Evitando Trolls y Estafas en Twitter

Hasta no hace mucho tiempo, Twitter era una red social noble que el promedio de usuarios pensaba como tonta. Ahora la herramienta de microblogging es una fuente vital de noticias

Hasta no hace mucho tiempo, Twitter era una red social noble que el promedio de usuarios pensaba como tonta. Ahora la herramienta de microblogging es una fuente vital de noticias y publicaciones, que permite a cualquiera compartir información y opiniones desde casi cualquier lugar. Casi todos están en ella ahora, desde tu celebridad favorita, hasta tus padres.

twitter_title

Pero como sucede con cada tendencia emergente en Internet, Twitter también está poblado de estafadores y los llamados ‘trolls“, gente que acosa y provoca a otros usuarios con publicaciones que van desde lo molesto hasta lo profano. Y lo que es peor, el riesgo de seguridad está esencialmente construido por Twitter – su naturaleza pública permite a cualquiera tanto seguir, como mencionar, a cualquier otro usuario. Y los usuarios tienen sólo un pequeño control sobre quien puede leer sus twits, y sobre quien puede twittear sobre ellos. La única protección de privacidad real que tienen los usuarios consiste en bloquear específicamente a usuarios individuales. Evitar las trampas de Twitter es fundamental para mantener tus dispositivos y tu identidad a salvo y seguras.

El riesgo de seguridad está esencialmente construido por Twitter – su naturaleza pública permite a cualquiera seguir y mencionar a otros usuario. Y los usuarios tienen sólo un pequeño control sobre quien puede leer sus twits y twittear sobre ellos.
  1. Ten en claro cómo y cuándo bloquear. Ya sean bullies o spammers, tarde o temprano terminarás teniendo potenciales seguidores maliciosos no deseados. Busca periódicamente en tu lista de seguidores y utiliza la caja de opciones (ubicada al lado del botón para “Seguir/Dejar de seguir”) para bloquear aquellos usuarios sospechosos para que ya no vean tus actualizaciones. Si estos usuarios se encuentran generando contenido malicioso o sospechoso, puedes utilizar la misma caja de opciones para reportarlos por Spam. Cuanto antes bloquees a estos usuarios, mejor, ya que prevendrás que continúen enviando spam también a otros.
  2. Tips para el cliente de Twitter. Si eres un usuario habitual de Twitter, seguramente tengas alguno de los numerosos clientes que se utilizan para optimizar la plataforma nativa con múltiples columnas y herramientas, particularmente para dispositivos móviles. Tweetcaster y Plume son dos de los más populares en Android; tweeTRO, Rowi y FlipToast son populares para Windows 8. Tweetdeck estuvo entre los clientes más populares, particularmente para iOS, pero la app móvil ha sido discontinuada (incluyendo la de Android). Y, en cambio, Tweetbot, Janetter Pro y Osfoora son los clientes más populares para iOS, y se encuentran en el app store. Dependiendo de qué cliente uses, bloquear/reportar usuarios por spam podrá variar; en algunas será muy fácil detectar cómo realizar cada acción, en otras tendrás que bloquear y reportar al mismo tiempo, y en otras tantas deberás buscar un poco más dentro de la app antes de encontrar la forma de reportar y/o bloquear usuarios.
  3. Que no te hackeen. Los atacantes y los trolls aman hackear cuentas de Twitter (basta con preguntar a la gran cantidad de usuarios de alto perfil que han visto sus handles – @usuario – comprometidos), así que es crítico mantener tu cuenta segura. Utilizar contraseñas seguras es esencial. Deben ser largas, no pueden ser nombres ni palabras que se encuentren en el diccionario, deben contener símbolos.  Twitter introdujo la autenticación de dos pasos recientemente, un impulso importante para la seguridad de cualquier cuenta online.
  4. Cuidado con los Trending Topics. Twitter creó el concepto de “trending topic”, y los #hashtags son el medio, en Twitter, para etiquetar el contenido y obtener más popularidad. Pero cuidado, porque ya sea con las mayores tragedias de las noticias, o con el nombre de una celebridad, la línea entre convertirte en un troll, un spammer, o realizar una estafa puede ser muy fina cuando los trending topics son manipulados por usuarios de Twitter que se burlan del contenido que se disfraza como relevante para ser parte de la tendencia, pero que incluye enlaces que llevan a sitios ofensivos o perjudiciales. Los trolls son muy efectivos en esto, ya que sus publicaciones durante tiempos sensibles ponen nerviosos a los lectores – tweets burlándose de las víctimas de tiroteos en escuelas, por ejemplo – y los incentivan a hacer clic en links potencialmente maliciosos.
  5. No confíes en los acortadores de URL. En relación a la precaución que hay que tener con los trending topics, los trolls y estafadores utilizan los acortadores de URLs (como bit.ly) porque les permiten disfrazar el texto del link. Si un tweet tiene una URL acortada y no viene de una fuente confiable, no hagas clic en ese link – si es contenido legítimo lo verás disponible en más lugares que en Twitter.
  6. No compartas información personal. No debería ser necesario decir esto, pero nunca está de más recordarlo. Muchas personas se han disparado en sus propios pies en Twitter mediante la publicación de información personal, como las direcciones y números de teléfono, e incluso se puede encontrar un usuario dedicado exclusivamente a las personas que han compartido fotos de sus tarjetas de débito y crédito en Twitter. Porque al parecer, hay que repetir ciertas medidas de seguridad: compartir información personal con millones de extraños arriesga tu seguridad personal y te convierte en un objetivo para el robo de identidad. Por este motivo nunca debes incluir información personal en tus tweets.
  7. No uses redes públicas de Wi-Fi. No uses las computadoras de otras personas o computadoras públicas para acceder a tus cuentas, incluso a tu cuenta de Twitter. Y no confíes en las redes públicas de Wi-Fi para acceder a ninguna de tus cuentas, porque raramente se encuentran cifradas, y los atacantes esperan que los usuarios ingresen sus contraseñas por estos medios para poder robar sus datos sensibles o personales.

 

Es crítico seguir estos siete tips para mantener tus datos personales seguros y a salvo, pero es importante que siempre tengas un backup en tu sistema y dispositivo de seguridad. Los paquetes de seguridad como Kaspersky PURE 3.0 te defienden de los últimos malwares y amenazas de Internet, y además incluye un Password Manager para ayudarte a manejar las contraseñas largas y seguras que protegerán todas tus cuentas.

 

Consejos