El lado más raro y maravilloso de la seguridad de la información

9 Jul 2018

La seguridad de la información es un tema muy serio, pero todo es mejor con sentido del humor y esto no debería ser la excepción. Hoy vamos a hablar de 5 proyectos online que abordan problemas de seguridad desde un punto de vista inusual.

123456+qwerty=♥

Por mucho que insistamos en la necesidad de contraseñas seguras, las más fáciles siguen aflorando, como 1q2w3e, iloveyou y muchas más que son realmente populares entre los usuarios. “¿Quiénes son estas personas?”, nos preguntamos siempre que se publica el último informe sobre este tema. “¿Qué pasaría si se conocieran entre ellos?”, reflexiona el programador Krzysztof Zając, que lanzó Words of Heart.

Este sitio empareja a los usuarios que utilicen la misma contraseña durante su registro. En un primer momento, los expertos en seguridad creyeron que este nuevo recurso era idea de un grupo de ciberdelincuentes. Sin embargo, el creador de Words of Hearts salió a la luz y explicó que lo había hecho a modo de diversión. Bromas aparte, puede llevar a los usuarios a pensar que, si tienen la misma contraseña que 10 personas más, quizá esta no sea tan segura.

La sinfonía del tráfico

¿Has escuchado alguna vez una orquesta de computadoras? Ahora puedes, gracias a un equipo de investigadores estadounidenses que ha creado un panorama musical de tráfico online, bueno, podías, porque el vídeo ha sido eliminado de YouTube por motivos no especificados. El equipo dividió una transmisión de datos de red en diferentes categorías y enlazó cada una de ellas a un sonido propio: violín, chelo, harpa, xilófono y otros. Cuanto más elevado era el volumen de cada tipo de datos, más alto sonaba el instrumento correspondiente. El equipó llegó a afirmar que sonaba muy bien.

Cierto es que el objetivo de los aspirantes a compositores no era meramente estético. La transmisión de datos por sonido (sonificación) se ha utilizado desde hace un buen tiempo en diferentes sistemas analísticos y de alarma. La sonificación del tráfico de Internet ayuda a controlar su intensidad, un aumento pronunciado que puede ser un signo de ataque DDoS.

Pero los investigadores han ido más lejos y han complementado su “alarma” con un dispositivo para activar una protección contra ataques de DDos con el sonido de un crescendo, simplemente estrujando un… tomate. Esta protección se desactiva con un pepino. No preguntes por qué intervienen verduras, no tenemos ni idea. Sea como sea, los autores del proyecto afirman con orgullo que es la primera vez que un tomate ha ayudado en la protección contra ataques DDoS.

La radio eterna

El spam se ha vuelto un elemento tan cotidiano de nuestras vidas que ya ni le prestamos atención, excepto cuando un correo electrónico importante acaba en la basura y tenemos que rebuscar en su carpeta para encontrarlo. Cuando esto sucede, nos encontramos ante una gran cantidad de “ofertas únicas” y nigerianos ricos. Esta fuente de sabiduría inspiró a un grupo anónimo de internautas que lanzó SpamRadio.com. Sí, consiste en la retransmisión de mensajes spam.

Por desgracia, no retransmite las 24 horas, sino que el sitio ofrece un audio en el que un robot original lee una muestra de anuncios spam con música suave de fondo. Se borraron todas las direcciones, así que, si alguna oferta atrajera tu atención, no podrías contactar con el vendedor, por tu bien.

Prohibido el acceso a personas

Nuestro siglo no solo está ligado a la tecnología, sino también a la lucha contra las injusticias. Por ejemplo, la UNESCO ha empezado a explorar el concepto de los derechos de los robots. Y, quién sabe, quizás en 10 o 15 años, nuestros colegas electrónicos también necesitan juntarse para poner en común sus intereses después de un duro día de trabajo. En ese caso, la tecnología de control para estos grupos y clubes ya existe. Compruébalo por ti mismo en HumansNotInvited.com.

La entrada al sitio está protegida con un Captcha. Seguro que os suena a todos el mecanismo: de todas las imágenes que se muestran, hay que seleccionar aquellas en las que aparezca un objeto específico. Solo que, en este caso, las ilustraciones están tan borrosas que el ojo humano no puede distinguir las imágenes, mientras que los robots no tienen ningún problema. Como hicieron algunos usuarios de Reddit, criaturas sospechosas, si me preguntas.

Cariño, he acortado la URL

El último sitio de nuestra lista no aborda ningún problema global y fue creado para bromear. Seguro que conoces los servicios de reducción de URL, como TinyURL y Bitly. Solo hay un problema con estas aplicaciones: nunca sabes exactamente a dónde dirigen estos enlaces hasta que haces clic. Esto lo hace muy popular entre los estafadores, por lo que los usuarios más avispados huyen de ellos.

ShadyURL es un servicio que acorta URL y le da una apariencia sospechosa, incluso para los más inexpertos. Por ejemplo: http://www.5z8.info/bomb_shhf. ¿Bomb? El enlace conecta con nuestro blog, pero, aunque estos enlaces no sean dañinos, no es mala idea que te mantengas alejado de ellos.