Citas online: guía de seguridad y privacidad

Cómo configurar y usar las aplicaciones de citas de modo seguro y privado.

Nuestro mundo lleva algunas décadas transformándose hacia el plano digital; el 2020 fue testigo de cómo este paso se aceleró. Y muy probablemente el 2021 no será diferente; la fuerte presencia de las citas en el mundo online no es sorpresa. Aplicaciones de citas como Tinder, Bumble, OKCupid, Zoosk y similares siguen aumentando su base de usuarios .

Por una parte, cuando se trata de construir relaciones, las personas tienen mucha información por compartir (eso es lo que mucha gente hace en Tinder y demás aplicaciones): publican mucha información, a menudo verdadera, de sí mismas. Por otra, los bots y cibercriminales buscan víctimas en las plataformas de citas, y mientras más datos reveles y más participes de modo ansioso en las actividades de la plataforma, más fácil triunfan esos elementos maliciosos.

Hoy analizamos cómo utilizar dichas aplicaciones de citas de modo seguro y privado, pero sin reducir las probabilidades de encontrar a la persona esperada.

Cómo configurar la seguridad y la privacidad de tu perfil en Tinder

Tu perfil de Tinder debe contener solo tres elementos (hablaré de Tinder, pero lo siguiente es generalmente cierto para otras aplicaciones).

  • Tus fotos. Usa fotos reales de ti, pero elige las que no revelen información innecesaria como tu dirección, la empresa donde trabajas y demás. Elige fotos de viajes o de monumentos, sin datos personales y sin otras personas. Recuerda que alguien puede utilizar las fotos que publicas para encontrar tus perfiles en medios sociales, así que elige fotos que no aparecen en ninguna otra parte, y no te olvides de configurar correctamente tus cuentas en medios sociales.
  • Tu nombre. Ya sea que uses un seudónimo o tu nombre real, no muestres tu nombre completo. Considera que usar un apodo puede provocar confusión.
  • Tus intereses. Si estás buscando una relación, menciona al menos un par, pues ten en cuenta que las aficiones e intereses puede ser criterios importantes para posibles parejas.

 

[privacy checker widget (si aplica en esta localidad)]

Lo que no debes hacer

Pero usar aplicaciones de citas también supone ciertos riesgos. He aquí como evitar algunos.

  • No vincules tu cuenta de Instagram (u otras cuentas en medios sociales) con tu perfil en la aplicación de citas. Eso revela demasiada información acerca de ti y que posiblemente puede utilizarse. Incluso si ya has configurado la privacidad y seguridad en Instagram, existen más riesgos que recompensas en la vinculación de cuentas.
  • No compartas tu número de teléfono o tu seudónimo en las aplicaciones de mensajería. Las aplicaciones de citas te recomiendan mucho que te queden en sus plataforma de mensajes integradas, y es inteligente hacerlo hasta que estés seguro de que puedes confiar en la persona con la que hablas. Asimismo, cuando te pases a Telegram u otra aplicación de mensajería, configúrala para mantener segura tu información privada.

 

Cómo comunicarte de modo seguro en Tinder

Una vez que hagas match, es quizás momento de hablarle. Pero no te apresures a contarles la historia de tu vida, y no sólo porque eso sería incómodo. Básicamente, antes de decirle algo a tu match, piensa en cómo te sentirías si se hiciera totalmente público. Si no te sientes cómodo, lo mejor es que te lo reserves para ti.

Recuerda que estás hablando con una persona desconocida. Podría ser el  amor de tu vida, pero de momento es sólo alguien más, así que por desgracia, debes tener en cuenta el doxing (recopilación de información sobre ti) y el stalking (acoso). Estos tipos de ataque pueden empezar con información personal entregada a la persona equivocada, así que, de nuevo, no te apresures a compartir datos privados.

La persona con la que hablas podría parecer amable y comprensiva, pero también podría ser un cibercriminal que se ha hecho pasar por alguien más. Normalmente los criminales contruyen confianza antes de pedirte dinero (urgentemente) o información. Que te pidan dinero o regalos en una aplicación de citas es una de las señales de alarma más claras; así que no importa la razón (si es una pequeña cantidad para ir a tu casa o una suma cuantiosa para pagar el rescate de tu match): si te piden dinero, rompe la comunicación. Es altamente probable que estén mintiendo.

Los criminales pueden intentar robar algunos de tus datos privados, así que ten cuidado si tu match te pide instalar una aplicación en tu teléfono o visitar cierto sitio web, o si empieza a preguntarte por tu profesor favorito o tu primera mascota (preguntas de seguridad comunes en los sitios web). ¿Qué puedes perder? Bueno, la aplicación puede ser maliciosa, el sitio puede ser uno de phishing (suplantación de identidad) y la información puede ayudarle a alguien a robar tu dinero o tu identidad.

Ser desconfiado en línea puede ayudarte a mantenerte a salvo, pero también es importante tener una buena solución de seguridad que te proteja y analice los sitios web y las nuevas aplicaciones.

 

 

Los bots son otro tipo de cuentas con los que puedes toparte en los servicios de citas. Están allí por dos razones: intentan convencerte de que les entregues dinero o tus datos. A diferencia de los criminales, estas cuentas están automatizadas. Si una conversación te parece extraña y si las respuestas de tu match no corresponden a las preguntas, entonces es seguro que estás hablando con un bot; deja responderle de inmediato.

Permanecer fuera de vista

Algunos consejos pueden ser útiles en Tinder y demás aplicaciones de citas; o bien, cosas queno debes hacer después de empezar a salir con alguien prometedor. La mayoría de dichos servicios ocultan automáticamente tu perfil después de cierto periodo de inactividad, pero lo mejor es que tú lo hagas por la sencilla razón de evitar que tu nueva pareja piense que aún estás usando la aplicación. Por supuesto, esa no es la única razón para ocultar tu perfil, pues se trata de una fuente de información sobre ti que ya no necesita ser pública.

Otra opción que puede servirte en cualquier etapa (mientras lanzas tus redes, conoces o te involucras con alguien) es revelarle tu perfil solamente a aquellas personas que te han gustado. De ese modo, no todo mundo necesita ver tus datos. Limitar la visibilidad a un número reducido de personas limita las probabilidades de que tu información caiga en manos equivocadas.

Ahora que ya conoces los principios básicos de la privacidad de las aplicaciones de citas, te recomiendo que leas esta publicación sobre las estafas comunes en los servicios de citas. ¡Felices citas y diviértete mucho!

Consejos