Recargando tu smartphone… ¿Qué podría salir mal?

Los smartphones modernos consumen tanta energía, que cargarlos sólo una vez al día no siempre es suficiente. Cuando son utilizados intensamente, el usuario debe buscar, con frecuencia, una fuente de

Los smartphones modernos consumen tanta energía, que cargarlos sólo una vez al día no siempre es suficiente. Cuando son utilizados intensamente, el usuario debe buscar, con frecuencia, una fuente de energía, en la mitad del día, para cargar su dispositivo donde y cuando sea posible. A primera vista, parece absurdo preocuparse por la seguridad de estas circunstancias. Conectas tu smartphone al enchufe y comienza a cargar – lo mismo que con una linterna o un cepillo de dientes, no? Pero en realidad, hay algunos peligros ocultos de los que necesitas estar al tanto.

charge_title

Robo

El riesgo más obvio es que el smartphone, por lo general, está conectado a un enchufe, puerto de PC u otra fuente de energía, mientras carga. Esto no es un problema mientras estas en casa, o en una oficina segura; en otros lugares, sin embargo, dejar tu smartphone cargando puede tener sus riesgos. Obviamente, no muchas personas dejan sus smartphones cargando en una cafetería o aeropuerto, sin prestarles atención, pero algunos puedes arriesgarse a dejarlos en el escritorio de la oficina, o en el automóvil. Esto usualmente concluye con el teléfono siendo robado (tal vez luego de que algún visitante ingresa en la oficina), y es por eso que es mejor interrumpir el proceso de carga y reanudarlo más tarde, que tratar de encontrar el teléfono robado. Si esto no te es posible, al menos trata de esconder tu smartphone lo mejor que puedas. Lo que puedes hacer es cubrir el dispositivo y cualquier cable al que esté conectado, con papeles, una bufanda, un pañuelo o un abrigo, etc. La solución más confiable para este problema en lugares públicos podrían ser los cargadores USB portátiles, que han aparecido en los últimos años. Cada uno de ellos representa una caja de almacenamiento con un enchufe o cables en sus puertos, en donde puedes recargar distintos tipos de smartphones. También puedes encontrar un enchufe en las cajas de seguridad de algunos hoteles modernos.

Pérdida de Datos

Al cargar un smartphone con una PC, o al conectarlo a un puerto USB en un automóvil o un avión, raramente consideramos la posibilidad de que pueda haber un intercambio de información, además del intercambio de energía. No es problema si estás conectándolo a tu propia computadora, pero deberías ser cuidadoso con las PCs de otras personas y distintos tipos de “sistemas de entretenimiento a bordo”. Las configuraciones varían en los distintos smartphones – a menudo se conectan automáticamente usando las modalidades de PTP o MTP, y la computadora conectada puede subir archivos relevantes al smartphone. Esto es especialmente molesto si guardas imágenes confidenciales en tu smartphone. Este comportamiento es más frecuente de lo que se presume – la carga automática de fotografías es una configuración básica de muchos managers de álbumes como Dropbox y aplicaciones afines.

Si el smartphone se conecta automáticamente estando en modo de Almacenamiento Masivo, todos los archivos guardados en el equipo se harán accesibles desde la PC. Esto puede incluir tanto documentos, como varios backups de datos y copias creadas por aplicaciones, y muchas otras cosas.

La forma más fácil, y usualmente la más efectiva, de evitar estos problemas es apagando el smartphone antes de cargarlo, y mantenerlo apagado mientras se completa el proceso de carga. De esta forma, cuando se conecte (a la fuente de energía que sea), sólo ejecutará el proceso de carga de batería, mostrando el salvapantallas correspondiente, y nada más. Si necesitas mantenerte conectado, tendrás que investigar cuidadosamente las configuraciones de tu smartphone. Si, cuando el teléfono es conectado a la computadora, se te invita a elegir entre una serie de opciones de conexión a PC, la mejor opción a elegir será la de “Sólo Cargar”. Con algunos smartphones puedes habilitar un código de protección, que necesita ser insertado en la PC para establecer la conexión. Para algunos dispositivos con Android podrás encontrar aplicaciones que implementan la protección necesaria mencionada más arriba.

