El 9 de septiembre Apple dio a conocer, por fin, el nuevo y esperado iPhone 6. Pero, eso no fue lo único. Durante la presentación, la compañía de la manzanita también reveló un nuevo sistema de pagos basado en chips NFC, un sensor touch ID y la nueva versión de la aplicación de Passbook. Kaspersky Lab analizó cómo funcionará, qué beneficios les brindará a los usuarios y si este sistema es realmente seguro para su uso.
Durante el evento realizado en el Flint Center de Californa, Apple le mostró al mundo su nuevo arsenal de dispositivos. La presentación, como es costumbre en los últimos años, dejó un saldo de tres tipos de espectadores: Los “Apple ya no es lo que era”, los “Esto ya se ha visto en Android” y los “¡Cállate y toma mi dinero!”. En cuanto a nosotros, tratamos de mantenernos al margen de estas posiciones, ya que consideramos que existen cosas más importantes e interesantes que el tamaño de una pantalla y las batallas entre el fundamentalismo religioso de Android y Apple.
Apple Pay es un nuevo sistema de pagos desarrollado por Apple junto a Visa, Mastercard y American Express, que utiliza un chip NFC, un sensor Touch ID y la app de Passbook. A través de Apple Pay, la compañía de Cupertino pretende convertir los iPhones en un teléfono que también haga las veces de billetera y tarjeta de crédito. Pero la pregunta del millón es: ¿Este sistema es realmente seguro?
Apple Pay (al parecer, la compañía está comenzando deshacerse del prefijo “i” para todos sus productos) es un sistema móvil de pagos, que combina la posibilidad de realizar transacciones online con una serie de soluciones tecnológicas interesantes. NFC, Touch ID, Passbook. Todo está pensado para hacer que nuestras compras sean lo más confortables y seguras posibles. Al menos, eso dice Apple.
¿Cómo funciona? En verdad, es bastante similar a las tarjetas PayPass y PayWave. Lo único que necesitas, es sostener tu dispositivo -equipado con un chip NFC- cerca de un lector durante un momento y luego confirmar la transacción. En el caso de las tarjetas de crédito se utiliza un código PIN, pero Apple Pay utiliza el escáner Touch ID para confirmar la autenticidad del usuario con su huella dactilar.
Pronto podrás pagar todas tus compras con tu iPhone o tu Apple Watch. Pero… ¿Será seguro?
Tweet
Para hacer funcionar esta herramienta, primero debes escanear tus tarjetas de crédito con tu iPhone. Así, el número, la fecha de vencimiento y el código de seguridad de tu tarjeta se guardarán en Passbook. Aquí viene la parte más interesante y complicada de Apple Pay. En lugar de usar tu número de tarjeta de crédito o débito durante el proceso de pago, se utiliza un número de cuenta exclusivo de tu dispositivo. Una vez creado éste, toda la información se almacena en el chip NFC de tu iPhone (y Apple Watch) de forma encriptada, por lo que el pago se realizará mediante un código especial no-identificable y no con tus credenciales reales.
Esta medida es buena por dos razones. En primer lugar, ni los vendedores de las tiendas ni los criminales podrán interceptar tus datos mientras se realiza una transacción. Y, en segundo lugar, si alguien pudiera descifrar el código, con eso no le alcanzaría, ya que este código sólo sería funcional usando el dispositivo en el cual fue creado. Si el dispositivo es robado, la función Touch ID es la que entra en juego. Además, la herramienta Find My iPhone te permitirá localizar tu teléfono en cualquier lugar en donde se encuentre e, incluso, borrar todos los datos almacenados en el dispositivo (incluyendo la información de las tarjetas de crédito). De esta forma ya no tendrás que bloquear tus tarjetas de crédito si tu dispositivo es robado.
No obstante, existe un pequeño problema en este sistema de seguridad, explica Dmitry Bestuzhev. Dado que la función de Touch ID no siempre funciona correctamente (por ejemplo cuando tus dedos están mojados), Apple le ofrece al usuario la posibilidad de ingresar un código PIN para desbloquear el dispositivo y realizar las funciones de pago. Además, el Apple watch no requiere de acciones extras para realizar el pago, con lo cual es posible que los criminales puedan usar tu dispositivo para robar tu dinero.
Existe un problema más: la forma en que la información de las tarjetas es almacenada. Como sabes, casi toda la información almacenada en un iPhone puede ser sincronizada con varios dispositivos iOS de tu confianza. Y no me refiero sólo a las fotos y los archivos, sino también a las contraseñas. Por lo que si los datos de tu tarjeta de crédito o débito están almacenados en tu teléfono, esto podría convertirse en malas noticias. Por otra parte, para saber qué tan difícil será para una persona acceder a tu cuenta de Passbook desde tu dispositivo, habrá que esperar hasta octubre, que es cuando se lanzará oficialmente el sistema de Apple Pay en más de 200 mil tiendas de EEUU. Te mantendremos informado.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro