Es posible que recuerdes nuestro lema: salvar al mundo con palabras y acciones y, a veces, una combinación inspiradora de ambas. Pero salvar el mundo es una tarea complicada que nadie ha conseguido hasta hoy, al igual que tampoco se ha desarrollado un plan para enseñar al mundo cómo mantenerse a salvo. Por eso, parte de nuestra formación continua para salvar al mundo consiste en el estudio del pasado para así aprender de los errores de nuestros antecesores.
Por ejemplo, nuestros antiguos predecesores no lograron salvar un pequeño trozo del mundo en la isla de Santorini y nadie sabe qué sucedió exactamente ahí. Kaspersky Lab decidió investigar los secretos del período minoico e invirtió en una excavación arqueológica cerca de Akrotiri.
Contexto histórico
Las personas han vivido en Thera (Santorini en la Grecia moderna) desde tiempos remotos. La primera evidencia de ocupación humana en Akrotiri data de principios del quinto milenio a.C. Con el tiempo, lo que fue una pequeña aldea de pescadores y agricultores se expandió y se convirtió en un poblado importante cuyos habitantes prosperaron ahí durante 500 años.
Pero además de sus habitantes, Thera también contaba con un volcán y, a mediados del segundo milenio a.C., su gran erupción enterró el pueblo bajo varias capas de ceniza volcánicas que lo preservaron todo para los arqueólogos modernos.
¿Qué tiene de especial este poblado?
El poblado se asocia a los minoicos, una civilización muy interesante e importante, desde el punto de vista arqueológico. Durante el período minoico, las personas utilizaban varias tecnologías que se reinventaron varios siglos después.
Además de dicha tecnología avanzada, y gracias a las gruesas capas de ceniza, los frescos, la cerámica y los muebles de Akrotiri se mantienen muy bien preservados.
Además, el pueblo contenía varias soluciones de ingeniería que eran poco comunes y muy adelantadas para la época, como los avanzados sistemas de drenaje y los edificios de tres pisos. Incluso tenían tuberías en segundos pisos, ¡algo de lo que hoy en día no se dispone en todas partes!
Los colonizadores de Akrotiri crearon vigas que deberían ser de un interés particular para los científicos ya que la estructura de los techos se diseñó para resistir terremotos, lo que nos hace pensar que los habitantes de Akrotini se prepararon con una educación avanzada para las erupciones volcánicas. Además, a juzgar por los resultados de las excavaciones, reconstruyeron su ciudad varias veces.
Ciudad sin nombre
Santorini tiene muchos secretos por descubrir. De hecho, nadie sabe cuál era el verdadero nombre del poblado porque no se ha conservado ninguna señalización. Akrotiri es el nombre del pueblo localizado cerca del lugar de la excavación.
Otro hecho interesante: los arqueólogos no han encontrado víctimas de la erupción del volcán. Al parecer, hubo un terremoto antes de la erupción y las personas tuvieron tiempo de evacuar, aunque nadie sabe si consiguieron llegar muy lejos ya que un tsunami golpeó las islas cercanas (incluida Creta).
Estudiando Akrotini, los científicos pueden aprender más sobre el modo en que los pueblos antiguos afrontaban los cataclismos naturales. Por desgracia, sin la debida atención, este lugar histórico terminará por desaparecer. Hemos invertido en el proyecto de Akrotiri porque Kaspersky Lab siempre ha tenido en alta consideración la arqueología: excavar en busca de civilizaciones antiguas no se diferencia mucho de descubrir un código complejo que quizá contenga pistas de actividad ciberdelictiva.
Como ya sabes, las amenazas evolucionan a diario: seguimos siendo Kaspersky Lab, así que la ciberseguridad siempre es una prioridad para nosotros, y hoy en día tenemos nuevas amenazas que resultarían del todo extrañas para las antiguas civilizaciones. Ahora, los gobiernos saben cómo evacuar a la población antes de un cataclismo natural y los científicos predicen las erupciones volcánicas, pero la humanidad ha inventado diversos métodos para acabar con los otros e, incluso, con nosotros mismos.
Proteger el pasado es una tarea importante para proteger nuestro futuro y Kaspersky Lab está orgulloso de contribuir a ella: por ejemplo, descubriendo nuevos métodos para proteger a las personas de cataclismos de tipo cibernético.