Encuentra cámaras ocultas con el sensor ToF de tu smartphone

Explicamos qué es un sensor ToF de smartphone y cómo los investigadores de Singapur proponen usarlo para encontrar cámaras ocultas.

Cámaras espía en departamentos en renta u habitaciones de hotel: ¿mito o realidad? Esto, desafortunadamente, es realidad. En un caso muy reciente, una familia de Nueva Zelanda, después de rentar un departamento en Irlanda, descubrió una cámara oculta que transmitía desde la sala.

Detectar una cámara a simple vista muchas veces requiere visión de rayos X, ya que muy probablemente esté cuidadosamente camuflada. Para quienes no somos Superman, existe equipo especial que nos ayuda a detectar dispositivos espía mediante radiación electromagnética o señal de Wi-Fi, pero estos no son artículos de viaje estándar. Y para sacarles el máximo, necesitarás habilidades especiales o asistencia de un experto.

Habiendo dicho esto, los investigadores en Singapur recientemente desarrollaron una solución para localizar un dispositivo oculto utilizando el sensor ToF dentro de un smartphone normal. El nuevo método lleva el nombre LAPD (detección de fotografía asistida por láser).

¿Qué es un sensor ToF?

Incluso si los términos “sensor ToF” y “cámara ToF” no significan nada para ti, es posible que ya hayas encontrado uno en tu smartphone. Se utiliza, por ejemplo, para desbloquear la pantalla con tu rostro, para reconocer gestos o para crear el amado efecto bokeh (desenfoque del fondo en las fotografías).

Para resolver estas tareas, el smartphone necesita ver una imagen tridimensional para saber qué está cerca de la cámara y qué está más lejos. Esto lo maneja el sensor ToF (que, por cierto, significa Time-of-Flight): el sensor emite un rayo infrarrojo y mide el tiempo que tardan los rayos en reflejarse de vuelta. El tiempo que tarden es relativo a la distancia del objeto al sensor, por supuesto.

Como encontraron los investigadores, además de sus deberes básicos, los módulos ToF hacen un buen trabajo al encontrar cámaras espía. Esto se debe a que la luz emitida por el sensor crea un resplandor característico en la lente, mediante el cual se puede reconocer el dispositivo ofensor.

Enchula mi sensor

Debido a que las aplicaciones de cámara para smartphone con ToF se crearon para diversos fines, los investigadores tuvieron que desarrollar una aplicación independiente y complementar las capacidades del sensor para abordar mejor la búsqueda del resplandor de cámaras ocultas.

En primer lugar, añadieron un sistema inteligente que informa al usuario sobre el rango óptimo para escanear objetos. Si el smartphone está demasiado cerca de un objeto sospechoso, su resplandor será muy brillante y “sobresaturará” el sensor. Por el contrario, si el dispositivo está demasiado lejos, el resplandor será demasiado débil y el detector no podrá registrarlo.

En segundo lugar, el equipo aplicó un filtro para separar señales externas debido a que el detector puede identificar, con mediana precisión, una lente oculta solo dentro de un campo de visión limitado: un cono que se extiende a 20° desde la cámara del teléfono. Cualquier cosa fuera de este cono confunde el detector y resulta en falsos positivos.

Por último, los expertos aplicaron los filtros programables de autoaprendizaje para reducir todavía más la tasa de falsos positivos. Lo que sucede es que la resolución de los sensores ToF es muy baja con tal solo 320×240 pixeles. Por este motivo, no fácil que el detector determine con exactitud el tamaño, la forma y la intensidad del resplandor; y estos son los parámetros que distinguen una cámara oculta de otros objetos inocuos.

Resultados de las pruebas

Los investigadores hicieron un experimento para establecer qué tan efectivo es el método en la práctica. En el estudio participaron 379 voluntarios, a quienes se les pidió que encontraran cámaras espía de tres maneras: a simple vista, con un detector especializado que está en el mercado, y con LAPD. Se les dieron de 30 a 60 segundos para buscar, el tiempo que un viajero está dispuesto a invertir en esta actividad.

Con el primer método no hubo resultados impresionantes. Solo 46% de los participantes pudieron detectar las cámaras ocultas a simple vista. Es más, hubo mucho falsos positivos: en 54.9% de los casos, los voluntarios señalaron objetos o lugares incorrectos.

Con el detector especializado los resultados también fueron modestos: en dos diferentes modos de escaneo, solo 62.3% y 57.7% de los participantes encontraron las cámaras espía. La cantidad de falsos positivos de nuevo fue alta: 26.9% y 35.2%, respectivamente.

El método LAPD demostró ser el más efectivo. Se encontraron cámaras espía en 88.9% de los casos. Incluso cuando los investigadores alteraron la luz para que la búsqueda fuera más difícil, la tasa de detección nunca fue menor a 77.8%. La porción de falsos positivos también fue baja, de 16.67%.

Obra en construcción

A pesar de los impresionantes resultados de las pruebas, no estamos cerca de ver una aplicación de LAPD en la App Store o Google Play. De acuerdo con los mismos investigadores, los sensores modernos de ToF todavía no cuentan con la resolución y precisión suficientes para el trabajo en el campo; además, no todos los smartphone tienen este módulo. Así que, hasta que el diseño mejore y los fabricantes lancen cámaras nuevas, los usuarios tendrán que ser pacientes y depender de otros métodos para encontrar cámaras ocultas.

Consejos