Consejos de seguridad de Windows 8

Windows 8 llega  con importantes cambios en la forma en que los usuarios  utilizarán  e interactuarán con sus computadoras, tabletas y otros dispositivos. Gran parte del cambio es evidente nada

Windows 8 llega  con importantes cambios en la forma en que los usuarios  utilizarán  e interactuarán con sus computadoras, tabletas y otros dispositivos. Gran parte del cambio es evidente nada más acceder la interfaz de usuario, con una forma  de mosaico y una configuración de aplicaciones fáciles de usar. Pero también hay cambios significativos “entre bastidores” y muchos de ellos están diseñados para que la vida en línea sea más segura.

Aquí tienes ocho consejos rápidos para que Windows 8 funcione de la forma más segura posible.

Activa Family Safety. Esta función permite que los padres configuren cuentas separadas para cada hijo y que tengan la opción de recibir informes sobre las actividades en línea de los niños. Los padres pueden crear listas de sitios permitidos y podrán ver los sitios que visitaron sus hijos, cuánto tiempo pasaron en ellos y también si intentaron entrar en sitios bloqueados.

Usa actualizaciones automáticas. Esta debe ser una de las primeras medidas  que tienes que aplicar en cualquier computadora nueva con Windows. Con las actualizaciones automáticas se acaba con la preocupación de tener que estar siempre atento y se ordena a Windows que descargue e instale nuevas actualizaciones tan pronto como estén disponibles.

Sé inteligente. Microsoft ha agregado en Windows 8 una nueva función antiphishing llamada SmartScreen, que ayuda a proteger a los usuarios contra sitios fraudulentos o aplicaciones maliciosas. Revisa las aplicaciones descargadas con una base de datos fiable  para saber si son maliciosas. Esta función también está implementada en Internet Explorer y avisa a los usuarios cuando llegan a un sitio considerado malicioso. Ten cuidado con estas advertencias.

Cifra tus datos. Las matemáticas son complicadas, incluso para los atacantes con mucho tiempo y computadoras poderosas a su disposición. Así que aprovecha la belleza de la gran cantidad de números enteros y usa la función incorporada de cifrado de datos en Windows 8, que se conoce como BitLocker. Una vez activado, este sistema cifrará automáticamente archivos y datos almacenados en las unidades designadas y quedarán inactivos a la acción de los crackers.

Ejecuta software antimalware. A estas alturas, esto no tiene ni que explicarse, ya sabes que  necesitas ejecutar software antimalware en todas tus computadoras. Windows 8 incluye una aplicación llamada Windows Defender que proporciona protección básica contra virus y otras amenazas, pero también debes instalar un producto antimalware premium, como por ejemplo Kaspersky Internet Security, que están diseñados para funcionar con Windows 8. Esto defenderá a tu PC frente a un amplio grupo de amenazas, incluido malware desconocido.

Usa contraseñas de imagen. Las contraseñas alfanuméricas típicas son presa fácil de  los atacantes, por lo que Microsoft ha agregado una nueva función que permite que los usuarios seleccionen una imagen desde su biblioteca de imágenes y hagan varias señales en la foto con un mouse o en la pantalla táctil. Estas señales, se convierten en parte del método de autenticación y es necesario hacerlas de la misma forma en la misma foto para desbloquear la computadora.

Activa el firewall. Windows tiene un firewall incorporado que ayuda a prevenir que entre  tráfico malicioso en tu computadora. Está activado de forma predeterminada, por lo que a menos que tengas una *muy* buena razón, ¡no lo toques¡

Elimina Java. Hoy en día no existe ningún buen motivo para tener Java instalado en tu computadora. Y hay una muy buena razón  para no tenerlo: los atacantes apuntan hacia Java más que hacia cualquier otro software. Hay muchas vulnerabilidades en Java y es fácil aprovecharse de ellas, por lo que a los crackers les encanta usarlas en sus ataques. Si Java está instalado en tu computadora con Windows 8, desactívalo o elimínalo.

 

Consejos