Qué hacer si pierdes tu teléfono con una aplicación de autenticación

¿No puedes iniciar sesión en una cuenta porque tu aplicación de autenticación está en un teléfono perdido? Te decimos qué hacer.

Es vital proteger las cuentas con autenticación de dos factores: Si tu contraseña se filtra (y las filtraciones son muy comunes), 2FA resguardará tus cuentas contra ataques. Uno de los métodos de 2FA más conveniente es utilizar una aplicación que genera códigos de un solo uso, como Autenticador de Google y similares. Pero ¿qué pasa si tu teléfono, junto con la aplicación de autenticación, se pierde, se descompone o se lo roban? En ese caso, tienes varias opciones.

Recupera el autenticador sin acceso a tu smartphone

Si ya no tienes acceso al smartphone que tenía instalada la aplicación de autenticación, tus próximos pasos dependen de si tu sesión aún está iniciada en la cuenta que necesitas para el otro dispositivo.

Recupera el autenticador si tu sesión todavía está iniciada en otro dispositivo

Si tu sesión todavía está iniciada en la cuenta en otro dispositivo, tienes suerte. Abre los ajustes de la cuenta y reinicia el autenticador, es decir, enlázalo con la aplicación en el dispositivo nuevo. El elemento que necesitas usualmente está en algún en la pestaña de seguridad. Por ejemplo, está opción funciona con las cuentas de Google si la sesión está iniciada en al menos una de las aplicaciones de la empresa, como YouTube.

Algunos (pero no todos) los servicios incluso muestran la clave secreta o el código QR del autenticador en los ajustes. En ese caso, solo ingresa la clave secreta o escanea el código QR en la aplicación de autenticación en el dispositivo nuevo y listo.

Desafortunadamente, este método no siempre funciona. El problema es que no todos los servicios utilizan los mismos ajustes en la versión web que en la aplicación móvil. Es posible que la opción que necesitas no funcione en el dispositivo en donde la sesión está iniciada.

Recupera el autenticador sin acceso a tu cuenta

Si tu sesión no está iniciada en ningún lado y perdiste el smartphone con el autenticador, se reinició con las configuraciones de fábrica, o se lo robaron (básicamente, si ya no tienes acceso a este), o si el método anterior no funciona, no podrás recuperar el autenticador.

Lo que puedes hacer en este caso es restaurar el acceso a tu cuenta. Si es una cuenta con un servicio público importante (por ejemplo, Google, Facebook, Instagram) y tu cuenta está vinculada a tu correo electrónico o número telefónico, puedes restaurar el acceso fácilmente utilizando un método de autenticación alternativo.

Para hacerlo, comienza el proceso de inicio de sesión; ingresa tu nombre de usuario y contraseña, y cuando necesites ingresar un código de un solo uso de la aplicación de autenticación, busca el enlace “Intentar de otra manera” (o algo similar).

Selecciona la opción más conveniente, la mayoría de los servicios pueden enviar el código por mensaje de texto, llamada de voz, o correo electrónico, y espera a que llegue. No debería tardar, y entonces podrás iniciar sesión en tu cuenta.

Si la pérdida del autenticador bloquea tu acceso a la cuenta, por ejemplo, con un servicio corporativo o público pequeño que no cuenta con un procedimiento automático para restaurar el acceso, comunícate con un administrador local o un servicio de soporte y explícales lo que pasó. Lo más probable es que necesites demostrar que eres el dueño real de la cuenta.

Cuando finalmente puedas iniciar sesión en tu cuenta, enlaza el autenticador a la aplicación en tu nuevo smartphone; y para que no tengas que repetir todo la próxima vez que pierdas tu smartphone con la aplicación de autenticación, crea un respaldo de inmediato.

Consejos