Encontrar Trabajo Es Como Encontrar Pareja

Encontrar la parte que nos completa es siempre difícil. Tienes que ser honesto contigo mismo y aceptar que, muchas veces, eres tú y no ellos. Siempre estará aquél que se irá si

Encontrar la parte que nos completa es siempre difícil. Tienes que ser honesto contigo mismo y aceptar que, muchas veces, eres tú y no ellos. Siempre estará aquél que se irá si dices una cosa en lugar de otra, si no fuiste capaz de mostrarte como realmente eres. “Estaba muy nervioso, ¿por qué dije eso que dije?”, te preguntas una y otra vez en tu cabeza.

A muchos reclutadores nos gusta pensar que elegir al candidato adecuado es como elegir al compañero de vida indicado. Existen muchas similitudes entre el proceso de selección de una persona para un puesto de trabajo y una cita romántica. Si mantienes el foco donde debes, tú puedes encontrar el trabajo apropiado para ti, sin tener que padecer el proceso.

La localización

¿En dónde puedes encontrar a la persona correcta? En una discoteca, en un evento deportivo, a través de un amigo, etc. En la mayoría de los lugares donde puedes conocer a tu próxima cita, puedes encontrar tu próximo trabajo. Las bolsas de trabajo son como las discotecas, es posible que allí encuentres un trabajo fácil y rápido, pero… ¿Cuánto tiempo durará? ¿Se trata del trabajo adecuado para ti? Si encuentras tu próximo trabajo/cita a través de tus amigos, entonces seguro las chances mejorarán. Hay sólidas referencias de ambas partes y algunas sorpresas. Por esta razón, desde Kaspersky Lab tenemos un excelente programa de referencias. ¿Conoces a alguno de los empleados de KL? ¿No? Entonces, ¡comienza ahora!

La Atracción

Admitámoslo, todas las historias de amor comienzan con una persona hablando sobre cuáles fueron sus primeras impresiones y qué le llamó la atención de la otra persona. Por eso, asegúrate de que tu currículum no sólo le habla a las necesidades del reclutador, sino que también muestra cómo eres como empleado. Lo último que debes hacer es pretender que eres alguien que no eres o que no quieres ser.

Si estás interesando en un compañía, asegúrate de que sabes por qué lo estás. ¿Es su reputación? ¿Su cultura del trabajo? ¿La oportunidad que te brinda para que te desarrolles profesionalmente? Esta es la única forma de saber si tú y ese trabajo son el uno para el otro. En Kaspersky Lab escuchamos todo el tiempo a personas decir que quieren trabajar con nosotros por nuestra cultura laboral y nuestras oportunidades profesionales. Si bien es cierto que contamos con ambas cosas, también es cierto que en KL trabajamos muy duro y por largas horas. Pero los empleados de Kaspersky son tan apasionados por su trabajo que esas horas no se padecen en absoluto, sino que, más bien, se disfrutan.

La cita del café

La mayoría de nosotros ha tenido alguna vez una cita sin compromisos que solemos llamar “la cita del café”. Invitas a alguien (o eres invitado) a tomar un café para evaluar la conexión que existe entre ambos. Las citas reales son para cuando ya sabes que puedes soportar a la otra persona por más de una hora. Considera tu primera entrevista laboral como una cita del café. Tanto como el reclutador debe asegurarse de que eres la persona adecuada para el puesto, tú debes confirmar si esa es, en efecto, la compañía en la que quieres trabajar.

La cita real

Es la cena del sábado a la noche. La hora de la verdad. Aquí es donde debes brillar. Recuerda que el intercambio será bidireccional. Que ellos te conocerán a ti tanto como tú a ellos. Pregúntate constantemente si ellos son los adecuados para ti. Si no lo son, sigue con tu vida. No intentes forzar algo que no encaja con tus gustos o necesidades. Eso sólo traerá problemas en el futuro.

Una relación estable

Luego de las citas, ambos están de acuerdo que ésta podría ser una relación ideal. Es el momento de la oferta. Aquí confirmaras el balance entre el dar y el recibir. Asegúrate de que sabes qué necesitas para ser feliz antes de firmar en la línea punteada. Entiende cada una de las cosas que ellos esperan de ti y de tu trabajo. ¿Estás feliz con los beneficios? ¿Cumplirán ellos tus expectativas como empleadores? Recuerda que nada es perfecto, pero si se acerca bastante a tu idea de perfección, entonces está bien que aceptes su oferta.

El rechazo

Terminar una relación es algo difícil. Es muy duro asimilar que no eres lo que la otra persona buscaba. Sucede. Si la compañía no estaba %100 segura de que eras la persona adecuada, debe de haber una razón que no estás viendo. Pero cualquiera sea el motivo, no te preocupes, porque siempre podrás encontrar el trabajo adecuado para ti allí afuera. Todo lo que necesitas es paciencia y perseverancia.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos