Un ciberlaberinto de 30 años, desde el virus Cascade hasta la actualidad

29 Oct 2019

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana los virus no se creaban para sacar beneficio, sino para obtener un placer malvado. Había muchos y se creaban en MS-DOS. Así pues, las cosas eran muy diferentes. En los primeros malware, había un famoso virus llamado Cascade, que provocaba que los caracteres cayeran al fondo de la pantalla, lo que hacía imposible trabajar en el ordenador infectado.

Cascade fue el primer virus que encontró Eugene Kaspersky hace ya 30 años, concretamente en 1989, y cambió su vida por completo. Desarmó el virus y diseñó una herramienta que ayudaba a eliminarlo, la cual se fue haciendo popular entre sus amigos y conocidos. Fue entonces cuando comenzó a dedicar todo su tiempo al desarrollo de una solución antivirus. En 1992 se puso a la venta y en 1997 se fundó la empresa que hoy conocemos como Kaspersky.

Muchas cosas han pasado desde 1989, desde la fundación de la UE y la disolución de la Unión Soviética a la clonación de un ser vivo y la creación del Internet actual. En la siguiente gráfica echamos un vistazo a esos 30 años: cómo han cambiado las cosas, cómo se ha ido complicando el panorama de ciberamenazas, cómo ha evolucionado la tecnología y cómo ha reaccionado el mundo a estos cambios.

Advertencia 1: El gráfico es muy pesado. Para una mejor experiencia, descárgalo y ábrelo en lugar de visualizarlo en línea.

Advertencia 2: Es un laberinto. Comienza por el final y sigue los eventos de ciberseguridad para llegar al principio. Los callejones sin salida contienen acontecimientos no relacionados con la seguridad de la información que, sin embargo, fueron muy importantes en la historia mundial. A la derecha aparece una descripción muy corta de cada acontecimiento.