Los mineros de criptomonedas ganan terreno

Como ya predijimos a finales del 2017, la minería maliciosa está en auge este 2018 y ha subido un 44 %.

Teniendo en cuenta cuán importantes y potencialmente devastadores pueden llegar a ser los incidentes y tendencias de ciberseguridad, no nos gusta hacer predicciones a la ligera, ni disfrutamos alardeando cuando acertamos. Sin embargo, podemos asegurar que nuestra predicción se ha cumplido: el 2018 ha visto como los mineros de criptomonedas le han quitado el primer puesto en la lista de amenazas más temidas al ransomware.

Los mineros de criptomonedas cumplen con nuestra profecía

Podemos afirmar que el ransomware está en declive, a pesar de que puede conllevar consecuencias dramáticas y asustar a sus víctimas, que van desde el usuario doméstico manipulado por los rumores de archivos ilícitos y vergonzosos en sus computadoras, hasta grandes empresas presionadas para pagar altas sumas de dinero con el objetivo de recuperar el acceso a archivos importantes.

Nuestros datos muestran que el número de usuarios que se han visto atacados por malware cifrador se ha reducido casi a la mitad, de 1.152.299 en 2016-2017 a 751.606 en 2017-2018.

Mientras tanto, los mineros le han quitado el puesto al ransomware e invaden computadoras y dispositivos de usuarios y empresas y se aprovechan de su energía para generar criptomonedas a su costa. Durante ese periodo de dos años, los mineros ocultos de criptomonedas ascendieron de 1,9 a 2,7 millones, así como en la proporción de amenazas detectadas, del 3 % al 4 %.

Mineros de criptomonedas: evidencias y síntomas

Mientras que el ransomware entra triunfal y sobresalta a sus víctimas, los mineros intentan permanecer ocultos, cuánto más se esfuercen, mejores serán los beneficios, y puede que las víctimas no se percaten durante un tiempo.

Si decides probar la minería por ti mismo, debes anticiparte a su impacto. Alguien que utilice tus recursos electrónicos puede esconder sus intenciones, pero no puede actuar totalmente en secreto. Un PC o dispositivo móvil que mina criptomonedas en secreto puede mostrar cambios sutiles u obvios:

  • La respuesta del sistema se ralentizará; la memoria, el procesador y los adaptadores gráficos del dispositivo se saturarán con tareas para minar criptomonedas.
  • Las baterías se consumirán mucho más rápido que antes y los dispositivos podrán recalentarse.
  • Si el dispositivo usa datos, los usuarios podrán ver cómo el consumo se dispara.

Cómo mantenerse a salvo o recuperarse

Si los síntomas que hemos mencionado anteriormente han aumentado tus sospechas, sigue estos pasos para asegurarte de que tu sistema o dispositivo esté limpio y se mantenga así.

  • Actualiza tu sistema operativo y todo el software de forma periódica. Te sugerimos que lo hagas ahora mismo.
  • Desconfía de los archivos adjuntos en el correo electrónico. Antes de abrir un adjunto o seguir un enlace, sé precavido: ¿proviene de alguien que conoces o en quien confías?, ¿lo esperabas?, ¿está limpio? Fíjate bien en los nombres y en el destino de los enlaces y los archivos adjuntos.
  • No instales software de fuentes desconocidas. Puede contener mineros de criptomonedas maliciosos, de hecho, pasa muy a menudo.
  • Utiliza una solución de seguridad fuerte en todas las computadoras y dispositivos móviles, como Kaspersky Internet Security for Android o Kaspersky Total Security.
  • Ayuda a formar a tu equipo y a conseguir una actividad segura, ya sea tu familia o los compañeros de la oficina.
  • Puedes leer el informe completo en Securelist. Haz clic aquí para descubrir más sobre la protección de los productos Kaspersky Lab contra los mineros.

 

Consejos