvido no es algo malo: nuestros cerebros cuentan con un límite de capacidad en términos de la cantidad de información accesible.

Si no podemos recordar viejos recuerdos, la información poco a poco se desvanece hasta olvidarla por completo. Un cerebro también puede sobrescribir datos irrelevantes con más hechos y recuerdos.

03_SP

En el estudio, más de la mitad de los encuestados europeos adultos no recordaba el número telefónico de sus hijos ni de sus oficinas sin mirar sus teléfonos móviles. Alrededor de un tercio fue incapaz de recordar el número de su pareja.

Los resultados mostraron que el 91% de los estadounidenses tienen una dependencia con Internet y sus dispositivos. Ambos les permiten recordar, como si fuera una extensión del cerebro. Del mismo modo, el 79,5%, de los europeos encuestados ve a Internet como un libro de referencia universal. Toda la información que anteriormente teníamos que memorizar o buscar en otro lugar, ahora se almacena a unos pocos clics de distancia. Y no se trata de una cuestión de conveniencia, sino de necesidad. Así, el 61% de los entrevistados europeos dicen necesitar respuestas rápidas y no cuentan con tiempo suficiente para las bibliotecas o libros.

Los teléfonos inteligentes son compañeros omnipresentes para muchos de nosotros. Se han convertido en una extensión original para el cerebro humano; y al igual que este, necesitan protección. La mayoría de los motociclistas se colocan cascos, pero sólo unos pocos logran proteger adecuadamente sus teléfonos con soluciones IT de seguridad.  La investigación de Kaspersky Lab descubrió que los estadounidenses fallan al proteger sus dispositivos a pesar de tener soluciones disponibles. De hecho, el 28% señaló que no protegen ninguno de sus dispositivos, mientras que sólo uno de cada tres instala algún programa seguridad en su smartphone (30,5%), y sólo uno de cada cinco lo hace en su tableta (20,5%). Un estudio anterior (también hecho por Kaspersky Lab) muestra que las mujeres suelen ser menos cautas con la seguridad que los hombres. ¿No es esto un problema grave?

De los encuestados a nivel mundial, más del 51% de los americanos y el 40% de los europeos (especialmente las mujeres y las personas jóvenes) afirman que la pérdida o divulgación de datos almacenados en los dispositivos digitales y teléfonos inteligentes les causarían una inmensa angustia. Del mismo modo, alrededor del 25% de las mujeres en ambas regiones junto con más del 34% de los más jóvenes en todo el mundo, dicen sentir miedo si llegaran a perder sus dispositivos. Es que estos dispositivos parecen ser el reservorio preferido para almacenar fotos, mensajes y la información de contacto.

Contar con soluciones de seguridad modernas para proteger dispositivos de malware, virus y amenazas de Internet en tiempo real es vital. Las puedes utilizar incluso en casos de robo o pérdida para bloquear el teléfono de forma remota y segura. Es desagradable que ello suceda; aún peor: saber que tus datos están en las manos equivocadas.

Compruébalo por ti mismo en nuestro quiz. ¿Todavía recuerdas cosas? ¿Se ha convertido tu smartphone en el único y el único lugar para almacenar tu información sensible?

Traducido por: M. De Benedetto

Consejos