Telegram: consejos de seguridad y privacidad

Te explicamos por qué los chats secretos en Telegram son imprescindibles y cómo configurar la seguridad y la privacidad.

Hace poco que WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería de Facebook, actualizó su política de privacidad, lo que provocó que muchos usuarios descontentos recurrieran a otros servicios de la competencia. Por ejemplo, en gran parte gracias a esto, Telegram, el eterno rival, consiguió 25 millones de nuevos usuarios en tan solo un par de días, lo que provocó que su base de usuarios alcanzara los más de 500 millones.

Por tanto, es el momento perfecto para hablar sobre la seguridad y privacidad de Telegram.

El cifrado de extremo a extremo no está predeterminado en Telegram

Lo primero que debes saber sobre Telegram es que los chats en la nube, como Telegram llama a sus conversaciones estándar, no están cifrados de extremo a extremo. (Aquí te explicamos por qué el cifrado de extremo a extremo es tan importante para la privacidad).

En pocas palabras, la ausencia del cifrado de extremo a extremo significa que Telegram tiene acceso no solo a los metadatos (a quién le escribiste, cuándo, con qué frecuencia, etc.), como WhatsApp, sino también al contenido de los chats estándar sin cifrado de extremo a extremo. De acuerdo con la política actual de privacidad de Telegram, los datos no se utilizan con fines publicitarios. Sin embargo, como sabemos por experiencia, las políticas pueden cambiar.

Cómo habilitar el cifrado de extremo a extremo para conversaciones secretas en Telegram

Telegram ofrece el cifrado de extremo a extremo, solo tienes que habilitarlo. La aplicación llama a las conversaciones con cifrado de extremo a extremo habilitado chats secretos.

En los chats secretos, los mensajes de texto, las imágenes, los vídeos y todos los demás archivos se envían utilizando un cifrado de extremo a extremo. Eso significa que tan solo tú y el destinatario tendrán la clave de descifrado, por lo que Telegram no podrá acceder a los datos.

Además, el contenido de estos chats secretos no se almacena en los servidores de Telegram. Debido a que los chats secretos se guardan solo en los dispositivos de los participantes del chat, no se puede acceder a ellos desde otro dispositivo y desaparecen cuando se cierra sesión en Telegram o se elimina la aplicación.

Los chats secretos están disponibles en las aplicaciones de Telegram para iOS, Android y macOS. La versión web y la aplicación de Windows no admiten este tipo de conversaciones; ya que no pueden garantizar el almacenamiento seguro en el dispositivo.

Cómo crear un chat secreto en Telegram

Las versiones actuales de las aplicaciones de Telegram no facilitan el acceso a la función de chat secreto.

Para crear un chat secreto, debes abrir el perfil de tu compañero de chat, tocar o hacer clic en el botón de tres puntos (a veces llamado Más, otras, no) y seleccionar Iniciar chat secreto.

Cómo activar el cifrado de extremo a extremo en Telegram: Crear un  nuevo chat secreto

Cómo activar el cifrado de extremo a extremo en Telegram: Crear un  nuevo chat secreto.

 

Eso abrirá un chat en el que se aplica un cifrado de extremo a extremo a los mensajes (aparecerá una notificación a tal efecto en la ventana del chat al principio). También puedes establecer el tiempo tras el cual se eliminarán los mensajes tocando o haciendo clic en el ícono del reloj en el cuadro de entrada de mensajes.

Configura un temporizador en los chats secretos de Telegram para eliminar los mensajes automáticamente

Configura un temporizador en los chats secretos de Telegram para eliminar los mensajes automáticamente.

 

Por supuesto, la eliminación automática de los mensajes no impide que tu compañero de chat realice capturas de pantalla, pero si lo hace, se te notificará en el chat. A no ser que la otra persona esté usando la aplicación de macOS; en ese caso, no recibirás ninguna notificación.

Otro consejo útil: Telegram permite tener múltiples chats secretos con la misma persona. Sin embargo, los chats grupales no pueden ser secretos, a diferencia de WhatsApp, que aplica el cifrado de extremo a extremo a todos los chats de forma predeterminada.

Cómo saber si un chat está cifrado de extremo a extremo: el ícono del candado

Debido a que los chats de Telegram pueden ser de la nube o secretos, en algunos casos es importante saber qué tipo estás usando. Si un chat contiene información confidencial, debería ser secreto, ¿verdad?

Sí, por supuesto. Pero los chats cifrados de extremo a extremo parecen casi idénticos a los normales. Para confirmar en qué tipo estás, busca el ícono del candado junto al nombre o número de teléfono de tu compañero de chat. Si lo encuentras, el chat es secreto. De lo contrario, el cifrado de extremo a extremo estará desactivado, en cuyo caso deberías crear un nuevo chat.

Cómo comprobar si un chat de Telegram está cifrado de extremo a extremo: busca el ícono de un candado

Cómo comprobar si un chat de Telegram está cifrado de extremo a extremo: busca el ícono de un candado.

