Earth 2050: visiones del futuro, hoy

Reflexiones de Eugene Kaspersky acerca de las noticias más recientes en nuestro proyecto de futoro-logía Earth 2050

Publicado originalmente en el blog de Eugene Kaspersky.
Publicado originalmente en el blog de Eugene Kaspersky.

Quizás ya hayan oído sobre el gran cambio en nuestra empresa la semana pasada. Sin embargo, ¡los grandes cambios no son nada nuevo para nosotros! Desde que empezamos, hace 22 años, hemos experimentado cambio tras cambio, siempre para bien, por supuesto. Básicamente, cambiar se ha vuelto nuestra profesión. He aquí la razón.

El futuro no pintaría bien para nosotros si no entendiéramos el desarrollo de la tecnología. Pero no estoy hablando de las ventas; lo que digo, en tal caso, es que para empezar quizás no habría nadie que comprara nuestros productos.

¡Estaba bromeando!

Estoy seguro de que todo marchará bien. La tecnología está cambiando el mundo para bien. Y claro, las nuevas posibilidades traen nuevos riesgos, pero siempre ha sido así.

Nuestro trabajo es identificar los riesgos, eliminarlos y evitar que surjan de nuevo. De otro modo, la defensas no serán nada más que una etapa posterior a los ataques, lo cual no constituye una defensa. En nuestro ramo, necesitas ser capaz de anticiparte a los pensamientos de los cibercriminales y colocarles trampas. En realidad, esta habilidad siempre nos ha separado de la competencia. ¿Te acuerdas de NotPetya, una de las infecciones globales más infames de los últimos años? Pues nosotros la detectamos anticipadamente, sin necesidad de ninguna actualización.

Nos gustó tanto la idea de anticiparnos al futuro que decidimos lanzar un proyecto de medios sociales basado en esto, llamado Earth 2050.Una ciudad sumergida en Earth 2050.

¿Qué es Earth 2050? Es una plataforma de crowdsourcing (es decir, de cooperación colectiva; disculpen la jerga de moda) para ver el futuro. Y con ello me refiero a que es un lugar donde absolutamente todos (desde un ministro hasta un barrendero) pueda compartir su visión del futuro, ya sea por escrito, con imágenes, gráficos y demás. O si la clarividencia no se te da, puedes dar “Me gusta” y comentar las predicciones de otras personas. Hay algo para todos.

Pero, ¿por qué esta apertura es tan importante?

El futuro es difícil de predecir. Una persona que lo intente tiene una gran probabilidad de equivocarse, lo cual es comprensible y natural. Pero las predicciones de muchas personas sobre el futuro —incluso si son parcialmente acertadas, están incompletas o son contradictorias— abonan a una mayor exactitud. Se parece un poco al principio del aprendizaje automatizado: mientras más aprende una máquina, mejor se desempeña en algo; en este caso, en predecir el futuro.

Hasta la fecha, cerca de siete docenas de visionarios han subido cerca de 400 predicciones en Earth 2050, algunas de ellas realmente MUY interesantes, debo reconocer.

Existen pronósticos del futurólogo Ian Pearson, el astrofísico Martin Rees, el inversor de capital de riesgo Steven Hoffman, el arquitecto e ingeniero Carlo Ratti, el escritor James Kunstler y el bloguero Isaac Arthur, entre muchos otros.

Hace poco, el excelente escritor de ciencia ficción estadounidense David Brin se sumó al proyecto. Él se imagina un futuro basado no en el petróleo, sino en los fosfatos.

La gente de Kaspersky ha subido muchas de las profecías a Earth 2050. ¿Y yo? Bueno, he predicho un futuro sin virus durante casi 30 años, así que no carezco de experiencia en la ciberadivinación. En consecuencia, me he involucrado con mi propio vaticinio.

Pero Earth 2050 contiene más que sólo palabras. Me encanta cuando una idea puede verse, sentirse y saborearse. Y bueno, aún no hemos aprendido a reproducir el sabor en el sitio (¡sean pacientes!), pero todos pueden ver hacia el futuro lo mismo que leer sobre él.

Por ejemplo, existe Singapur en el 2050. ¿Quieren tener una visión de Singapur un poco antes? También está Singapur 2040. ¿No se te antoja Singapur? Mira las alternativas. El sitio tiene cinco docenas de descripciones gráficas de ciudades del mundo, de Nueva York a São Paulo.

São Paulo en Earth 2050

Ah, y por cierto, este verano Earth 2050 obtendrá un diseño nuevo, más claro y mejorado, junto con un diseño más interesante, pese a que la versión actual luce bien. Y no soy el único que piensa así: los jurados de una docena de competencias internacionales, incluyendo Red Dot, están de acuerdo.

Para finalizar, un número que me satisface: 71% de los visitantes de Earth 2050 están en el grupo entre los 18 y los 35 años. Y viene de todas partes: de los Estados Unidos, Rusia, China, India, Reino Unido, Hungría, Alemania, Canadá y otros 200 países, incluyendo Timor Oriental y las Islas Cook.

Lo voy a repetir: ¡jóvenes de todo el mundo! Sin dividirlos en primer o tercer mundo, nacionalidad, lenguaje, clase social o posesiones. Simplemente están viendo hacia el futuro, interesados en los cambios en nuestras vidas. Es gente a la que le importa el futuro.

Estoy convencido de que esta es una señal de que el futuro de la humanidad será bueno. ¡Así es, aún soy optimista!

Consejos