A partir del 10 de junio, mucha gente verá la Eurocopa 2016 y tratará de acceder a toda la información posible sobre esta. Al igual que en otros grandes eventos deportivos, como la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos, la Eurocopa 2016 no es solo popular entre los espectadores y los aficionados, sino que también lo es entre los ciberdelincuentes.
Como ya sabrán, estos delincuentes saben que las personas actúan con mucha pasión y entusiasmo. Hasta las personas más racionales pueden perder el sentido común al intentar obtener acceso al evento y a la información de los equipos participantes.
Así que, ¿qué puedes hacer para evitar ser víctima de un scam y disfrutar del fútbol tranquilamente? Para empezar, siempre deberías tener cuidado con lo relacionado con Internet: los scammers permanecen a la espera, en particular con los eventos deportivos.
También puedes seguir los cinco consejos siguientes.
Una forma segura de ver el partido online
Los asistentes de un partido se tomarán unas vacaciones en el trabajo, o tomarán una baja, pero muchos intentarán ver los partidos online. Lo veas donde lo veas, hazlo desde una aplicación oficial o desde la aplicación de un colaborador.
Looking to head to #RioOlympics2016, beware of #scams. https://t.co/l9yVf3u0iS pic.twitter.com/CVTZk7vswx
— Kaspersky (@kaspersky) May 25, 2016
Al buscar la frase “ver la Eurocopa 2016 online” en Google, obtenemos muchos resultados, como los colaboradores oficiales, opciones de visualización según el país, páginas web anunciando la retransmisión en directo y también noticias de varios países sobre cómo ver online los partidos. Para los países que tienen acceso a ESPN, puedes comprobar esta lista.
Aun así, la búsqueda también me llevó a unas webs que me solicitaban la instalación de una extensión o la descarga de su aplicación para la visualización de los partidos. Algunas URL incluso se parecían muchísimo a la oficial de la web de la UEFA.com, salvo por algunos errores. ¿Por qué te cuento esto? Bueno, para empezar, deberías asegurarte siempre de que accedes a la página que crees estar visitando. Las páginas con erratas son las favoritas de los delincuentes (debes buscar letras dobles o ausentes, o letras que que se parecen como en el caso de la M y la N o dos N en lugar de una M). La instalación de una extensión de inocente apariencia quizá no termine muy bien… al menos, no para ti.
¡Extra!¡Extra! ¡Aquí toda la información!
¿Quieres estar al día sobre las últimas noticias de tu equipo? Si es así, asegúrate de acceder a la web correcta.
Deberías leer las noticias solo desde webs de confianza y asegurarte de que los enlaces que comparte en Facebook la vecina del quinto piso son de fuentes de confianza y no de páginas sospechosas.
7 bad tricks used to trick people online https://t.co/s0VOvwkQju #scams #onlineshopping pic.twitter.com/T0OgdkFZoD
— Kaspersky (@kaspersky) February 16, 2016
¿Cómo averiguarlo? Primero, como ya mencionamos, examina con cautela la URL. Luego, debes juzgar si el titular es fiable y hacer una búsqueda para ver si algún medio se ha hecho eco de dicha noticia. Por ejemplo, si un futbolista de Italia fracturó el fémur, al hacer una búsqueda de Google deberían de aparecer docenas de titulares si alguno de tus amigos ya lo ha compartido en las redes sociales.
¿Qué hay de malo en hacer click en un titular falso? Los delincuentes saben que, en esta era de las redes sociales, ser el primero en estar informado prevalece sobre el hecho de estar bien informado. Así que, si alguien cae en la trampa y hace clic en un enlace que pide que inicie sesión en Facebook, podría provocar una serie de clicks, a través de ingeniería social, que otorgaría las credenciales a los delincuentes.
Si es gratis, ¿es bueno?
Para los que quieran visualizar los partidos online desde sus dispositivos móviles, pero no quieran agotar su tarifa de datos, utilizar una red WiFi gratuita puede parecer lógico.
Un café o una cerveza a cambio de ver a tu equipo jugar contra su rival parece un trato justo, ¿verdad? Pues sí, pero ¿de quién es la red a la que vas a acceder?
Tip of the week: How to Stay Safe When Connecting to Public #WiFi http://t.co/rn2IDReoqO #KasperskyInternetSecurity pic.twitter.com/nbMMh3uw0b
— Kaspersky (@kaspersky) September 3, 2014
Como ya hemos dicho algunas veces, los delincuentes a menudo utilizan puntos WiFi gratuitos para robar los datos de los usuarios que se conectan a la red de una cafetería, un supermercado o un restaurante.
Ten los ojos bien abiertos
Últimamente, los ciberdelincuentes esperan que cometas un error al hacer click porque quieres acceder a las noticias y a la información LO ANTES POSIBLE. No caigas en sus trucos, céntrate en estar a salvo. Que no te engañen con noticias amarillistas o páginas no oficiales que prometen la retransmisión en directo y asegúrate de que accedes a los sitios que quieres.
Seguridad total
Incluso el más listo de los usuarios puede ser engañado por un scammer. Somos humanos (no pasa nada por admitirlo) y todos cometemos errores.
Emplear una buena solución de seguridad en tu ordenador es un buen salvavidas. Kaspersky Total Security te protege en el caso de que seas víctima de un scam.
A los que vean la Eurocopa 2016, ¡mucha suerte a su equipo! Esperamos que si te quedas afónico sea de gritar por el triunfo y no de rabia. También esperamos que evites a los delincuentes de eventos deportivos.