¿Cuánto Dinero Ganan Los Cibercriminales?

Cuando lees acerca de los cientos de miles de nuevos virus que aparecen todos los días, seguramente te preguntarás: ¿Por qué aquellos que se encargan de desarrollar el malware le

Cuando lees acerca de los cientos de miles de nuevos virus que aparecen todos los días, seguramente te preguntarás: ¿Por qué aquellos que se encargan de desarrollar el malware le ponen tanto empeño a esa tarea? La respuesta es muy simple. El cibercrimen es un negocio enormemente redituable. Tanto es así que nuestros investigadores descubrieron un servidor que era utilizado para controlar un ataque dirigido a usuarios de uno de los bancos más importantes de Europa. Los archivos del registro de este servidor revelaron que, en sólo una semana, los delincuentes consiguieron robar más de €500.000 de los clientes del banco.

En el siglo XX, un robo de esta envergadura seguramente hubiera requerido de varios autos, armas de gran calibre y ladrones temerarios dispuestos a arriesgarlo todo, dado que este negocio es de vida o muerte. En el siglo XXI, no hace falta tanto despliegue. Se debe contar con algunos troyanos bancarios, unos servidores para propagar y controlar el accionar del malware y un grupo de personas no tan temerarias llamadas “mulas”, que son quienes reciben el dinero robado en sus cuentas bancarias y lo convierten en efectivo.

Los criminales no dirigen sus ataques directamente a los bancos, sino que infectan las computadoras de los clientes del banco con un Troyano. Para lograr esto, los delincuentes utilizan tácticas phishing o exploits.

Controlar a las “mulas” es, quizás, la parte más complicada de toda la operación, es por esta razón que, incluso los robos modernos, todavía son controlados y llevados a cabo por organizaciones criminales. Si quieres leer un poco más acerca de este tipo de robos, entra en Securelist, nuestro blog dedicado a estos temas. Allí desarrollamos el caso del atraco llamado Luuuk, que incluyó algunas tácticas muy astutas para controlar a las mulas del dinero.

En este punto vale la pena destacar que tanto Kaspersky Internet Security como Kaspersky PURE incluyen una herramienta llamada Dinero Seguro, que combina múltiples medidas de protección contra la mayoría de los troyanos bancarios y previene el robo de dinero en los bancos online.

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos