¿Cómo Evaluar La Calidad de Tu Protección?

Seguramente quieres asegurar tu computadora por medio de la instalación de un software antivirus y olvidarte de todos los problemas. Sin embargo, existen algunas preocupaciones que nos siguen acechando de

Seguramente quieres asegurar tu computadora por medio de la instalación de un software antivirus y olvidarte de todos los problemas. Sin embargo, existen algunas preocupaciones que nos siguen acechando de vez en cuando. ¿Es mi protección lo suficientemente sólida? ¿Debí comprar Internet Security o Antivirus? ¿Cómo puedo asegurarme de que mi protección es la adecuada? Responder estas preguntas puede parecer complicado, pero es un trabajo simple.

Al comprar un auto, casi nadie realiza las pruebas de seguridad de forma personal. Son realmente complicadas y costosas. Estas tareas las asumen algunas compañías dedicadas, que ayudan a los consumidores a darse cuenta de los pros y las contras de cada modelo de auto. Más estrellas significan más seguridad. Si quieres ahondar en más detalles, existen videos de pruebas de choques y de detalles técnicos tales como las heridas más probables y las medidas de seguridad necesarias.

La misma lógica se aplica en la protección contra las amenazas de Internet. Aquí es posible poner a prueba la capacidad de tu software en un test independiente. Existen muchos de estos, pero vamos a hablarles de los más reconocidos. Los lectores menos pacientes pueden dirigirse directo a la conclusión.

Combatiendo el malware indetectable

Dado que el malware les permite a los cibercriminales ganar millones de dólares, los delincuentes producen cientos de miles de nuevas muestras de malware por día. Por esta razón, es muy importante que las soluciones de seguridad estén capacitadas para confrontar los nuevos tipos de malware que aún son desconocidos para los desarrolladores de Antivirus. Para lograr esto, los desarrolladores utilizan una combinación de varios métodos, pero el más importante de todos es la seguridad proactiva. La receta puede ser descripta fácilmente: si una nueva aplicación se comporta como un programa malicioso, probablemente sea un malware. Entonces este programa debe ser terminado y todos los cambios que la aplicación produjo en el sistema, deben ser deshechos. A pesar de que es fácil decirlo, la implementación en el mundo real es bastante compleja. Un software de seguridad no debe interferir con las aplicaciones legítimas cuando intenta bloquear a las maliciosas. La complejidad de esta tarea es bien ilustrada por el Proactive security Challenge, conducido por Matousec, un laboratorio independiente. Los expertos de la compañía crearon aplicaciones especiales que tratan de hacer cosas sospechosas sin activar las alertas del antivirus. Existen 11 niveles de complejidad, y sólo unos pocos productos alcanzan el nivel más alto. Por suerte, Kaspersky Internet Security está dentro de estos pocos. Esta virtud la conseguimos tras años de inversión e investigación, lo cual, para muchos competidores, muchas veces es imposible de sostener. Esto es mucho más claro cuando compruebas un producto que se distribuye gratuitamente, los cuales, la mayor parte de las veces fallan en el nivel 2 o, incluso, en el 1.

Para ponerlo en simples palabras: los antivirus gratuitos no están bien preparados para combatir los nuevos malwares que surgen día a día (300 mil, aproximadamente).

Un día ordinario en la vida de los usuarios

Un análisis de gran utilidad es el que brinda el informe del laboratorio AV-Comparatives. Su prueba del mundo real no requiere ninguna aplicación especialmente construida. Por el contrario, los parámetros de la prueba son, más bien, realistas. La empresa cuenta con una base de datos de aplicaciones maliciosas reales, vínculos y archivos adjuntos de mails que están actualizados y son bastante comunes en el momento de la prueba y que pueden infectar a cualquier usuario ordinario. El escenario de prueba es sencillo: expertos instalan un nuevo Windows y lo actualizan. Luego, instalan y actualizan el antivirus que será testeado y comienzan a visitar enlaces maliciosos, abrir archivos adjuntos y comprueban, cuántas amenazas fueron bloqueadas y cuántas no.

Aquí está el resultado de una prueba reciente: Kaspersky Internet Security bloqueó el 99,8% de las amenazas. Este logro es alcanzado solamente por unos pocos creadores de soluciones.  Incluso la versión paga de AVG únicamente llegó a bloquear el 93,4% de las amenazas, mientras que la seguridad de Microsoft sólo pudo con el 88,4% del malware.

 “Volar” o “Gatear”

A la mayoría de los usuarios les preocupa el impacto negativo del mal funcionamiento de la solución de seguridad. Los más preocupados son los gamers quienes, algunas veces, lloran por una mínima caída en los FPS.

Según AV TEST, Kaspersky Internet Security es la solución de seguridad más rápida y con el menor impacto en el desempeño del sistema.

Para medir el impacto del desempeño, existe una prueba de medición, conducida por AV TEST. Este laboratorio de investigación comprueba qué operaciones cotidianas de la PC se ralentizan y qué software de seguridad es el causante de esa lentitud. Los resultados están disponibles en tablas integrales, pero es mucho más sencillo contar estrellas, como en los autos. Kaspersky Internet Security obtuvo 5,8 de 6 en el test de velocidad. Productos gratuitos, que usualmente son considerados “más livianos” no lo son tanto. Los más usados: Avast, Avira y AVG sólo obtuvieron un puntaje de entre 4,5 y 4,8 en la prueba de velocidad.

¿Necesito Kaspersky Antivirus o Internet Security?

Las pruebas raramente comparan Antivirus e Internet Security de la misma empresa. Sin embargo, puedes estar seguro de que ambos productos obtienen resultados similares cuando se enfrentan a las amenazas básicas. La diferencia radica en que el Antivirus no está diseñado para combatir las amenazas más importantes y tampoco te protegerá de ataques de hackers que buscan robar el dinero de tu banco, envían Spam o realizan estafas phishing. Si utilizan una gran variedad de servicios web, realizas pagos online y cuentas con varias cuentas de redes sociales, la opción más adecuada es Internet Security.

Conclusión

Si utilizas Kaspersky Internet Security, entonces cuentas con una protección robusta y confiable contra diferentes amenazas. Esto está ampliamente probado por varios tests independientes de distintos tipos: “mundo real”, “proactivo”, etc. Al mismo tiempo, el impacto del desempeño es mínimo, en especial cuando se lo compara con otros productos. Sin embargo, si utilizas una protección de una firma distinta, podría haber malas noticias para ti (mira la tabla), dado que la mayoría de los productos más populares no suele brillar en estos tests. Comprueba la seguridad de tu PC gratis y considera la posibilidad de cambiar a una protección confiable.

Producto
Protección contra amenazas desconocidas (Matousec) Prueba de mundo real
(AV-Comparatives)
Velocidad (AV-TEST)
Kaspersky Internet Security 11 de 11 99.8% 5.8 de 6
Avast 2 de 11 97.4% 4.5 de 6
AVG 1 de 11 93.4% 4.8 de 6
Microsoft No Evaluado 88.4% 4.3 de 6

 

Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro

Consejos