Diez tips para que tus vacaciones sean más seguras

Es muy tentador compartir instantáneamente los momentos más excitantes de tus vacaciones con tus amigos y familiares para darles un poco de celos. Es por eso que usualmente llevamos nuestros

Es muy tentador compartir instantáneamente los momentos más excitantes de tus vacaciones con tus amigos y familiares para darles un poco de celos. Es por eso que usualmente llevamos nuestros smartphones, tablets y cámaras con conexión en nuestro equipaje, y tratamos de conectarnos a la Internet a las pocas horas de llegar al destino. Desafortunadamente, el roaming de datos es bastante costoso, y las conexiones que nos terminan salvando son redes públicas de Wi-Fi. Esta situación es típica – y muy riesgosa. Aquí están nuestros consejos para mantenerte seguro mientras disfrutas de tus vacaciones:

vacation_title

1- Protégete del robo de dispositivos. La pérdida de dispositivos representa un problema importante, ya que los usuarios continúan extraviando o sufriendo el robo de sus dispositivos. La seguridad física es el primer paso básico y esencial para la protección de tu información personal y credenciales financieras (dinero digital). No puedes encadenar tu smartphone a tu muñeca, pero aún existen algunas otras medidas que puedes tomar. Puedes habilitar el seguimiento de GPS para localizar un teléfono perdido, además de la capacidad de la limpieza remota, que te permite borrar los datos en caso de que no puedas encontrar el dispositivo. Dicha función existe en Kaspersky Mobile Security. Lo mismo es posible para las tablets e incluso computadoras portátiles.

2- Tener una pantalla de bloqueo con un código de seguridad, para evitar que alguien logre ingresar físicamente a tu dispositivo y tenga acceso a tu información personal.

3- Asegura todos tus dispositivos. Notebooks, cámaras inteligentes, smartphones y tablets, son todas igualmente susceptibles a sufrir riesgos de seguridad. Los cibercriminales espiarán frecuentemente las redes públicas para interceptar datos que se transfieran a través de ese medio y que podrían incluir credenciales bancarias, contraseñas de cuentas personales o laborales y otras formas de información personal.

4- Configura tus conexiones de VPN y úsalas mientras estés conectado a redes de Wi-Fi Públicas o la Internet del hotel – con o sin conexión por cable. Los cibercriminales utilizan a menudo la conexión del hotel para llevar a cabo actividades maliciosas en huéspedes insospechados.

5- Debes tener mucho cuidado cuando utilices redes públicas de Wi-Fi. Cuando intentes utilizar el Wi-Fi de una cafetería o un aeropuerto, verifica la conexión pública preguntando a alguno de los empleados por el punto de acceso, incluyendo el nombre, y la dirección IP. Algunos usuarios maliciosos crearán conexiones de Wi-Fi públicas fraudulentas con nombres similares al del lugar en donde estés para ofrecer conexión gratis.

6- Cuando utilices una red de Wi-Fi pública, no entres en sitios que podrían filtrar tu identidad o información personal, tales como Facebook, Twitter, páginas bancarias o de los sitios donde se almacena la información de tu tarjeta de crédito. Si necesitas tener acceso a los sitios con información sensible, incluyendo redes sociales, compras en línea y sitios de bancos, utiliza, en su lugar, tu red de celular.

7- Utiliza un antivirus de reputación confiable en todos tus dispositivos.

8- Evita utilizar servicios de banca online, cuentas personales o de compras virtuales en computadoras públicas (Cibercafés, aeropuertos, clubs, hoteles, librerías). Estas computadoras podrían tener una variedad de spyware corriendo de fondo que podría rastrear y registrar las pulsaciones del teclado e interceptar el tráfico de Internet.

9- No dejes tu Bluetooth encendido y visible todo el tiempo. Apagándolo evitarás que cualquier información sea vista o interceptada.

10- Para evitar los cargos de roaming y las conexiones inseguras, puedes rentar un módem portátil de 3G/4G en donde estés de vacaciones.

 

Consejos