Aprende a usar Yara: cómo predecir cisnes negros

Kaspersky presenta una serie de capacitación online para expertos en ciberseguridad que comienza con un extenso curso sobre YARA

Ha pasado mucho, mucho tiempo desde que la humanidad no se enfrentaba a un año como este. No creo haber conocido un año con una concentración tan alta de cisnes negros (black swans) de diferentes tipos y formas. Y no me refiero a los que tienen plumas. Me refiero a esos sucesos inesperados con consecuencias de gran alcance, según la teoría de Nassim Nicholas Taleb, publicada en el 2007 en su libro El cisne negro: El impacto de lo altamente probable. Uno de los principios más importantes de esta teoría es que, en retrospectiva, los eventos sorprendentes que ya han ocurrido parecen obvios y predecibles; sin embargo, antes de que ocurran, nadie los predice.

Por ejemplo, este espantoso virus que ha tenido al mundo encerrado desde marzo. Resulta que hay toda una extensa familia de coronavíridos, varias docenas de ellos, y se encuentran otros nuevos con regularidad. Los gatos, los perros, los pájaros y los murciélagos los tienen. Los humanos, también. Algunos provocan resfriados comunes. Otros se manifiestan… de otras formas. Entonces, seguramente, necesitamos desarrollar vacunas para todos ellos como lo hemos hecho para otros virus mortales como la viruela, la polio y demás. Claro, pero tener una vacuna no siempre ayuda. Mira la gripe: ¿todavía no hay una vacuna que inocule a las personas después de tantos siglos? Y, de todos modos, incluso para comenzar a desarrollar una vacuna, necesitas saber lo que estás buscando y eso es aparentemente más arte que ciencia.

Pero ¿por qué te cuento todo esto? Cuál puede ser la relación con… bueno, seguramente se tratará de una curiosidad cibernética o un viaje exótico, ¿verdad? Hoy comenzamos con el primero.

Actualmente, una de las ciberamenazas más peligrosas que existen son las de día cero: vulnerabilidades raras y desconocidas (para la gente de la ciberseguridad y otros) en el software que pueden hacer daños a gran escala, pero que no se suelen descubrir hasta (o a veces después) el momento en el que se explotan.

Sin embargo, los expertos en ciberseguridad tienen medios para lidiar con la ambigüedad y predecir cisnes negros. Y en esta publicación me gustaría hablar sobre uno de ellos: YARA.

En resumen, YARA ayuda a la investigación y detección de malware al identificar archivos que cumplen ciertas condiciones y proporcionar una estrategia de reglas para crear descripciones de familias de malware basadas en patrones textuales o binarios (espera, eso suena complicado; a continuación, te lo explico un poco mejor). Por lo tanto, se usa para buscar malware similar al identificar patrones. El objetivo es poder decir que ciertos programas maliciosos parecen haber sido creados por las mismas personas, con objetivos similares.

Bien, pasemos a otra metáfora, ya que hablamos de cisne negro, sigamos con el agua: el mar.

Digamos que tu red es el océano, que está lleno de miles de tipos de peces y tú eres un pescador industrial que arroja al océano enormes redes para capturar peces, pero solo ciertas especies de peces (malware creado por grupos particulares de cibercriminales) que te resultan interesantes. Ahora bien, las redes de deriva son especiales. Cuentan con compartimentos y en cada uno de ellos solo quedan atrapados peces de una determinada especie (características de malware).

Después, cuando acabas el turno, tienes una gran cantidad de peces, todos compartimentados, algunos de los cuales son peces relativamente nuevos y nunca vistos (nuevas muestras de malware), por lo que no sabes prácticamente nada. Pero pueden estar en un compartimento determinado, por ejemplo “Parecido a Especie (grupo de cibercriminales) X” o “Parecido a Especie (grupo de cibercriminales) Y”.

