Hackeando todo: al parecer los aviones son lo siguiente

Un representante del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense asegura que hackeó un Boeing 757.

Imagínate un avión: grande, con alas, con muchos pasajeros… Pues resulta que lo pueden hackear. Es una teoría de la que han hablado algunas personas en varias ocasiones; un avión es, después de todo, una red de computadoras, algunas de las cuales están conectadas a Internet. Al parecer, se han confirmado en la práctica dichas teorías.

Dicha afirmación la realizó un representante del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. En dos días, Robert Hickey pudo obtener acceso a los sistemas internos de un avión estacionado en un aeropuerto sin la necesidad de acceso físico al mismo ni de ayuda desde el interior. Además, como herramientas, utilizó objetos cotidianos que se permiten en los aeropuertos.

El avión que hackeó Hickey era un Boeing 757, modelo que se dejó de fabricar en 2004, pero que siguen usando muchas aerolíneas entre las que se incluyen las más grandes del mundo: Delta, American Airlines y United Airlines. El hackeo tuvo lugar hace un año, pero se acaba de hacer público. Hickey se limitó a decir que hizo uso de “comunicaciones de radiofrecuencia”.

Según se especifica en el informe de Hickey, Boeing declaró que el 757 no tiene ninguna cibervulnerabilidad. De todos modos, es ahora la industria de aviación la que debe empezar a preocuparse por la ciberseguridad. Hace algunos años, el hackeo de coches era solo una teoría, hasta que Charlie Miller y Chris Valasek hackearon un Jeep, por lo que nada volvió a ser igual: desde entonces, se informa de que varios equipos de investigación han hackeado coches. Puede que la aviación se enfrente ahora a una nueva hora de la verdad.

Black Hat USA 2015: The full story of how that Jeep was hacked

Es vital que los vehículos como los carros y los aviones usen sistemas que no permitan hacer nada que no hayan anticipado sus creadores. Y solo un sistema operativo protegido que se haya desarrollado teniendo en cuenta la ciberseguridad puede proporcionar dicha garantía. Así lo hace AVL en colaboración con Kaspersky Lab. Dicha colaboración ha dado a lugar una unidad de comunicaciones segura para carros que utiliza Kaspersky OS.

Consejos