Funciones de seguridad en navegadores: Mozilla Firefox

Cuando un navegador te pregunta si deseas almacenar, guardar o recordar tu  contraseña y  permites que lo haga, en realidad lo que haces es almacenar tu contraseña en el navegador. En

Cuando un navegador te pregunta si deseas almacenar, guardar o recordar tu  contraseña y  permites que lo haga, en realidad lo que haces es almacenar tu contraseña en el navegador. En Mozilla Firefox y Google Chrome, al menos, puedes ver estas contraseñas en texto sin formato, lo que significa que no están cifradas, oscurecidas u ocultas de alguna manera. Tal y como explicó Eric Geier en un informe para PC World presentado el pasado agosto, Mozilla Firefox es el que  mejor lo hace en estos casos, ya que te permite establecer una contraseña maestra que oculta el resto de las contraseñas. Si no creas dicha contraseña maestra, cualquiera puede entrar en tu computadora, acceder a la configuración de Firefox y examinar todas tus contraseñas. Evidentemente si dejas usar tu computadora a cualquiera tendrás otros problemas añadidos.

Más allá de esto, Firefox también tiene otras configuraciones útiles para seguridad y privacidad. Puedes encontrarlas en el menú desplegable de Firefox en “Opciones”. En la pestaña “Privacidad” puedes optar por no seleccionar el rastreo de web. Para quienes no lo sepan, algunas aplicaciones web rastrean tu navegación de manera que los anunciantes puedan mandarte e publicidad. Firefox admite la opción “No rastrea”‘ por lo que si marcas el recuadro que dice “Informar  a los sitios web que no quiero ser rastreado”, tu navegador pedirá a estas aplicaciones que no te rastreen cuando navegues en la web.

Si haces clic en la pestaña “Seguridad” en el menú de “Opciones” de Firefox, aparecen  algunas funciones más que te ayudarán a aumentar tu seguridad en línea. Puedes escoger que te avisen si intentan instalar algún complemento. Con esta función activada, Firefox bloqueará las instalaciones automáticas cuando un sitio intente instalar un complemento sin tu permiso. Si deseas el complemento entonces puedes permitirlo, pero a menudo no se solicitan estas instalaciones y pueden ser maliciosas. También puedes seleccionar “Bloquear sitios de ataque registrados”. Con esta función activa, Firefox te advertirá si navegas casualmente  o intencionadamente por un sitio que se sabe que interfiere con las funciones normales de la computadora o si envía tus datos personales a receptores no autorizados. También se te ofrece la opción de “Bloquear falsificaciones web registradas”. Esta función ayuda a erradicar intentos de phishing , ya que Firefox te informa cuando cree que un sitio está intentando engañarte para que facilites  información personal o valiosa.

En la parte inferior de la pestaña de seguridad es donde Firefox gestiona  la administración de contraseñas que tratamos anteriormente. Puedes escoger entre permitir o no permitir el almacenamiento de contraseñas y si lo permites, puedes seleccionar “Proteger la lista de contraseñas con una contraseña maestra”.

 

Consejos