Cómo encontrar juegos gratuitos libres sin ser estafado

Te explicamos cinco cosas a tener en mente al escoger un juego gratuito de PC.

En términos generales, no debes descargar ningún material gratuito que te encuentres o ni abrir enlaces que prometen freebies (muestras gratuitas). Algo que parece gratis podría costarte, incluso si el precio es quitarte el buen humor. En esta publicación compartimos contigo  algunos consejos sobre cómo elegir un juego con el fin de no sufrir una decepción más adelante.

 

Descarga los juegos de fuentes de confianza

Cada año, aparecen más y más plataformas: la posición dominante en el mercado de Steam ha provocado que Origin, uPlay y Epic Games Store, entre otros, intenten desarrollar sus propias ofertas. Y muchos desarrolladores independientes desean vender juegos directamente en sus propios sitios para evitar el pago de comisiones de venta a las tiendas. Por lo tanto, algunos gamers se han acostumbrado a la idea que no hay nada malo con descargar un juego directamente de un sitio web aleatorio, incluso si nunca antes lo habían visto.

Ponerse a clasificar dicha variedad de ofertas puede ser difícil, una situación que los estafadores en internet aprovechan. Por ejemplo, atraen a los gamers a los sitios de phishing, donde diseminan malware disfrazado de juegos nuevos o de títulos conocidos que se pueden jugar gratuitamente, como es el caso de Fortnite.

De esta manera, si te invitan descargar algo de un sitio desconocido, no cedas a la tentación (asimismo, nunca hagas clic en enlaces provenientes de desconocidos; incluso un solo clic en una URL puede descargar material nocivo).

 

 

Ingresa manualmente la dirección de la tienda de juegos en tu navegador

Los enlaces que dicen llevarte a los sitios oficiales no siempre lo harán. Si alguien deja una publicación en un foro donde asegura que puedes descargar gratuitamente la colección Battlefield desde la tienda de Origin, presta atención antes de ingresar tu nombre de usuario y contraseña en la página que abra dicho enlace. El sitio bien puede ser falso, alojado en una dirección muy similar a aquella de la tienda verdadera. Los hackers quieren recopilar tus datos de inicio de sesión y secuestrar tu cuenta.

En términos generales, incluso si una oferta en un foro no parece sospechosamente generosa, todavía puede tratarse de un truco. Lo mejor es utilizar los clientes oficiales de las tiendas de juegos o ingresar la URL en la barra de dirección de tu navegador de modo manual.

 

Busca desarrolladores y distribuidores verificados

Incluso los estudios pequeños pueden lanzar juegos que se convierten en éxitos globales, así que los gamers siguen a los desarrolladores del mismo modo que a los distribuidores grandes y consolidados. Los cibercriminales explotan este interés al hacer pasar el malware como la joya independiente más reciente y con acceso anticipado.

Por lo tanto, antes de descargar cualquier cosa, primero debes buscar la información sobre el proyecto en Internet. Si el desarrollador ha encontrado algún problema de seguridad, entonces muy probablemente encontrarás historias al respecto en los medios y foros sobre gaming. Lo cual nos lleva a nuestro siguiente consejo…

 

Lee las reseñas de otros jugadores

En 2018, a los desarrolladores del juego Abstractism, que había aprobado la revisión de Steam, se les atrapó haciendo minería de criptomonedas secretamente en las computadoras de los usuarios. Los gamers fueron quienes develaron la estrategia, tras notar que el programa acaparaba una enorme cantidad de recursos. Incluso ante los administradores de la plataforma detectaran la trampa, las reseñas de gamers enojado hundieron el puntaje del juego.

Así pues, asegúrate de leer las reseñas antes de instalar un juego. Si un juego ha suscitado mucha crítica, entonces eso debería hacerte reflexionar.

 

No desactives la protección

Es muy difícil estar en guardia constantemente. No obstante, si por alguna razón hiciste clic sin darte cuenta en un enlace, puedes contar con una solución de seguridad confiable para combatir al malware y a los estafadores. Un software antivirus puede detectar un sitio web fraudulento antes de que cause daño, escanear los archivos de la instalación, bloquear la actividad sospechosa y proteger tus datos más valiosos.

Algunas gamers desactivan su protección porque piensan que les ayudará a maximizar el desempeño de su juego. Esto es en realidad una mala idea, principalmente porque en el momento en que desactivas tu solución de antivirus, la protección integrada de Windows inmediatamente se activará, lo cual acaparará algunos de los recursos de tu computadora. En contraste, algunas soluciones de terceros como Kaspersky Security Cloud ofrecen el Modo de Juego en el cual el software antivirus aligera su carga en el CPU durante el juego. Microsoft Defender no ofrece esta función.

 

Juega de modo gratuito y seguro

Los juegos gratuitos pueden ofrecer tanta diversión y calidad como los productos de pago. Ejemplos como Dota 2, League of Legends, Fortnite y otros varios proyectos de desarrolladores independientes en Steam son una prueba de esto. Sin embargo, debes tener en cuenta la seguridad.

  • Descarga juegos solamente de las fuentes oficiales. Si no conoces un sitio, ¿entonces cómo puedes saber que un desconocido que publicó el instalador del juego no le añadió nada a este?
  • Verifica la reputación del desarrollador y del distribuidor antes de descargar un juego: si ya los han atrapado en el pasado en acciones antiéticas, entonces debes evitar un lanzamiento de ellos.
  • Explore los comentarios y las impresiones sobre el juego provenientes de otros usuarios. Si es una estafa, otras víctimas pudieron haber escrito ya una reseña airada.
  • Protégete con una solución de seguridad. Si utilizas nuestros productos, entonces no tienes que preocuparte por el desempeño; nuestro Modo de Juego reduce al mínimo el consumos de recursos.

 

Consejos