Para completar nuestra serie de artículos acerca de las licencias de los productos Kaspersky Lab, queremos acercarles otro caso muy común, como es el de re-instalar el sistema. ¿Cómo puedes hacerlo sin la protección de un antivirus? Has comenzado a instalar, luego escribiste el número de licencia y…¿qué es esto?
Muchos clientes usualmente creen que la causa de este error (lo escuché muchas veces) es que han instalado la licencia en muchas computadoras distintas. “Pero entonces ¡alguien ha robado mi código! ¡Yo sólo tengo una computadora en mi casa!” Respira profundo y no llames a la policía. A veces no es el número de equipos, sino el número de activaciones lo que cuenta. Aunque sea en el mismo equipo.
Comencemos con cosas oficiales. El Acuerdo de Licencia para el Usuario Final informa en el apartado 3.1 que “Si modificas tu computadora o haces cambios al software allí instalado, deberás repetir la activación del software o del archivo clave, lo cual puede ser limitado por el titular”.
No es necesario decirlo, pero esta limitación está incluida dentro de las medidas anti-piratería. Por supuesto, nuestros servidores reaccionarán a cierto número de activaciones, pero llevará un tiempo. Para prevenir un abuso de licencias, hay una cuenta especial de activación, pero una vez que alcanza cierto límite su código de licencia, el usuario verá el mensaje de error y no podrá usarla nuevamente.
Pero ¿qué quiere decir que hay un “límite preestablecido”? Cuando este mecanismo fue ofrecido por primera vez, el límite era increíblemente alto: 100 activaciones por código. En el caso de la licencia para dos computadoras, el usuario debía reinstalar el sistema en ambas cada fin de semana por un año hasta exceder el límite. Obviamente, la eficiencia anti-piratería de esta función era casi inexistente, por eso, según resultados posteriores a nuestras investigaciones, el nivel de piratería de software estaba determinado según la región del mundo. De modo que es imposible especificar cuántas veces puedes re-activar tu licencia hasta que salte el mensaje de error porque los límites son regularmente vistos según la actividad de los piratas. Sólo puedo decir que este número varía de 2 activaciones (en regiones donde se puede obtener el código en un pedazo de papel a cambio de un cuarto de kilo de patatas) hasta 50 (en los países donde la piratería no está muy difundida).
– Pero, a veces, se recomienda re-instalar el sistema, los de Soporte me dijeron eso…
Si, claro. Pero, primero, re-instalar el sistema no es la única forma de resolver un problema de la computadora. Además de eso, siendo el dueño legal del producto, puedes contactar a Soporte para que te ayude. Recordarás el artículo sobre lo importante de mantener un papel con tu código de licencia hasta que expire. Esta es la misma situación de cómo puede ayudarte tener esta reserva. Con una foto o escaneo de tu documento y el código de licencia o un correo con tu compra online y el código es una buena opción. Si no hay evidencia de que tu código fue hackeado, nuestros especialistas reiniciarán tu cuenta y cancelarán todas las activaciones. Si el código fue robado y utilizado en veinte computadoras en diez países diferentes, te daremos uno nuevo. Sin embargo, los códigos cada vez son menos hackeados hoy en día, lo cual es bueno para la compañía y para sus valiosos clientes.
Para que el equipo de Soporte haga esto, puedes evitar la activación de la cuenta si reinstalar el producto a través del Menú de Inicio y haces clic en “Guardar tu información de Licencia” en la computadora. En este caso, el código será utilizado luego por el instalador de Kaspersky y la cuenta no cambiará. No funcionará hasta que tu reinstales completamente o elimines el sistema con una fin en especial.
Resumiendo. El error no quiere decir que tu licencia fue utilizada por otro equipo, sino que tu código ha sido usado bastante. Para resolver esto, necesitas contactar al Soporte de Kaspersky Lab y enviarles una copia de la licencia.
Aún así, estoy orgulloso de decir que ¡nuestros productos funcionan sin brechas en la mayoría de las computadoras, de modo que no precisas reinstalar los códigos! ¡Disfruta de nuestra experiencia utilizando productos Kaspersky Lab!