En los últimos años, la popularidad de los MMORPG y las plataformas de videojuegos en Internet atrajo la atención de los cibercriminales, quienes comenzaron a descubrir en este microcosmos un excelente medio para ganar dinero ilegalmente. En la actualidad, Kaspersky Lab lleva registradas más de 4.6 millones de piezas de malware dirigidas a las plataformas de gaming.
¿Alguna vez te preguntaste por qué ignoramos las reglas de seguridad cuando jugamos a los videojuegos, a pesar de que nos mostramos alertas en nuestra vida cotidiana? Si bien este comportamiento puede parecer extraño, existe una respuesta científica que lo explica.
“nuestra conducta cambia cuando entramos en el estado de ‘jugador’. Esta científicamente demostrado que los videojuegos poseen un efecto directo sobre nuestro sistema emocional y cognitivo. Debido a esto, a pesar de que reaccionamos de manera diferente a cada videojuego, todos ellos influyen en nuestra experiencia y nuestro comportamiento cotidiano”, explica Frank Schwab, profesor de psicología en la Universidad de Würzburg, Alemania.
“Los jugadores habituales tienen dificultades a la hora de ‘apagar’ las sensaciones de omnipotencia propia del universo de los videojuegos cuando se enfrentan con situaciones de la vida real. Esto, en consecuencia, puede llevar a que los individuos adopten una conducta riesgosa en Internet”, agrega el profesor.
En este sentido, muchos gamers optan por apagar sus soluciones antivirus para que éstas no interfieran con el rendimiento de sus videojuegos. Esta decisión es una de las principales causas de que las computadoras de los jugadores online se infecten fácilmente con malware.
Los hackers, en tanto, utilizan foros clandestinos para vender los accesos a las cuentas de sus víctimas a compradores interesados. La ecuación es simple: cuantas más horas invierte un usuario en desarrollar un personaje de algún juego, tanto más atractiva se vuelve la cuenta de este usuario para los hackers. Puede parecer excéntrico, pero un personaje de alto nivel de un MMORPG puede costar hasta U$S 10.000
La cruel verdad es que resulta muy fácil perder tu personaje en manos de los cibercriminales. Incluso descargar un protector de pantalla puede ser motivo suficiente para que tus credenciales sean robadas. Sin embargo, no es nada sencillo recuperar una cuenta secuestrada. Pueden pasar días e incluso semanas antes de que logres recobrar el acceso a tu perfil. ¡Pero no tan rápido! Aun si logras recuperar tu cuenta, tu personaje probablemente volverá “desnudo” y todos tus objetos estarán perdidos para siempre.
@steam_games i contacted support about my account being hacked/ stolen and its taking forever for them to get back to me! help!
— Jonathan Ledbetter (@jldarkspider) December 16, 2014
Además, existe otro punto de interés: las tarjetas de crédito vinculadas a las cuentas de los usuarios. Correos electrónicos que seducen a los jugadores cada vez que sucede algún acontecimiento importante del mundo del gaming (por ejemplo, las promociones durante la época navideña) que, al final, terminan siendo campañas de phishing que buscan robar credenciales bancarias y cualquier otra información valiosa.
El ataque a Sony Pictures sigue siendo un escándalo y que no se trató de la primera gran falla de dicha empresa (¿recuerdas en 2011 cuando su red entró en coma por algunos meses?). Entonces, si las corporaciones grandes se ven en aprietos de esta naturaleza ¿qué queda para los usuarios comunes?
Existen tres pilares básicos para fortalecer la seguridad al momento de jugar juegos en línea (en su mayoría, son iguales a los de la seguridad de las PC):
- Ten mucho cuidado con las campañas de phishing y los jugadores desconocidos. Revisa dos veces las página web a las que los correo electrónicos te redirigen, así como los formatos de los archivos que vas a abrir.
- Utiliza contraseñas fuertes y únicas. Muchas cuentas fueron hackeadas el año pasado debido a la debilidad que suelen tener las contraseñas. Como alternativa, puedes utilizar un gestor de contraseñas.
- ¡No desactives tu antivirus! Si no tienes ninguno, instala una buena solución. Y para finalizar, un consejo especial para todos los usuarios de Kaspersky: aquí puedes encontrar un manual detallado sobre cómo activar la opción de “Perfil de Juego”. Así, se optimizará la configuración de todos los componentes del antivirus para que este no interfiera en más mínimo con el rendimiento de tus videojuegos.
¡Sigue estas reglas básicas y mantente protegido mientras juegas en línea!
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro y Maximiliano De Benedetto