Black Friday y covid-19: una combinación alarmante

El Black Friday está al caer y el añadido del covid-19 de este año está provocando que algunos compradores tomen riesgos innecesarios.

Ya ha llegado esa época del año en la que nos encontramos ante el gran dilema de qué comprar a nuestros seres queridos. ¿Debería conseguirles ese artículo del que todo el mundo habla o ir a lo seguro con algo de ropa? Independientemente del regalo elegido, al final todos andamos en busca de una ganga. Y esto se debe principalmente al covid-19, que nos ha obligado a muchos a ajustarnos el cinturón financiero a medida que el desempleo, los despidos y el cierre de tiendas van en aumento.

Y ahí es donde surgen los problemas. Cuanto más nos tenemos que ajustar el cinturón, más ansiamos ese preciado objeto; después de todo, seguimos queriendo tener un detalle con nuestros seres queridos, a los que amamos; sobre todo, después de este año que hemos pasado, ¿verdad? De acuerdo con los datos de un reciente estudio de Kaspersky, muchos tenemos la intención de comprar online más que nunca este año y alrededor del 60 % de los encuestados afirman tener la intención de realizar la mayoría o la totalidad de sus compras navideñas online, además, el 34 % dejarán estas compras para el último momento, con la esperanza de obtener un mayor descuento.

Sin embargo, rebuscar entre el universo de las gangas de Internet puede dejarte con un mal sabor de boca, ya que algunos sitios pueden ocultar elementos desagradables como malware o enlaces de phishing; de hecho, solo el 29 % de los encuestados conocían los posibles riesgos de seguridad que presentan las marcas desconocidas con grandes descuentos online.

Entonces, ¿cómo puedes mantenerte a salvo (sin renunciar a las ofertas) mientras compras online este Black Friday y durante la temporada navideña? Puedes seguir estos 4 pasos para minimizar preocupaciones durante todas tus compras:

  1. Compra solo en tiendas online legítimas. ¡Esto también incluye a las tiendas online más pequeñas! Si no estás seguro acerca de una tienda, consulta los sitios de reseñas, las redes sociales o, directamente, ponte en contacto con ellos por teléfono.
  2. Comprueba los descuentos que recibas.
  3. Realiza tus compras a través de sitios de pago seguros (¡busca el candado!) con métodos que te brinden total tranquilidad, como una tarjeta de crédito.
  4. Protege las contraseñas de tu cuenta online con un gestor de contraseñas y mantén tus dispositivos al día de las últimas actualizaciones del software de seguridad.
Consejos