¡Bu! Cinco virus de computadora que eran tan aterradores como sus nombres

Los virus de computadora son aterradores, pero no siempre suenan así: a menudo sus nombres suenan de manera errónea, insulsos o engañosos. El virus I Love You causó estragos en

Los virus de computadora son aterradores, pero no siempre suenan así: a menudo sus nombres suenan de manera errónea, insulsos o engañosos. El virus I Love You causó estragos en bancos y empresas de seguridad en el cambio de milenio pese a su nombre feliz, en tanto que el virus que lleva el aburrido nombre Stuxnet fue el último avance en el sabotaje de armas nucleares. Sin embargo, algunos virus son exactamente tan aterradores como suenan. En honor a Halloween, acá hay algunos de estos últimos que hacen honor a su nombre:

BooNana: Windows ha sido históricamente el banco de fabricantes de virus por mucho más de lo que lo han sido los sistemas operativos de Apple, pero el espeluznante BooNana, que se descubrió por primera vez en 2010, estuvo entre los primeros de una nueva ola de virus que estaban destinados tanto a PC como a Mac. BooNana engaña a los usuarios para que descarguen un plugin de Java, identifica qué tipo de sistema operativo está operando y luego se instala para secuestrar de inmediato las cuentas de medios sociales de los usuarios. ¿Algo aun más aterrador? Estos virus se están convirtiendo en algo normal.

Code Red: Code Red, y su sucesor Code Red II que llegó rápido pisándole los talones al original, no eran el virus de sistema único promedio cuando aparecieron en 2001: estos gusanos complejos se diseñaron para causar una falla extensa de sistemas Windows: entre los que figuraban, estaba el de la Casa Blanca, que era uno de sus objetivos.

Beast: una vez activo, este extraño troyano de 2002 podía replicarse en múltiples directorios, lo que le permitía copiar o eliminar archivos, robar contraseñas y hacer caer sistemas. Pero la parte más escalofriante de Beast era una opción de chat que permitía que los atacantes se comunicaran con los usuarios.

MyDoom: esta amenaza de 2004 se sigue recordando como el gusano de correo de más rápida propagación de todos los tiempos. Se propagaba principalmente mediante adjuntos de correo electrónico y, una vez que se descargaba, se reenviaba a direcciones de correo de la libreta de direcciones del usuario. Este provocó daños por US$38.000 millones.

The Creeper: uno antiguo y definitivamente uno no muy bueno. Cuando se diseñó por primera vez en 1971, era realmente un programa experimental el cual probó que las teorías de comunicación computacional anteriores eran verdaderas. Buscaba otros sistemas de la misma red, se transfería a ellos, luego mostraba el mensaje “Soy the creeper, ¡atrápame si puedes!” antes de que volviera a transferir. Eso era lo más malicioso que tenía The Creeper, pero ya pasados más de 40 años, se reconoce ampliamente como el primer virus computacional.

 

Consejos