Se trata de una base de datos de más de 13 GB que, según las primeras informaciones que circularon en los medios, incluye contenido erótico explícito de adolescentes menores de edad. Las autoridades de Snapchat aseguraron que los archivos no fueron robados de sus servidores y señalaron como responsables de la filtración a “aplicaciones ilegales” que los usuarios utilizan para almacenar las imágenes enviadas a través de la plataforma.
Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea muy popular entre jóvenes y adolescentes de todo el mundo. El principal atractivo de este software radica en que esta aplicación les permite a los usuarios enviar y recibir imágenes y/o videos “descartables”, es decir, contenidos que se autodestruyen unos segundos después de que el destinatario lee el mensaje. A raíz de esta novedosa característica, la app fomentó la proliferación de prácticas como el “sexting”, que consiste en el intercambio de contenido erótico a través de esta plataforma.
Si bien las imágenes que se envían a través de de Snapchat están destinadas a desaparecer de forma automática, algunos desarrolladores decidieron crear aplicaciones alternativas que les dan a los usuarios la posibilidad de guardar los contenidos que se envían a través de Snapchat. Esto dio vida a servicios como SnapSaved o SnapKeep, que utilizan los nombres de usuario y contraseña de los usuarios de Snapchat para vincular el contenido de las cuentas y copiarlo en sus servidores.
Según las primeras versiones del ataque, el contenido robado incluye fotos y videos eróticos de menores de edad
Tweet
El problema llegó cuando, en los últimos días, cientos de miles de imágenes y videos íntimos comenzaron a circular por el sitio 4Chan.org (el mismo en el que aparecieron las fotos comprometedoras de las celebridades de Hollywood, semanas atrás). Según las primeras informaciones, muchos de los contenidos filtrados incluían imágenes eróticas explícitas de menores de edad.
DigiDay, una firma especializada en servicios web, reveló que Snapchat tiene alrededor de 30 millones de usuarios en todo el mundo y que, cerca del 50%, son jóvenes de entre 13 y 17 años. Además, desde DigiDay estimaron que, a través de Snapchat, se envían por día cerca de 700 millones de fotos y videos.
Si bien los hackers no vulneraron los servidores de Snapchat, la empresa creadora de esta popular plataforma de mensajería confirmó la existencia de la filtración de las imágenes. Además, advirtió que el uso de aplicaciones de terceros para guardar los snaps “son ilegales” y que, aquellos usuarios que utilizan estos servicios, aceptan hacerlo “bajo su propio riesgo”.
“Podemos confirmar que los servidores de Snapchat no fueron comprometidos ni son la fuente de estas filtraciones. Los Snapchatters fueron afectados por el uso de aplicaciones de terceros para copiar Snaps, una práctica que expresamente prohibimos en nuestras Políticas de Uso, porque precisamente comprometen la seguridad de los usuarios”, declaró un vocero de Snapchat.
Por otra parte, la compañía aclaró que constantemente monitorean las tiendas de aplicaciones de iOS y Android en búsqueda de aplicaciones ilegales a fin de denunciarlas para que sean removidas.