Cómo respaldar una aplicación de autenticación

Estas son algunas maneras en las que puedes respaldar tu aplicación de autenticación.

Si utilizas una aplicación de autenticación, es importante que crees una copia de seguridad en caso de pérdida, robo, u otra situación inesperada con tu dispositivo que evite que accedas a este. Para hacer esto, tienes varias opciones, y puedes proceder en función de tus preferencias personales y qué aplicación de autenticación utilices. Aquí hay una lista de todas opciones disponibles.

Almacena de manera manual las claves secretas o códigos QR en un lugar seguro

Cuando configuras la autenticación, la aplicación crea una clave secreta en la cual basar los códigos nuevos de un solo uso. La clave consiste en una combinación aleatoria de 16 caracteres y también está codificada en el código QR que el servicio te solicita que escanees.

En teoría, podrías memorizar la clave secreta, pero no se supone que sean fáciles de recordar. En su lugar, almacena la tuya de manera segura, por ejemplo, en las notas seguras de tu administrador de contraseñas.

Otra opción es guardar el código QR como una imagen y almacenarla de manera segura en Kaspersky Password Manager.

Si alguna vez necesitas recuperar el autenticador, solo escanea el código QR con la aplicación o de forma manual ingresa la clave secreta de 16 caracteres.

Sincroniza con la nube la aplicación de autenticación

La mayoría de las aplicaciones de autenticación más populares (Autenticador de Google es la excepción) te permiten almacenar las claves secretas en la nube y sincronizar de manera automática los autenticadores en todos los dispositivos. Sin embargo, el método tiene una desventaja: Tendrás que crear una cuenta en la aplicación de autenticación, la cual usualmente involucra compartir tu número telefónico o dirección de correo electrónico con sus creadores.

Con Microsoft Authenticator, puedes utilizar tu cuenta de Microsoft (si no tienes una, tendrás que crear una). Hay algo que tener en cuenta: La versión de iOS de la aplicación se respalda en iCloud y la versión de Android utiliza alguna otra nube no especificada. Por lo tanto, las copias de seguridad no son compatibles, y si utilizaste un iPhone pero te cambiaste a Android (o viceversa), no podrás recuperar el respaldo de Microsoft Authenticator. En su lugar, tendrás que crear de forma manual tokens para todas las cuentas en la versión nueva de la aplicación.

Exporta los tokens ya creados en el autenticador

Por algún motivo incomprensible, de todas las aplicaciones de autenticación que revisamos, solo Autenticador de Google proporciona una opción para exportar e importar tokens que ya se crearon en la aplicación y los importa a otro dispositivo.

Tal vez los desarrolladores de las otras aplicaciones piensan que su función de sincronización con la nube ya se encarga de esto, lo cual es parcialmente cierto. Pero la nube no es útil para quienes ya utilizan Autenticador de Google y están buscando probar una alternativa al transferir rápidamente los tokens existentes a la aplicación nueva. Es una pena que los desarrolladores de las aplicaciones de autenticación alternativas no les faciliten la vida a estos desertores.

En cualquier caso, exportar los tokens en Autenticador de Google es un proceso muy directo. Haz clic en los tres puntos en la parte superior de la pantalla, selecciona Transferir cuentas, y marca las cuentas que necesites. Después de esto, aparecerá en la pantalla un código QR que contiene todos los tokens seleccionados. Lo único que falta es tomar una captura de pantalla y guarda la imagen de manera segura en tu administrador de contraseñas.

Instala la aplicación de autenticación en varios dispositivos

Las aplicaciones de autenticación generan códigos de un solo uso con base en una clave secreta y la hora actual. Por lo tanto, no hay obstáculos para que tengas varias copias de las aplicaciones de autenticación en varios dispositivos ejecutándose al mismo tiempo y generando los mismos códigos de manera sincrónica la una con la otra.

De esta manera, incluso si pierdes un autenticador en un smartphone, seguirás teniendo un repuesto, listo para entrar en acción. Incluso podrían ser aplicaciones diferentes, aunque esto signifique que su sincronización será más difícil.

Puedes instalar una aplicación de autenticación en dispositivos múltiples al mismo tiempo de las siguientes maneras:

  • Escanear de manera simultánea los códigos QR (o ingresar las claves secretas) utilizando dos smartphones.
  • Escanear los códigos previamente guardados con un segundo dispositivo.
  • Utilizar la función de sincronización en la nube en la mayoría de las aplicaciones (excepto Autenticador de Google).
  • Exportar tokens de Autenticador de Google de un smartphone a otro.

Sea cual sea la opción que elijas, te recomendamos crear una copia de seguridad de tu aplicación de autenticación sin demora. De otra manera, es posible que te encuentres sin acceso a esta, y sin respaldo, en el peor de los momentos. Pero incluso si esto sucede, no todo está perdido; puedes recuperar una aplicación de autenticación incluso sin una copia de seguridad.

Consejos