En estos días, las amenazas a la privacidad móvil llegan desde todos lados.

Un grupo de activistas de Internet y defensores de la privacidad escribió una carta abierta a Microsoft, a principios de este año, instando a la empresa a arrojar luz sobre

Un grupo de activistas de Internet y defensores de la privacidad escribió una carta abierta a Microsoft, a principios de este año, instando a la empresa a arrojar luz sobre el grado de confidencialidad de las conversaciones que se llevarán a cabo a través de Skype, comprado por la compañía en 2011. La preocupación que se tiene en particular es el potencial acceso que puedan tener los gobiernos a las conversaciones, y a los datos, que puedan obtener de esas conversaciones, de los usuarios.

mobileapp_blog_title

El robo de datos de usuarios y la corrupción de la privacidad son parte del eterno debate y preocupación que se generan sobre las aplicaciones móviles, y cómo las personas las utilizan cada vez más, sin darse cuenta de los datos sensibles que las mismas pueden estar recolectando de sus dispositivos.

Google mantiene actualizado periódicamente un informe de transparencia, que incluye el número de pedido de datos de usuario que la compañía recibe de agencias gubernamentales y cortes, las solicitudes de eliminación de contenido de los propietarios del copyright y gobiernos, y los datos de tráfico globales, actuales e históricos.

Dejando de lado las dudas relacionadas a Google, su accionar es más transparente de lo que los usuarios pueden esperar de la mayoría de las empresas de la web, en especial las que crean aplicaciones que potencialmente puedan acceder a los datos de tu dispositivo.

Las app legítimas están cada vez doblando más las restricciones de privacidad para recoger información sobre los usuarios, como ser contactos y ubicación, ID del dispositivo, dirección IP, número de teléfono y listas de otras aplicaciones móviles que operan en un determinado dispositivo.

La preocupación por las aplicaciones maliciosas también está aumentando el número de programas de malware móvil, que está explotando – en particular en la plataforma Android, que es particularmente susceptible a la explotación debido a la enorme popularidad del sistema operativo, y la facilidad con la que sus aplicaciones pueden ser creadas y distribuidas, según el análisis de Kaspersky Labs.

Los programas móviles maliciosos pueden robar información de contactos, datos del usuario, los datos de ubicación geográfica e incluso pueden acceder a las funciones físicas, como la cámara y la grabadora de audio. Aunque la plataforma de Android sea más susceptible a las aplicaciones maliciosas, iOS, de Apple, no es inmune a ellas – los usuarios de ambos sistemas fueron explotados, el año pasado, por la aplicación “Find and Call”, que pretendía ayudar a los usuarios a clasificar y gestionar sus contactos, pero en realidad, compartía la ubicación del teléfono y agenda de contactos con los spammers, y sin el permiso de los usuarios. iOS también fue engañado por la aplicación de la red social “Camino”, que también accedía a la información de contacto del usuario, sin su permiso.

Para evitar ser engañados por aplicaciones maliciosas, los usuarios deben analizar de cerca los permisos que cada aplicación solicita. Aquí hay algunos consejos importantes que debes tener en cuenta:

  • Para los usuarios de Android, es esencial analizar los permisos que solicita cada aplicación, que pueden ser encontrados en Live Wallpaper , en Google Play, antes de descargar la aplicación. Cuando haces clic en la aplicación en cuestión, “permissions” es una de las cuatro pestañas informativas que puedes ver, junto con “overview”, “user reviews”, y “what’s new”. Si la información indica que la app accederá a tus datos de contacto, locación e internet, probablemente no deberías descargarla.
  • Hay firewalls de permisos que los usuarios de Android pueden descargar para seleccionar de forma manual los permisos que dan a las aplicaciones, pero esto requiere que el dispositivo reciba un rooting, algo que puede ser peligroso si los usuarios no saben lo que están haciendo. Además, las aplicaciones que pasan por el firewall pueden bloquearse cuando no se les da el acceso que necesitan para recibir los datos para los que fueron diseñados.
  • Los usuarios de iPhone tienen algunos controles de privacidad que les provee Apple, y pueden bloquear el acceso de las aplicaciones a las fotografías, contactos, y GPS, si creen que esos permisos son innecesarios para la aplicación.

La major forma de proteger la privacidad de tus dispositivos móviles es instalando un programa de anti-malware, como el paquete de Kaspersky Mobile Security, que bloquea sitios peligrosos mientras navegas tu banca online, o tus sitios de compra por internet, y te defiende de los programas de malware móviles, incluyendo una variedad de protecciones esenciales de seguridad.

Consejos