Junto a nuestros socios del consorcio DeStalk, hemos anunciado un nuevo curso de aprendizaje electrónico sobre stalkerware para funcionarios y trabajadores públicos, tanto de los servicios de apoyo a las víctimas como de los programas para agresores, para combatir eficazmente las formas digitales de la violencia de género. La comunidad de seguridad TI, así como organizaciones de investigación y de la sociedad civil, y autoridades locales han colaborado sus conocimientos a este curso en línea.
Desde febrero de 2021, los socios del consorcio DeStalk han estado desarrollando este curso de formación en línea, con el objetivo de ayudar mejor a las víctimas y prevenir la ciberviolencia de género. Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, una de cada diez mujeres ya ha sufrido una forma de violencia cibernética a la edad de 15 años. En Europa, siete de cada diez mujeres que han experimentado acoso cibernético también han experimentado al menos una forma de violencia física o sexual de un compañero íntimo.
El stalkerware es una forma de ciberviolencia, y un fenómeno global que afecta a países de cualquier tamaño, sociedad o cultura. Según nuestro informe de Estado del Stalkerware, 53,870 usuarios móviles se vieron afectados en todo el mundo en 2020. Brasil y México ocupan el segundo y quinto puesto, respectivamente, en la lista de países en los que se han detectado más usuarios afectados.
El curso en línea supone un hito en el camino para llenar un vacío de conocimiento, ya que el abuso en línea es un problema conocido, pero los profesionales y funcionarios necesitan más formación para mejorar su capacidad de reconocer y detener el uso de la ciberviolencia y el stalkerware.
“Las nuevas formas de violencia en la pareja, como la ciberviolencia y el stalkerware, necesitan profesionales capaces de entender cómo abordarlas y cómo evitar los riesgos protegiendo a las víctimas. Además, los responsables políticos y otras terceras partes interesadas son una parte crucial de la lucha contra la violencia doméstica. Esta formación práctica y centrada en las víctimas, y dirigida a los profesionales y terceras partes interesadas, tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre el tema de la ciberviolencia y el stalkerware y proporciona habilidades sobre cómo abordarlo“, explica Berta Vall, profesora asociada de la Facultad de Psicología, Educación y Ciencias del Deporte de la Fundación Blanquerna.
Formación multilingüe y en línea
Kaspersky ha desarrollado el paquete de aprendizaje en línea en colaboración con la Fundación Blanquerna, Una Casa per l’Uomo, Regione del Veneto y WWP EN. El curso está disponible dentro de la plataforma de Kaspersky para la Concientización de Seguridad, una de las plataformas educativas de la empresa. El trabajo en el curso en línea ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Comisión Europea.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber dirigido el trabajo sobre el curso en línea de DeStalk, contando con la colaboración de nuestros socios expertos en investigación y educación, organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales para desarrollar el contenido de esta importante formación sobre ciberviolencia y stalkerware. Combinando nuestros conocimientos conjuntos de diferentes disciplinas, hemos diseñado un curso en línea único en nuestra plataforma. Dirigido a aumentar las capacidades de los profesionales que trabajan en el campo de la violencia doméstica y de las autoridades gubernamentales, el enfoque de micro-aprendizaje y las rutas de formación automatizadas permitirán a los usuarios aprender a su propio ritmo y adquirir las habilidades necesarias para apoyar a las víctimas de la ciberviolencia y el stalkerware“, comenta Tanguy de Coatpont, gerente general del Sureste de Europa, Kaspersky.
Inicialmente, la formación está abierta a representantes de la Unión Europea, tanto de instituciones como de servicios que abordan la violencia de género en su trabajo diario; está disponible en 5 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español. Cien usuarios tendrán acceso a la plataforma de aprendizaje electrónico de forma gratuita para completar el programa antes de agosto de 2022.
“Las políticas regionales de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres deben actualizarse y abordar todas las nuevas formas de maltrato. Llevar a cabo la sensibilización y ampliar el conocimiento sobre el tema y todo lo que implica la ciberviolencia y el acoso mediante una formación específica para todos los implicados es crucial para mejorar su eficacia“, subraya Valeria Motterle, P.O. Proyectos internacionales, Región del Veneto.
Rápida adquisición de habilidades
El curso está diseñado para el autoaprendizaje, lo que significa que cada alumno estudiará a su ritmo, y la plataforma educativa le motivará continuamente. Aunque depende del tiempo que una persona pueda dedicar al curso, se estima que, dedicando entre 30 y 90 minutos semanales al estudio, es posible completarlo en cuatro semanas.
El programa de e-learning está estructurado en 4 módulos que incluyen temas sobre: introducción a la violencia de género y a la ciberviolencia, reconocimiento de las formas más comunes de ciberviolencia de género, formación en profundidad sobre el stalkerware, orientación práctica sobre qué hacer cuando se afronta la ciberviolencia y el stalkerware según el ámbito específico de trabajo (organismo público, programa de agresores o servicio de apoyo a las víctimas).
“Aunque los profesionales son conscientes de la existencia de formas de violencia que se perpetran en línea o a través de dispositivos de uso común, también admiten que no tienen conocimientos y habilidades específicas sobre el tema, tanto en lo que respecta a la detección y evaluación de la ciberviolencia como al trabajo práctico con los agresores o las víctimas/supervivientes. Esta falta de conocimientos conduce a la cuestión de la baja eficacia de la prevención y a la contraposición de las medidas adoptadas por ambos tipos de servicios“, afirma Elena Gajotto, directora de proyectos de Una Casa per l’Uomo.
Los profesionales y funcionarios públicos que deseen participar en la formación deben registrarse a través del formulario de inscripción disponible en la página web de DeStalk.
Para los usuarios que sospechen que pueden estar afectados o están siendo afectados por stalkerware, les ofrecemos las siguientes recomendaciones:
- Ponerse en contacto con las autoridades locales y las organizaciones de servicios que apoyan a las víctimas de la violencia doméstica, para obtener ayuda y planificar la seguridad. Puede encontrar una lista de organizaciones en varios países en stopstalkerware.org.
- Ver el vídeo de la Coalición contra el Stalkerware y cómo protegerse contra él en la página web. Está disponible en inglés, alemán, español, francés, italiano y portugués. También hay una página dedicada a las víctimas y supervivientes sobre la detección, eliminación y prevención del stalkerware.
- Utilizar una protección de ciberseguridad probada, como Kaspersky Internet Security for Android, para realizar una comprobación del dispositivo y descubrir si se ha instalado stalkerware en él. Si es así, no apresurarse a eliminarlo, ya que el agresor puede darse cuenta. Es muy importante tener en cuenta que el agresor puede ser un riesgo potencial para la seguridad. En algunos casos, puede intensificar sus comportamientos abusivos como respuesta.