Cinco consejos para impedir que ese vecino pesado piratee tu seña WiFi

El acceso inalámbrico a Internet  se  recordará  como  uno de los mayores  avances tecnológicos de los últimos 10 años. Incluso ya resulta difícil acordarse de  cómo era nuestra vida antes de

El acceso inalámbrico a Internet  se  recordará  como  uno de los mayores  avances tecnológicos de los últimos 10 años. Incluso ya resulta difícil acordarse de  cómo era nuestra vida antes de que pudiéramos conectarnos a la web desde cualquier dispositivo  mientras estábamos sentados en el porche, viendo la tele o acostados en la cama.

Lamentablemente, aunque para nosotros ha sido genial tener acceso doméstico a  wifi , lo ha sido aún más para todo tipo de  crackers.  A los cibercriminales les encanta sentarse en cafeterías y aeropuertos y  espiar  las conexiones  wifi  públicas. Pero cuando estás en casa, no es de ellos de quienes debes preocuparte, sino del pesado y tacaño de tu   vecino. . Si es demasiado agarrado  para gastar en  su propio rúter r inalámbrico, podría colarse  en tu red y,  aunque esto no te cueste dinero, podría provocarte serios problemas de seguridad.

Por todo esto,  te damos cinco consejos para ayudarte a  a  que ese  vecino molesto no piratee tu señal wifi.

1. Activa el cifrado WPA2. Este es el paso más simple y eficaz que puedes dar. WPA2 se utiliza como mecanismo de autenticación y cifrado para asegurar que sólo se conectan a la red  las personas que conocen  la contraseña   del  rúter. . Si el rúter  inalámbrico que tienes no es compatible con WPA2, consigue uno nuevo.  WEP, el antiguo protocolo de cifrado inalámbrico, está obsoleto y ya casi no se usa  como medida de seguridad. Muchos ruters  que entregan ISP como Verizon y Comcast ahora admiten WPA2 como protocolo de cifrado predeterminado. Éste se  activa durante la configuración.

2. Activa el filtrado  MAC . Cada dispositivo que se conecta a una red wifi  tiene un identificador que se conoce como dirección MAC y que actúa como una huella digital única propia. . Para impedir que  desconocidos se conecten a tu red, puedes introducir  la dirección MAC de cada uno de los dispositivos que usas regularmente en el panel de administración de tu rúter . Esto impedirá que se conecte cualquier dispositivo que no esté en la lista aprobada.

3. Cambia el SSID. Si compraste un rúter  inalámbrico, el nombre que se envía a través del espacio  para permitir que los dispositivos wifi  sepan que está disponible es normalmente  el nombre del fabricante, como Netgear o Linksys. Cámbialo por un nombre aleatorio durante la configuración. En Internet se encuentran disponibles  contraseñas y direcciones IP predeterminadas para los principales ruters  wifi  comerciales, por lo que cualquiera que pueda identificar la marca de tu rúter  puede encontrar fácilmente la  contraseña predeterminada , y si no la has cambiado, tu vecino podrá colarse  en tu red.

4. Cambia la contraseña predeterminada. Un cracker competente conoce de memoria las direcciones IP y contraseñas predeterminadas de  la mayoría de los principales ruters  del mercado. .  Así que cambia la tuya en cuanto  arranques el rúter . No corras riesgos. . Algunos de los ruters  instalados por ISP  tienen, incluso,  el SSID y la contraseña impresos en la parte exterior del propio rúter ¡Cámbiala!.

5. Frena a tus vecinos. Se han dado varios casos  en  EE.UU. en los que una  sentencia condena al  dueño de la wifi  como  responsable de  las acciones que  usuarios no autorizados realizaron a través de  sus redes. . No corras riesgos innecesarios. . Echa un vistazo regularmente al  panel de administración de tu rúter  y mira quiénes están conectados. Si hay más gente de la  que reconoces, ten una pequeña charla  con el vecino   de abajo y pídele  que no lo siga haciendo. Luego vuelve y repasa los primeros cuatro consejos que te acabamos de dar para estar seguro de que has bloqueado tu wifi lo máximo posible.

 

 

Consejos