¿Es seguro el Wi-Fi del avión?

La Administración de Aviación Federal de EE.UU. y su par europeo, la Comisión Europea, permitieron el uso de computadoras y dispositivos móviles en el avión, aunque durante el WiFi, los

La Administración de Aviación Federal de EE.UU. y su par europeo, la Comisión Europea, permitieron el uso de computadoras y dispositivos móviles en el avión, aunque durante el WiFi, los mensajes de texto, llamadas o correos seguirán estando prohibidos durante el despegue y el aterrizaje.

Obviamente, una vez en el aire, será posible conectarse a la red WiFi del avión. Gracias al relajamiento de estas normativas, los pasajeros serán más propensos a conectarse a Internet durante el vuelo más de lo que lo hacían antes. Entonces nos preguntamos ¿son seguras las redes WiFi de los aviones?

Kurt Baumgartner, uno de los investigadores más importantes de Kaspersky Lab, nos respondió acerca de los peligros que se esconden en el servicio de Internet de los aviones:

Una red WiFi siempre conlleva ciertos riesgos. De hecho, los hackers utilizan varias técnicas de ataques de Wi-Fi para acceder a los dispositivos conectados a las redes. Por eso, conectarse a una red de un avión implica siempre la posibilidad que un criminal, tal vez sentado a nuestro lado, pueda acceder a nuestro dispositivo a través de la red.

Y como las compañías aéreas no actualizan a menudo sus redes, es muy difícil que las vulnerabilidades se solucionen rápidamente. Esto significa, a su vez, que la seguridad de tus dispositivos podría estar en peligro. No es fácil para las compañías actualizar rápidamente los hardwares y softwares mientras el avión se queda parado, entre vuelo y vuelo.

Conectarse a la red de un avión implica siempre la posibilidad que un criminal pueda acceder a nuestro dispositivo a través de la red

Además, algunos puertos USB y redes WiFi a veces no están diseñadas para funcionar conectadas a diferentes recursos; lo cual podría producir interrupciones en el servicios de entretenimiento o en lo que los tripulantes están diciendo u otras situaciones.

Yo creo que todos coincidimos en que la prohibición del uso de los dispositivos electrónicos a bordo es un poco exagerada, además de ser un fastidio. Además, es más fácil llevar a cabo un ataque vía WiFi y Bluetooth cuando el cibercriminal se encuentra cerca de su objetivo.

Lo más preocupante más es que hay muchas personas inteligentes que podría comprometer estas redes, como investigadores y trabajadores del rubro IT o aquellos expertos que han participado en la conferencia Black Hat. Esta gente puede hackear autos o dispositivos médicos, así que seguramente no les será difícil comprometer la red WiFi de una compañía aérea.

Este tipo de ataques pueden realizarse de forma remota, aunque a corta distancia, como la que hay, por ejemplo, no sé, desde primera clase a la cabina del piloto. De todas formas, es verdad que los pasajeros de todo el mundo llevan años utilizando las redes WiFi a bordo. De modo que lo que nosotros podemos hacer es evitar infecciones de malware y otro tipo de ataques con los instrumentos que tengamos a nuestra disposición.

 

 

 

 

Traducido por: Berenice Taboada Díaz

Consejos