5 preguntas que debes hacer durante la instalación de Internet

Qué debes saber sobre tu conexión de Internet doméstica. Cómo confirmar su seguridad sin perder el tiempo con llamadas al servicio técnico.

¿Vas a cambiar tu operador o instalar Internet en tu nuevo departamento? Puedes llamar al técnico y esperar tranquilamente en la cocina mientras realiza su trabajo o aprovecharte la situación y hacerle unas preguntas para descubrir cómo gestionar tu red doméstica y conseguir una conexión segura.

En este blog, ya hemos comentado otras veces qué debes de tener en cuenta durante la instalación de la red. Pero pueden variar algunos detalles según el operador y el modelo del router, por lo que puede que quieras preguntar directamente al técnico sobre tu conexión en concreto.

1.¿Qué tengo que hacer si se desconecta Internet?

Si te quedas sin conexión de repente, lo más fácil es llamar al servicio técnico. Pero seguro que quieres evitar escuchar la misma frase cada 20 minutos: “tu llamada es muy importante para nosotros”, sobre todo cuando lo primero que hará el operador será sugerirte un par de acciones que no requieren ayuda profesional y que puedes conocer de la mano del técnico.

La mayor parte del tiempo, volverás a tener conexión con tan solo completar unos pasos básicos por ti mismo. Y, al menos, si no funciona no pensarás que has hecho una llamada en vano.

2.¿Cómo alejo mi red wifi de los intrusos?

Las paredes de tu hogar no protegerán las ondas radio de tu conexión wifi, por lo que tu red quedará visible no solo para los dispositivos de tu casa, sino también para todo el que se encuentre a unos doce metros del router, incluidos vestíbulos o pisos adyacentes. Aunque cuentes con un plan ilimitado y no te importe compartir el tráfico, recuerda que la gente puede utilizar tu red para comprometer los dispositivos conectados a ella.

Por consiguiente, si el hijo de tus vecinos descarga malware mientras utiliza tu conexión wifi, la infección podría llegar no solo a su propia PC, sino también a tu router, ordenador, smartphone y demás dispositivos de tu red. Y, si resulta que el niño es un aspirante a ciberdelincuente, podría hacerse con tus archivos, navegar por tus fotos o eliminar documentos importantes.

Cualquier vecino podría utilizar tu red wifi (y, por tanto, tu dirección IP) para ver porno ilegal o descargar contenidos extremistas que podrían meterte en problemas con la policía. Hay un sinfín de motivos para evitar que los intrusos utilicen tu wifi.

3.¿Cómo cambio las credenciales de mi red y la contraseña del router?

En muchos casos, es la operadora la que genera el usuario y la contraseña inicial de tu red antes o durante la instalación. Por tanto, o es la misma para todos los usuarios o siguen un simple algoritmo: por ejemplo, el número de tu casa como usuario y tu número de teléfono como contraseña. En estos casos, cualquiera puede dar con la clave de tu red, desde un vecino, hasta un delincuente, el cual podría robar todo lo que transmitas a través del wifi, como la información de tu tarjeta bancaria.

Tu router también tiene una contraseña. Si la sabes, puedes cambiarla y controlar el dispositivo. Esta contraseña se establece de fábrica, de hecho, muchos fabricantes proporcionan solos unas cuantas para todo el lote de producción. Los delincuentes podrían hacerse con ellas, hackear el router e inutilizarlo con un ataque zombi o interceptar tus datos.

Cambia las contraseñas por defecto en cuanto tengas la oportunidad y, si te cuesta recordar nuevas combinaciones, utiliza un gestor de contraseñas.

4.¿Cómo actualizo el firmware del router?

Un router tiene ciertos aspectos similares a las computadoras, por ejemplo, cuenta con un sistema operativo, aunque es especial, se llama firmware.

Tarde o temprano, el firmware mostrará vulnerabilidades que se pueden utilizar para hackear el dispositivo. Los expertos suelen identificarlas antes de que puedan ser utilizadas por los criminales. Después, los fabricantes del router lanzan actualizaciones del firmware para parchear los errores. Si las rechazas, permitirás que los ciberdelincuentes accedan a tu LAN, aunque utilices contraseñas de confianza para protegerla.

Por tanto, pregunta al técnico cómo actualizar el firmware del router. Además, si este dispositivo está desfasado, no contará con actualizaciones para su versión, por lo que deberías cambiarlo, si no quieres que alguien lo hackee y cause estragos en tu red.

5.¿Qué utiliza mi wifi: WPA o WEP? ¿Cómo puedo confirmar que se trata de WPA2?

WEP, WPA y WPA2 son los estándares de seguridad de las conexiones wifi. WEP es la más antigua y la de menos confianza, WPA es más actual y WPA2 es la más reciente y segura. Si tu red utiliza WEP, tienes un problema, pues es muy fácil de hackear, por lo que lo óptimo sería que la remplazaras por una WPA2. Pregunta al técnico cómo y dónde puedes cambiar la configuración.

Por último, anota o graba las instrucciones del técnico y fotografía los ajustes y la configuración de los cables. Acuérdate de compartir estos consejos y fotos con tus seres queridos.

Si consideras que los consejos del técnico son insuficientes, en este enlace encontrarás toda la información para proteger tu red local.

Consejos