Normalmente el Gobierno está un paso atrás cuando se trata de regular internet. Sin embargo, en una acción oportuna y significativa, la Comisión Federal de Comercio (FTC) envió recientemente un informe alegando que la industria de los móviles debe incluir características de no rastreo en sus aplicaciones y software.
El informe indica que el Gobierno está endureciendo su actitud ante la privacidad de los móviles y también puede ser un recordatorio para que los consumidores presten más atención al acceso y a los tipos de permisos que les dan a las aplicaciones móviles.
El no rastreo ha entrado recientemente en la conciencia colectiva y la mayoría de los exploradores web, como Google Chrome y Mozilla Firefox, ahora tienen características o plugins de no rastreo que pueden activarse, que evitan esencialmente que se rastree la actividad en la web de un usuario.
Sin embargo, el informe de FTC es el primer paso significativo que ha dado el Gobierno para aplicar los mismos estándares a los dispositivos móviles y está implementado más específicamente para las aplicaciones que se ejecutan en smartphones que para los exploradores web móviles.
Muchas aplicaciones requieren geolocalización y otros tipos de información personal de los usuarios y muchas restan importancia o engañan a los usuarios sobre qué clase de información pueden reunir. Por ejemplo, y seguramente no es una coincidencia, el mismo día que se publicó el informe, FTC también multó a PATH, una aplicación de redes sociales, con 800.000 dólares por violar las leyes de privacidad para la infancia por recabar demasiada información sobre los usuarios, incluyendo información sobre las libretas de direcciones de las personas.
Según el New York Times, FTC ha aumentado su énfasis en la privacidad de datos móviles, ya que una gran cantidad de entidades pueden utilizar smartphones para entregar informacióndesde los proveedores de servicios y desarrolladores de sistemas móviles de operación, hasta los fabricantes de dispositivos, las empresas de aplicaciones y, por supuesto, los publicitarios..