Infecciones de Virus

Esta amenaza no es tan considerable, pero los usuarios, aún así, deben tenerla en cuenta. Un smartphone Android, con el modo debugging habilitado, puede recibir diferentes tipos de comandos de administrador a través del puerto USB, y en muchos casos se pueden hasta instalar aplicaciones, incluyendo las que vienen con archivos o datos maliciosos. Cualquier smartphone en modo de Disco Extraíble está igual de seguro que una unidad flash (pendrive), y una PC infectada puede copiar archivos infectados con algún virus de PC al teléfono. No será peligroso para el teléfono en sí, pero la infección no será controlada la próxima vez que conectes el dispositivo a la computadora.

Protegerse frente a esta amenaza es bastante simple – necesitas desactivar el modo de debugging en Android (por lo general se encuentra en el grupo de configuraciones “Developer Options” u “Opciones para desarrolladores”) y asegurarte de JAMAS instalar aplicaciones fuera del Android Market. Además, trata de evitar usar el modo de conexión UMS (Extraer medios) en todos los smartphones (no sólo en Android) y dale preferencia al reproductor y a la imitación de la cámara (MTP y PTP). Instalar un sistema de protección para smartphones que incluya un antivirus sería también útil en este aspecto.

Presta atención a lo que ”comes”

Un cargador inadecuado puede tener toda una serie de consecuencias complejas y muy desagradable para el smartphone. Un sencillo experimento muestra que la mayoría de los teléfonos inteligentes se recargan desde cualquier dispositivo de carga con una toma compatible, pero la carga de este tipo es, a menudo, menos que ideal, porque por ejemplo, toma mucho o muy poco tiempo. Como resultado, la batería podría no estar cargándose por completo, el acumulador podría sobrecalentarse, bloquear o reiniciar el teléfono. Esto puede llevar a la pérdida de datos, y hasta la falla total del smartphone. Esto suena como una historia de terror, pero sucede frecuentemente, especialmente con modelos modernos con altos consumos de energía.

Todos los smartphones cargados desde un USB tienen un voltaje de alimentación de 5 volts. Mientras que el voltaje del cargador puede variar entre los 500 y los 1500 мА, con nuevos y poderosos modelos los valores tienden a empezar en 1000. No es estrictamente necesario cumplir con el voltaje del cargador mientras se usa un adaptador “alien”, pero no deberías exceder el rango normal más de dos veces.

Por supuesto, el consejo más fácil sería “utiliza únicamente el cargador que trajo de fábrica tu dispositivo”, como recomiendan los fabricantes, pero en la vida real esto no siempre es posible. Entonces, cuando estás usando un cargador “alien” por primera vez, trata de seguir las próximas reglas:

  • El método más confiable es el de apagar el teléfono mientras lo estés cargando.
  • Levanta el smartphone cada cinco minutes durante los primeros 20 minutos de carga. Si está más caliente de lo normal, desconéctalo inmediatamente! Recuerda, muchos de los smartphones de hoy en día se calientan mientras los recargas, esto es completamente normal. Sin embargo, tienes que estar dispuesto a distinguir la diferencia entre el calentamiento normal del teléfono y cuando en realidad se está sobrecalentando debido a una fuente de alimentación incorrecta.
  • Si estás utilizando el teléfono en pleno proceso de carga, por ejemplo, manejando con el GPS o mirando un video, recuerda monitorear la temperatura del smartphone y el indicador de batería – muchos modelos a veces consumen la energía más rápido de lo que la recuperan. Si este es el caso, tendrás que buscar un cargador más potente.
Consejos