Eugene Kaspersky ha tenido una vida interesante y variada, más allá de aventuras, éxitos y desafíos. Ha visto y vivido mucho, pero se sorprendió cuando se enteró de que iba a recibir un grado honorario de la Universidad de Plymouth, Inglaterra. Entusiasmado, sí, y modesto, también . Pero algo sorprendido porque en su opinión si el CEO de una empresa de seguridad es lo bastante importante para recibir dicho honor, no es buena señal del cariz que están tomando los acontecimientos en materia de ataques en línea.
Kaspersky analizó el estado actual de la ciberseguridad, las mayores amenazas para los usuarios durante los próximos meses y años y si las leyes internacionales sobre cibercrimen mejorarán en el futuro.
P: ¿Qué fue lo primero que pensó cuando recibió la noticia de que iba a recibir un grado honorario?
Eugene Kaspersky: Mi primer pensamiento fue: “¿Es en serio?”. Estaba sorprendido. Pero fue una gran noticia y me siento muy orgulloso de recibir dicho reconocimiento. No esperaba esta condecoración. Es algo totalmente inesperado. Obtuve una condecoración del Presidente de Rusia en Ciencia y Tecnología, y cuando me enteré estaba en Nueva York y durante varias horas estuve paseando todo orgulloso. Tuve la misma sensación en esta ocasión. Mi segundo pensamiento fue: “si alguien que se dedica a la Seguridad es tan importante, algo va mal porque significa que los ataques empeoran día a día”.
P: Ha estado trabajando en programas de Educación durante bastante tiempo.¿Cree que la educación sobre Seguridad es necesaria para consumidores, empleados y estudiantes?
Eugene Kaspersky: Sí. Estamos haciendo un gran trabajo con nuestros programas de Educación. Estuve hablando con algunas personas de la Universidad y ellos también están muy satisfechos. Demuestra que nuestros programas de Educación funcionan y prueba que estamos haciendo un gran trabajo con las personas adecuadas. También ha sido una buena idea educar a los consumidores sobre eguridad, en especial sobre cibercrimen, ya que eso es lo que más les preocupa. En el caso de otros grupos, la preocupación radica en el ciberespionaje. Los que realizan estos ataques son grupos altamente especializados y necesitamos más habilidades como aliados . Y la Educación sin duda lo es.
P: ¿Cuál es o cuáles son las amenazas que más le preocupan actualmente de cara a los consumidores?
Eugene Kaspersky: Me preocupan las tiendas de aplicaciones. Hay dos métodos para infectar dispositivos como iPhone y iPad: las vulnerabilidades de software falso con puertas traseras. Me temo que las personas usarán el software falso. Es un ataque lógico y lo hemos visto muchas veces en Android. No sabemos si está ocurriendo en el iPhone, pero es lógico que ocurra. En el caso de Apple, todo lo que se requeriría es un juego o un software que sea interesante:, alguien inserta una puerta trasera y solo está activo en ese dispositivo en particular. Si yo pienso en este escenario, otras personas también lo están haciendo. . En el caso de dispositivos Android, no se tiene que colocar malware en sitios oficiales, ya que son más abiertos y hay otros sitios para conseguir aplicaciones. Ahora con Windows 8, también existe tienda de aplicaciones. Pero probablemente no hay necesidad de atacar, ya que los enlaces maliciosos a sitios de malware siempre funcionan.
P: Hoy en día, ¿ los dispositivos para consumidores hacen que sea más difícil protegerles?
Eugene Kaspersky: Muchas personas piensan que están seguros con sus iPhone y iPad. No piensan en sus teléfonos como si fueran computadoras. En el caso de las tablet es diferente porque se considera como si fuera una computadora. Por lo que es un problema mental. El desafío para las empresas de seguridad es educarsobre estas cosas. De momento, el iPhone es seguro, pero esto podría cambiar. Es lo mismo que ocurrió con Mac y el troyano Flashback. Ahora, el cibercrimen está sufriendo un poco porque no hay un monocultivo. Existen plataformas de Windows, de Android, de iPhone y de otros tipos pero es más difícil infectar a muchas computadoras. Les llevará tiempo adaptarse a la nueva tecnología para infectar nuevos dispositivos.
P: ¿Así que en algún momento vamos a tener ataques contra todos los tipos de dispositivos, aparatos que ni siquiera son computadoras?
Eugene Kaspersky: En el futuro, tendremos como objetivo, por ejemplo, los aparatos del hogar. Uno de nuestros investigadores compró una trotadora basada en Android y que mantiene todos tus datos en la nube, por lo que puede acceder a ellos en otras máquinas. Actualmente, los criminales están apuntando aldesafío de comportarse de la misma forma en un mundo de múltiples plataformas. Sin embargo, los consumidores se están enfrentando a criminales que no van a desaparecer.
P: Creo que las personas a menudo se preguntan por qué el cibercrimen es tan perjudicial y por qué no hay más personas en la cárcel. ¿Esto está cambiando?
Eugene Kaspersky: La buena noticia es que los departamentos de ciberseguridad nacionales e internacionales se están tomando muy en serio el cibercrimen. Y la Policía también se lo toma más en serio y cada vez se realizan más detenciones. La tecnología de seguridad se está fortaleciendo y ahora los criminales se están enfrentando a dos desafíos: una mejor protección y una ciberpolicía más profesional.