Emergencia en Vacaciones: ¡Smartphone Perdido!

Para cualquier persona, las vacaciones son un buen momento para descansar y tomarse unos días; pero no para los delincuentes, quienes viven el momento más ajetreado del año. Los viajeros

Para cualquier persona, las vacaciones son un buen momento para descansar y tomarse unos días; pero no para los delincuentes, quienes viven el momento más ajetreado del año. Los viajeros son fáciles blancos adinerados para los criminales. Esto es cada vez más cierto con la popularidad que adquirieron en todo el mundo los smartphones y los dispositivos móviles.

final_smartphone_title

 

Además de tomar las precauciones típicas cuando te vas de vacaciones, como dejar tus objetos de valor en una caja fuerte, mantenerlos fuera de la vista cuando estés en público, siendo especialmente cuidadoso con los carteristas en zonas turísticas concurridas, etc.; hay otras precauciones que los viajeros deben tener en cuenta para impedir el robo de datos y de dispositivos en vacaciones. La principal es escribir la Identidad Internacional del Equipo Móvil (IMEI en inglés), que es un código pre-grabado en los teléfonos móviles; sería como el equivalente del VIN del auto pero para el celular. Además, es aconsejable también tener el número de tu proveedor de telefonía móvil para llamar en caso de que tu dispositivo se pierda (ten en cuenta que los números para llamar a nivel nacional e internacional será diferentes, de modo que asegúrate de tener el correcto).

Ten a mano la Identidad Internacional del Equipo Móvil y el número de tu proveedor de telefonía móvil para llamar en caso de que tu dispositivo se pierda

Pero digamos que en el peor de los casos el smartphone o la tablet desaparecen mientras estás en el lago, playa, montaña u otro destino. Toma de inmediato las siguientes medidas para reducir los daños que pueden acarrear el robo de los datos y espera recuperar tu dispositivo.

  1. Llama a tu propio teléfono: El mejor escenario es que simplemente no lo encuentres y al llamarte lo escuches sonar cerca o algún extraño amistoso lo haya encontrado y te diga dónde puedes recogerlo.
  2. Localiza tu dispositivo: En el caso de que no lo pierdas en un lugar que conozcas, debes inmediatamente adoptar medidas para recuperar y / o borrar de forma remota los datos del dispositivo. Si tienes Kaspersky Mobile Security instalado, puedes localizar el smartphone, enviar  un mensaje al mismo y hasta podrías tomar una foto del ladrón, y, si es necesario, borrar de forma remota la información para evitar el robo de tus datos e identidad.
  3. Bloquea la tarjeta SIM: Si estás seguro de que tu teléfono realmente se perdió,  tu siguiente paso depende de si es una línea prepaga o por contrato. Si tienes el IMEI del teléfono y el número de tu prestador del servicio para reportar un dispositivo perdido o robado, como hemos recomendado, puedes hacer esto. Llama a tu proveedor y bloquea tu tarjeta SIM inmediatamente. Esto evitará que el ladrón tenga acceso a tus datos; de modo que la pérdida se limitará sólo al valor del dispositivo en sí mismo, pero no más.
  4. Reporta el incidente: En el peor de los casos, si tu smartphone fue robado durante tus vacaciones, no sólo perdido, informa a la policía local inmediatamente. Provee a las autoridades de tu IMEI del teléfono o tu número de serie, porque ésta será información vital para enjuiciar al ladrón si es arrestado.
Consejos