El bienestar digital no se trata solo de privacidad y protección contra estafadores en línea y fallos en los equipos. También se trata de tener cierto nivel de control sobre nuestras redes sociales, nuestro tiempo en pantalla y lo que gastamos en servicios digitales. Estos desembolsos toman cada vez más la forma de suscripciones. Claro, los pagos recurrentes han sido durante mucho tiempo el estándar para la facturación de teléfonos móviles, los servicios de transmisión de música y vídeo, ver televisión y leer revistas y periódicos en línea, pero en estos días puede suscribirse a casi cualquier cosa, incluida la entrega de bienes de consumo regulares, como calcetines o café. En muchos casos, una suscripción es la única forma de obtener apps, juegos y otros productos o servicios en línea: cada vez más servicios se están pasando a este modelo y la cantidad de suscripciones crece exponencialmente. Incluso los fabricantes de automóviles están entrando en el juego de la suscripción, y pronto podría no ser posible encender la calefacción del asiento o usar el navegador por satélite sin suscribirse al servicio respectivo.
Casi todo el mundo subestima los costes de suscripción. De acuerdo con esta fascinante encuesta, el estadounidense promedio piensa que gasta USD 86 por mes en suscripciones, ¡cuando la cifra real es la friolera de USD 219! Además de pagos en línea, hay otros pagos recurrentes: hipotecas, préstamos, facturas de servicios públicos, transporte público, membresías de gimnasios y similares, los cuales deben presupuestarse para no encontrarse de repente en la ruina.
A pesar de que suene trillado, ahorrar dinero es más que sencillo: cancele las suscripciones que no usa. Ni más ni menos que el 42 % de los encuestados admitió haber dejado de usar una app o un servicio y luego olvidarse de dejar de pagar por este. Incluso las suscripciones activas, renovadas durante años sin cambios, se vuelven menos económicas con el tiempo: si cambia su plan a uno más nuevo, usa un código de promoción o busca a la competencia, puede ahorrar mucho.
Pero hay otro problema más frecuente: el 74 % de los usuarios olvida cuándo vence el pago. Si la suscripción se renueva automáticamente, puede crear un gran agujero en su bolsillo. Si paga manualmente, olvidarse de pagar podría causar la finalización del servicio. Eso puede traer problemas si se trata de su teléfono o algo de importancia similar.
Prueba gratuita
Otra forma común de desembolsar accidentalmente es suscribirse a apps y servicios que ofrecen un período de prueba gratuito. El servicio toma el número de tarjeta al registrarse, pero no le cobra. Después de una semana, un mes o cualquier período de prueba, vence el primer pago. Si durante este tiempo decide que el servicio no le sirve, ¿qué tan probable es que olvide entrar a la configuración y cancelar la suscripción? Como se muestra en la práctica, esto es muy probable. Los desarrolladores de moral cuestionable se aprovechan del olvido de parte de los usuarios para vender apps en App Store y Google Play con tarifas mensuales exorbitantes (por ejemplo, USD 90 por mes para una calculadora normal). Este tipo de apps se conocen como fleeceware.
Cómo administrar correctamente las suscripciones
Para aprovechar al máximo sus suscripciones, planifique sus desembolsos cuidadosamente, nunca pague servicios innecesarios y siga las siguientes reglas sencillas:
- Haga una lista general de suscripciones para saber exactamente qué, cuándo y cuánto está pagando.
- Actualice la lista ni bien se suscriba a un nuevo servicio. Tenga en cuenta que renovar una suscripción puede ser menos costoso o más costoso que el primer pago. ¡Lea la letra pequeña!
- Consulte la lista periódicamente (por ejemplo, mensualmente) para planificar sus gastos para el próximo mes.
- Verificarla regularmente le ayudará a acordarse de cancelar las suscripciones que no desea renovar. Tenga en cuenta que, para cancelar una suscripción, por lo general, no basta con solo desinstalar la app: debe ir a su cuenta personal o a una subsección especial de App Store/Google Play para cancelarla.
- Preste atención a las ofertas y promociones, como el Black Friday. Suelen ofrecer descuentos en las renovaciones de suscripciones.
A pesar de su apariencia simple, todos estos consejos tienen un gran inconveniente: requieren un alto nivel de autodisciplina y atención. Implican el mantenimiento de registros y la actualización de listas, y no todos tendrán el tiempo o la predisposición. Pero hay una manera más fácil y práctica, un servicio especializado de administración de suscripciones. Hablando del tema, Kaspersky Product Studio lanzó recientemente una app de este tipo, llamada SubsCrab.
SubsCrab ayuda a administrar las suscripciones y ahorrar dinero
SubsCrab hace que sea fácil mantener una lista de suscripciones, recordar cuándo y cuánto pagar, y buscar formas de economizar.
Puede añadir todas sus suscripciones a la app mediante uno de los siguientes métodos:
- Usted elige por su cuenta las suscripciones de una larga lista de servicios y planes de pago. Ya hay más de 4.000 servicios de suscripción y 11.000 planes relacionados en la base de datos.
- Análisis de buzón de correo. La app busca en su buzón correos electrónicos de todos los servicios conocidos y determina automáticamente el plan y la fecha de pago. Los datos de correo electrónico no se envían a ninguna parte; todo el procesamiento se lleva a cabo en su teléfono inteligente.
Las futuras actualizaciones de la app añadirán dos métodos más:
- Análisis de extractos bancarios. Esta característica solo funcionará en los EE. UU. y algunos países de la UE que utilicen la API de Open Bank, que es compatible con aproximadamente 15.000 bancos. Al igual que con el análisis de correo electrónico, las suscripciones se buscarán localmente, y ningún dato de transacción saldrá de su teléfono inteligente.
- Análisis de captura de pantalla de la página de suscripción en App Store o Google Play.
La app también facilita añadir nuevas suscripciones ni bien aparecen.
Cuando todas sus suscripciones estén en SubsCrab, la app le recordará los próximos pagos, le mostrará el gasto total del mes o año elegido, y le ayudará con la planificación del presupuesto general.
Pulse o haga clic en cualquier suscripción, y verá su configuración actual, pero la parte inferior de la tarjeta es la parte realmente interesante. Allí es donde se publican los códigos promocionales de descuento, además de una lista de servicios alternativos que se dedican a lo mismo. Si desea reducir costes, puede intentar cambiar a uno de estos servicios de la competencia o averiguar cómo darse de baja.
Puede parecer extraño, pero SubsCrab en sí mismo es un servicio de suscripción. La versión gratuita le permite introducir las suscripciones manualmente desde la base de datos, escoger los servicios alternativos y recibir recordatorios y estadísticas.
La versión paga de SubsCrab puede buscar automáticamente suscripciones en su buzón de correo, así como mantener y analizar múltiples listas de suscripción, para diferentes miembros de la familia o diferentes tareas (entretenimiento, trabajo, salud, etc.). Solo esta versión le da acceso a códigos de promoción para obtener descuentos irresistibles en sus suscripciones favoritas.
Si todo esto le ayuda a reducir costes y controlar los cientos, quizás miles de dólares que gasta por año inexplicablemente en suscripciones, todo el trabajo valió la pena.