¿Cómo reducir tu “huella digital” en Internet?

Como ha revelado la reciente filtración de datos de la NSA, nuestras “vidas digitales” hacen que el anonimato sea bastante difícil de mantener y proteger, especialmente desde que resulta cada

Como ha revelado la reciente filtración de datos de la NSA, nuestras “vidas digitales” hacen que el anonimato sea bastante difícil de mantener y proteger, especialmente desde que resulta cada día más fácil para los atacantes seguir nuestros rastros. Pero a pesar de lo que parece, hay diferentes formas de minimizar nuestra huella digital.

Una manera de hacerlo es utilizar mensajes de correo electrónico y registros en páginas desechables. Cuantas más cuentas tengas, más “rastreable” eres en Internet. Pero el uso de cuentas anónimas limita este posible seguimiento y, a su vez, reduce la cantidad de spam que obtendrás de esas cuentas.

Cuentas de correo electrónico alternativas: si bien hay sitios web que exigen que las personas se identifiquen a través de Facebook o de su correo electrónico personal,  nunca les proveas tu nombre o dirección de correo electrónico real, sobre todo si vas a visitar ese sitio sola una vez. Si te registras, quizás esos datos no desaparezcan nunca más. Por eso, utiliza direcciones de correo electrónico desechables, como el servicio ofrecido por mailnator.com.

Conexiones compartidas: Del mismo modo, los servicios como bugmenot.com ofrecen conexiones compartidas y contraseñas de uso gratuito. Con este servicio podrías registrarte en cualquier lugar, sin que tengas que escribir tus datos personales.

Cuentas temporales: Si estás registrando tus datos en un sitio donde nunca vas a volver, trata de usar una dirección de correo electrónico temporal. Por ejemplo, Guerrilamail.com ofrece direcciones que duran 60 minutos y 10minutemail.com que, como su nombre lo sugiere, tiene cuentas con una vida útil de 10 minutos.

Plugins del navegador: Firefox y Chrome ofrecen una gran cantidad de plugins para proteger tu privacidad online, incluyendo programas como MaskMe (para Chrome) que pueden hacer anónima tu dirección de correo para que puedas registrarte en un sitio sin ser reconocido.

Por supuesto, para minimizar tu huella primero necesitas saber cómo. Primero puedes hacer una lista de redes sociales que utilizas, todos los sitios web donde te has registrado, y recopilar todos los nombres de usuario y contraseñas que has utilizado para cada uno. Cierra las viejas cuentas, elimina información personal de las redes y entérate de todo aquellos que se publique sobre tu persona. Si necesitas ayuda para realizar estos procesos, servicios como DeleteMe se encargarán de eliminar tu información personal de diversos sitios por una módica cuota.

 

 

Consejos