 

También puedes tocar o hacer clic en el ícono de tu compañero de chat y, si el cifrado de extremo a extremo está habilitado, las palabras Clave de cifrado aparecerán en la parte inferior de la ventana que se abre.

Cómo configurar la seguridad y privacidad de Telegram

Ya que estamos en esto, dedica un momento a configurar la seguridad y privacidad de la aplicación. Haz clic en el botón Configuración en la esquina inferior derecha de la pantalla y selecciona Privacidad y seguridad. 

Configuración de la seguridad en Telegram

El primer paso es asegurarte de que nadie pueda leer tus conversaciones si accidentalmente dejas tu dispositivo desbloqueado y desatendido. Para ello, selecciona Código de bloqueo, toca o haz clic en Activar el código de bloqueo, piensa en un código PIN que no olvides, configúralo y confirma la operación.

A continuación, selecciona Autobloqueo y establece un valor bajo: 1 o 5 minutos. Si tu dispositivo admite el reconocimiento de huellas dactilar o rostro, también puedes habilitar esta opción desde aquí.

Cómo configurar la seguridad en Telegram

Cómo configurar la seguridad en Telegram.

 

El siguiente paso es configurar la verificación en dos pasos para proteger tu cuenta de los secuestros. El método de inicio de sesión principal utiliza un código de un solo uso enviado por mensaje de texto, por lo que Telegram te permite establecer una contraseña como segundo factor.

Para ello, en la pestaña Privacidad y seguridad, selecciona Verificación en dos pasos y establece una combinación sólida. Recuerda que apenas tendrás que introducir esta contraseña, por lo que es muy fácil de olvidar; guárdalo en un lugar seguro, como en un administrador de contraseñas.

¿Qué pasa si olvidas esa contraseña adicional? Tendrás que restablecer tu cuenta. Básicamente, eso significa enviar una solicitud para eliminar tu cuenta por completo, después de lo cual tendrás que esperar siete días. Tras una semana, la cuenta se eliminará (incluidos los contactos asociados, los chats en la nube y las suscripciones de canales) y podrás crear una nueva cuenta completamente vacía con el mismo número de teléfono.

 

Configuración de la privacidad en Telegram

Para no compartir detalles innecesarios con los más de 500 millones de usuarios de Telegram, configura la privacidad de tu perfil de forma adecuada. Para ello, dirígete a la configuración de la Privacidad en Telegram y cambia los valores establecidos; todas las opciones y datos quedan disponibles para todos de forma predeterminada. Recomendamos lo siguiente:

  • Número de teléfono → ¿Quién puede ver mi número? – Nadie.
  • Número de teléfono → ¿Quién puede encontrarme por mi número? – Mis contactos.
  • Última vez y en línea → ¿Quién puede ver mi última vez y estado en línea? – Nadie.
  • Foto de perfil → ¿Quién puede ver mis fotos y video de perfil? – Mis contactos.
  • Llamadas → ¿Quién puede llamarme? – Mis contactos (o Nadie, si lo prefieres).
  • Llamadas → Peer-to-peer – Mis contactos (o Nadie, si prefieres no compartir tu dirección IP con compañeros de chat).
  • Mensajes reenviados → ¿Quién puede añadir un enlace a mi cuenta al reenviar mis mensajes? – Mis contactos.
  • Grupos y canales → Quién puede añadirme – Mis contactos.

 

Cómo configurar la privacidad en Telegram

Cómo configurar la privacidad en Telegram.

[telegram-privacy-security-screen-5]

[Caption/alt/title: Cómo configurar la privacidad en Telegram]

 Este también es un buen momento para dirigirte a Privacidad y seguridad → Configuración de datos y eliminar del almacenamiento de Telegram cualquier información que no desees que esté allí. 

La seguridad en Telegram para los extremadamente precavidos

Los consejos anteriores deberían bastar para la mayoría de los usuarios, pero aquí te dejamos con algunos para los más precavidos:

  • Utiliza un número de teléfono diferente para iniciar sesión en Telegram o, incluso, un número de teléfono virtual en lugar de un número de móvil real. Sin embargo, asegúrate de no usar un número de uso único o alguien más podría acceder a tu cuenta.
  • Utiliza una VPN para ocultar tu dirección IP (que Telegram puede compartir con las instituciones de justicia, por instancia de ellas, por ejemplo).
  • Considera la opción de usar otra aplicación, una más adecuada para comunicaciones seguras y privadas, como Signal o Threema. A diferencia de Telegram, cifran todos los chats de forma predeterminada y tienen un gran cantidad de opciones de privacidad adicionales. Por otro lado, son menos populares y carecen de algunas de las funciones que atraen a los usuarios a Telegram.

Ten en cuenta que incluso la aplicación de mensajería más segura queda indefensa si alguien obtiene acceso a tu dispositivo, ya sea física o remotamente. Dicho esto, recomendamos que te asegures siempre de bloquear todos tus dispositivos con una contraseña o un código PIN, actualizar periódicamente todas las aplicaciones y sistemas operativos instalados en ellos y utilizar una solución antivirus confiable para protegerte contra el malware.

Consejos