Los gatos de Schrödinger: cómo te ayuda TikTok a educar a tus hijos

Si configuras los feeds de los medios sociales de tus hijos, puedes llenarlos de contenido educativo

A primera vista, TikTok (la divertida y nueva plataforma en medios sociales) parece ofrecer mucho más que videos adictivos de baile y desafíos temerarios, sino que TikTok alberga también contenido educativo, el cual aumenta todos los días. Solo necesitas saber cómo encontrarlo. 

La búsqueda de conocimiento… ¿en TikTok?

Las fuentes (feeds) de los medios sociales no se muestran al azar; están basadas en los intereses de los usuarios. Si sigues dando “me gusta” a los divertidos videos de gatitos, aparecerán más de ellos en tus recomendaciones. Así de simple.

Pero puedes encontrar tipos de contenido más práctico en TikTok. Por ejemplo, los profesores desde educación básica hasta superior, los científicos de todas las áreas, los historiadores, los críticos del arte y otros profesionales y entusiastas de todo el mundo usan sus cuentas de TikTok para compartir videos cortos que muestran experimentos de laboratorio, soluciones a los problemas matemáticos, relatos de acontecimientos históricos y mucho más.

Básicamente, para transformar una cuenta en TikTok en un recurso educativo interesante, todo lo que tienes que hacer es mirar y tener gusto por los videos educativos interesantes.

Cómo encontrar contenido educativo en TikTok

Así pues, ¿cómo puedes encontrar ese contenido educativo? Comienza con los hashtags: el signo # más una breve frase sobre un tema del año cursado, como #antártico o #cambioclimático.

He aquí algunos hashtags que puedes utilizar para comenzar a afinar tu propio feed educativo en TikTok:

#aprendecontiktok (#learnontiktok )

Esta etiqueta se aplica a  los videos educativos, pero también puede incluir algunos trucos prácticos de vida cotidiana, consejos y demás. Pese a que su objetivo es extremadamente general, si añades este hashtag a tus búsquedas, podrás encontrar algunos videos útiles.

#[materiaescolar]

Fuimos a la escuela durante mucho tiempo, así que usa una variedad de hashtags basados en el nivel escolar y la material en cuestión. Por ejemplo, para encontrar videos educativos y cuentas relacionadas con las matemáticas, empieza con #matemáticas o #álgebra antes de centrarte (pero solo un poco) en conceptos como #divisioneslargas para los estudiantes más jóvenes y #planetas para los que estudian astrofísica. Puedes buscar frases clave específicas como “números negativos”.

La etiqueta #historia tiene montones de videos educativos. Para resultados más específicos, añade #hechoshistóricos, #civilizacionesantiguas, #SGM o #WWII, entre otras.  Al igual que con las matemáticas, usar términos más específicos limita los resultados. Lo mismo pasa con otras materias, como #geología, #antropología, #paleontología, #economía y demás; vaya, no es gran ciencia (pero la #ingienieríaaeroespacial sí que lo es).

Por supuesto, TikTok tiene toneladas de videos útiles para los estudiantes de lenguas extranjeras. Añade “hablar” o “lengua” al nombre del idioma: por ejemplo, #hablarruso o #idiomaalemán.

Te mostramos lo anterior solo como ejemplo; se trata de una forma de pensar cómo la plataforma de TikTok puede educar e informar, no sólo entretener. El primer paso es entrenar tu fuente de noticias (newsfeed) y tus recomendaciones de modo adecuado. Puede tomarte un rato, pero bien vale la pena.

Consejos