Para muchas personas, las vacaciones significaban dejar toda la parafernalia de su casa detrás. Pero ahora que estamos más inseparables de nuestros dispositivos que nunca antes, ya no dejamos nada olvidado, especialmente aquello que nos conecta a Internet. Pero el problema con el uso de Internet en vacaciones es que usualmente el único punto de acceso Wi-Fi disponible –en hoteles, cafés, aeropuertos, etc.- es inseguro, son redes públicas y esto puede causarnos problemas. Aquí te contamos como minimizar estos riesgos.
- Siempre que sea posible, intenta no utilizar una red pública, sino una conexión segura, protegida con contraseña. Los atacantes se aprovechan de las redes públicas para robar las contraseñas e información personal de las personas y así descargar programas maliciosos en los sistemas de los usuarios. Asegúrate de verificar el nombre de la red pública y la dirección IP con un empleado, ya que la creación de redes falsas con nombres similares al establecimiento donde está el usuario es un truco común que ingenian los atacantes astutos.
- Si tienes que utilizar una red pública, presta mucho cuidado. No accedas a tus redes sociales porque allí la información personal es accesible y nunca, nunca te registres en los sitios de tu banco o sitios web de tarjetas de crédito, ya que de esta manera expones tu información financiera al robo.
-
Las redes privadas virtuales proveen conexiones de Internet seguras para los usuarios y encriptan toda la información que se trasmite mientras navegas.
Usa una VPN. Las redes privadas virtuales proveen conexiones de Internet seguras para los usuarios y encriptan toda la información que se trasmite mientras navegas. Hay muy buenas VPNs disponibles de uso gratuito para usar como Shrew Soft, Comodo Unite y la versión gratis de Hamachi. También tienes VPNs pagas, conocidas y más seguras por sólo 5-10$ mensuales, como Hamachi, Private Internet Access y Astrill.
- Los usuarios también pueden emplear las conexiones de sus teléfonos celulares al convertirlos en puntos de acceso móviles o comprando dispositivos de HotSpot independientes. Este tipo de configuraciones te permiten acceder a Internet de forma segura, pero probablemente no sean tan rápidos como las redes inalámbricas y, debido a que están emparejados a tus datos de acceso mensual, necesitarás asegurarte que tienes un plan apropiado que te permita hacer esto.
- Ya que ninguna de estas soluciones son seguras al 100%, siempre debes utilizar un buen sistema de seguridad de Internet en tu laptop, tablet y Smartphone. Oh, no mencionamos que evites las redes públicas Wi-Fi que aparecen por doquier? Si, haz eso también.