Este artículo relata un caso que ilustra la metáfora del pez/pesca. En el 2015, nuestro gurú de YARA y director de GReAT, Costin Raiu, se metió en el papel de Sherlock para encontrar un exploit en el software Silverlight de Microsoft. Te recomiendo que leas el artículo, pero, en resumen, lo que hizo Raiu fue examinar cuidadosamente cierta correspondencia de correo electrónico filtrada por cibercriminales para establecer una regla YARA a partir de prácticamente nada, lo que ayudó a encontrar el exploit y así proteger al mundo de un gran problema (la correspondencia era de una empresa italiana llamada Hacking Team: ¡hackers hackeando a hackers!)

Y, en cuanto a estas reglas YARA…

Llevamos años enseñando el arte de crear reglas YARA. Las ciberamenazas que YARA ayuda a descubrir son bastante complejas, por eso siempre impartimos los cursos en persona, sin conexión, y solo para un grupo reducido de los mejores investigadores de ciberseguridad. Por supuesto, desde marzo, las capacitaciones sin conexión han estado complicadas debido al encierro; sin embargo, la necesidad de educación apenas ha desaparecido; de hecho, no hemos percibido ninguna caída en el interés por nuestros cursos.

Tiene sentido: Los cibercriminales continúan ideando ataques cada vez más sofisticados, incluso aún más tras el encierro. Como consecuencia, mantener nuestros conocimientos especializados sobre YARA para nosotros durante el encierro habría sido todo un error. Por lo tanto, (1) ahora también impartimos nuestra capacitación en formato online y (2) la hicimos accesible para todos. No es gratis, pero para un curso de este nivel (el más alto), el precio es muy competitivo y está al nivel del mercado.

 

Aquí está:

Intercepta las APT con YARA como un ninja de nuestro equipo GReAT

Intercepta las APT con YARA como un ninja de nuestro equipo GReAT.

 

¿Y qué más?

Ah, sí.

Ahora, dados los continuos problemas relacionados con el virus en todo el mundo, continuamos brindando asistencia a quienes se encuentren en primera línea. Cuanto todo esto comenzó, otorgamos licencias gratuitas a las organizaciones de asistencia médica. Ahora estamos ampliando el rango, ayudando a una gran variedad de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales que luchan por los derechos en diversas causas o que se centran en hacer del ciberespacio un lugar mejor (aquí encontrarás la lista completa). Para todos ellos, nuestra capacitación sobre YARA será gratuita.

¿Por qué? Porque las ONG trabajan con información muy sensible que puede ser objeto de ataques dirigidos y no todas pueden permitirse el lujo de contar con un departamento de expertos informáticos.

Capacitación online sobre ciberseguridad: práctica con una regla YARA

Capacitación online sobre ciberseguridad: práctica con una regla YARA.

 

Este es un resumen rápido de lo que incluye el curso:

  • Capacitación 100 % online a tu propio ritmo. Puedes hacer el curso en unas pocas tardes o distribuirlo durante un mes.
  • Una combinación de teoría y tareas prácticas. Contamos con un laboratorio virtual para que te formes en la redacción de reglas y busques muestras de malware en nuestra colección.
  • Ejercicios prácticos basados en ejemplos de ataques de ciberespionaje reales.
  • Un módulo sobre el arte de buscar algo sobre lo que no tienes un conocimiento preciso, cuando la intuición te dice que el ciberbandalismo está al acecho en alguna parte, pero no sabes dónde o qué en particular.
  • Un certificado al finalizar que confirme tu nuevo estado como ninja de YARA. Como nos han dicho los graduados anteriores, realmente es una ayuda para tu carrera.
Ejercicio de capacitación online sobre ciberseguridad: BlueTraveller

Ejercicio de capacitación online sobre ciberseguridad: BlueTraveller.

 

Por tanto, ahí lo tienen amigos: otro elemento extremadamente útil para combatir ciberamenazas muy sofisticadas. Mientras tanto, todo sigue igual aquí en k, donde continuamos con nuestro trabajo de ciberdetección para poder compartir aún más de nuestros conocimientos y experiencia práctica más recientes en la lucha por el bien.

Consejos