Existe una amplia variedad de archivos adjuntos que las personas suelen enviar por Internet. Sin embargo, muchas veces, abrir estos archivos es un poco más complicado que simplemente hacer click en un botón.
Un archivo con extensión “.doc” o “.jpg” no debería representar ningún problema para los usuarios, pero ¿Qué sucede cuando un email -de una remitente confiable- contiene un archivo “.zip”, “winmail.dat” o “rar”?
Para aquellos que no estén familiarizados con estos formatos, los archivos winmail.dat son enviados por usuarios de Microsoft Outlook y varios sistemas de email no soportan ese formato. En tanto, los archivos .zip o .rar son contenedores comprimidos de datos.
Para abrir o extraer o los archivos contenidos en estos formatos, primero debes descargarte un programa diseñado exclusivamente para manejar estas extensiones. Debes saber que algunos de estos programas son gratuitos y otros no. Para PCs, Winmail Reader es el software más conocido para ejecutar archivos winmail.dat. Para los archivos .zip o .rar, en cambio, puedes utilizar 7-zip y Winrar, respectivamente.
En el caso de Mac, para leer winmail.dat puedes acudir a Letter Opener Pro. En tanto que Zipeg y UnRarX son los softwares utilizados para abrir los formatos .zip y .rar. Como siempre, les recomendamos descargar estos programas directamente desde el sitio web oficial, para evitar la instalación de barras de herramientas maliciosas y otros programas fastidiosos que son ofrecidos en las páginas de descargas genéricas. Por otra parte, antes de instalar cualquier software, asegúrate de que analizas el instalador descargado con un solución antivirus robusta.
El próximo paso, tanto para PC como para MAC es descargar los archivos adjuntos y guardarlos en un carpeta de tu equipo. Una vez que hayas hecho esto, puedes abrir los archivos por medio del programa que descargaste anteriormente. Los usuarios de MAC necesitan ingresar a la configuración de la aplicación y asociar los documentos que quieren abrir con el programa seleccionado.
Rara vez un archivo ejecutable es adjuntado a un email. Si te llega un correo con un archivo .exe, probablemente se trate de un malware
Tweet
Advertencia: los archivos adjuntos en emails, muchas veces pueden ser herramientas utilizadas por los criminales para estafas phishing. El phishing es un tipo de ataque online en el que se utilizan archivos adjuntos o enlaces maliciosos para dirigir a los usuarios hacia sitios web nocivos. Los criminales, a través de los emails phishing, generalmente se hacen pasar por organizaciones respetables para engañar a los usuarios y persuadirlos de clickear en los enlaces o abrir los archivos que acompañan al correo electrónico.
Cuando te enfrentas a archivos de remitentes desconocidos, lo mejor es que, antes de abrirlos, analices el contenido descargado con un antivirus confiable.
Por supuesto, Kaspersky Lab posee su propia solución antivirus, ganadora de varios premios en las pruebas independientes, que es más que recomendable para estas tareas. No obstante, más allá de la protección de Kaspersky, lo importante es que los usuarios se manejen con mucha precaución.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro