Los aeropuertos ofrecen mucho tiempo de reflexión. Cuando viajas por negocios, a menudo estás solo, por lo que tienes mucho tiempo para sentarte y recapacitar sobre las reuniones y eventos en los que has participado. Mientras estaba sentado en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo solo podía pensar en lo sucedido en mi visita.
Estaba en Moscú para celebrar el décimo aniversario del Club de Fans de Kaspersky Lab. Sí, lo has leído bien: tenemos un club de fans oficial y acaba de celebrar su décimo aniversario. Otras compañías, como Apple, también tienen apasionados seguidores, pero, que una compañía tenga un séquito de fans no es algo muy común. ¿Por qué Kaspersky Lab sí? ¿De qué trata el club de fans?
Para empezar, nuestros fans hacen más que chatear en foros. Participan en las pruebas de productos beta y en el soporte técnico, ofreciendo su valiosa experiencia a nuestros desarrolladores. Los fans más activos también participan en diferentes eventos corporativos y mundiales del club de fans en los que se conocen en persona y conceden y dirigen entrevistas.
En el último evento realizado se celebraba el décimo aniversario de nuestro programa y atrajo tanto a miembros del club de fans como a beta testers, empleados de Kaspersky Lab, blogueros y a nuestros distribuidores con mayores ventas. La asistencia fue realmente mundial, incluyendo a usuarios de Rusia, Kazajistán, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Lituania, EE.UU. e incluso Brasil.
La celebración duró tres días y no se trató de una interminable fiesta de la pizza (no hay nadie capaz de comer las 24 horas del día, sería imposible y aburrido). El evento tuvo muchas actividades únicas e inusuales para estimular tanto el cuerpo como la mente.
El primer día fue el más intenso. Ocupamos un lugar de co-working “The workstation” donde los asistentes tenían la oportunidad de escuchar diversas presentaciones interesantes. Eugene Kaspersky, nuestro hombre biónico Evgeny Chereshnev y otros expertos de Kaspersky Lab hablaron de nuestro SO seguro, nuestros últimos desarrollos y de muchas otras curiosidades como el hackeo y la protección de los coches conectados.
No a todo el mundo le gusta escuchar y hubo muchas ocasiones para hablar y jugar. La mayoría de los fans activos se conocen online desde hace años, por lo que fue estupendo tener la oportunidad de conocerse y hablar en persona.
Organizamos una gran cantidad de concursos y otorgamos a los ganadores fantásticos premios. Las preguntas eran muy variadas. Por ejemplo: ¿Sabes cuántas personas trabajaban en Kaspersky Lab cuando se fundó (el 26 de junio de 1997)? ¡Y lo sabían! Otra pregunta: ¿Cómo se llama el juego? Cuando vieron por primera vez el juego, simultáneamente expresaron su admiración e, involuntariamente, pronunciaron su nombre.
El evento principal del día consistió en una sesión de KIPS (Kaspersky Interactive Protection Simulator), un juego de mesa de Kaspersky Lab.
En KIPS, cada equipo juega como si fuera el departamento de seguridad informática de un banco. Cada banco tiene sus cajeros, su banca online y otros servicios. Tu departamento debe proteger esos activos y servicios de los malos y mantener el flujo de dinero. Si no haces nada, los ciberdelincuentes descubrirán rápidamente cómo infectar tu banco con troyanos, atracar tus cajeros y cometer otras maldades.
Dicha actividad fue complicada: nos encomendaron detener un ataque en la red. Ha sido uno de los juegos de mesa más interesantes y emocionantes de los que he jugado en mi vida. Todos debíamos ponernos de acuerdo para trabajar juntos y tener éxito. Por desgracia, mi equipo no ganó.
Durante el segundo día se desarrollaron actividades e impresiones fascinantes. La quedada empezó con la yincana Moscow 2048, la cual tuvo lugar en una antigua fábrica ornamentada con decoraciones posapocalípticas y una docena de actores. El objetivo era salir del juego con un visado para Utopia (como en KIPS, no gané, pero te recomiendo que pruebes algo parecido, es complicado de explicar y es mejor vivirlo en primera persona).
Luego, participamos en la excursión/misión llamada Remote Moscow, la cual empezó en un cementerio y terminó entre risas y champán en la terraza del centro comercial más importante de Moscú. Al final, 90 geeks de GEEK Picnic alumbraron nuestro árbol de “Red” con sus corazones (y sus manos también, claro).
El tercer día fue para socializarse. Plantamos toda una hilera de árboles cerca de las oficinas centrales de Kaspersky Lab. Cada árbol tenía su nombre individual, como “Unity” o “192.168.1.1”. También enterramos una cápsula del tiempo con deseos para los futuros fans de Kaspersky Lab. Después, todos vinieron a las oficinas de Kaspersky Lab y disfrutaron de conversaciones amistosas y distendidas.
Estas reuniones nos divierten y las esperamos con ansias. Nos ofrecen la oportunidad de escuchar las opiniones de nuestros usuarios en vivo y los fans disfrutan de unas cortas vacaciones en las que relajarse, conocer gente nueva y aprender cosas útiles.
Únete a nuestro club de fans. Los fans activos consiguen los productos de Kaspersky Lab gratis, conocen a gente interesante y asisten a eventos como la celebración del aniversario que acabamos de disfrutar.