Anti-Spam: ¡Protege tu Inbox!

El correo electrónico no deseado ha dejado de ser sólo un medio para publicitar productos y servicios. El tiempo requerido para borrarlos de tu bandeja de entrada no es el

El correo electrónico no deseado ha dejado de ser sólo un medio para publicitar productos y servicios. El tiempo requerido para borrarlos de tu bandeja de entrada no es el único problema que genera esta clase de amenaza.

El problema el correo electrónico no deseado

No es un secreto que los cibercriminales utilizan el spam como un canal para difundir malware: los objetos maliciosos están, por lo general, adjuntos al mensaje que se envía/recibe. Puede contener enlaces a los recursos web maliciosos al servicio del phishing o venir con un código malicioso insertado.

Eso significa que, una vez en la bandeja de entrada, dichos mensajes fungen como la puerta abierta para, por ejemplo, los troyanos bancarios, lo que traería como resultado el robo de dinero de los sistemas bancarios en línea.

Hoy en día, es muy raro que los usuarios no se enfrenten con spam en algún momento de sus vidas. Hay quienes reciben mails de tanto en tanto de un remitente dudoso y otros –menos afortunados- que los reciben todos los días. Una investigación reciente llevada a cabo por Kaspersky Lab en colaboración con B2B International reveló que el 64% de los encuestados considera al spam una de las amenazas más graves.

Anti-Spam: protecting your Inbox

Es importante tener en cuenta que los cibercriminales están mejorando constantemente los métodos –basados en ingeniería social- para elaborar mensajes de phishing altamente eficientes. Por ejemplo, nuestros expertos se han percatado del crecimiento de este tipo de mensajes disfrazados en documentos financieros, confirmaciones de transferencias bancarias, alertas sobre pagos atrasados, transferencias de dinero, pedidos en línea, así como reclamos, billetes electrónicos, etc.

¿Casos? Muchos. Destacan los mensajes de imitación de las agencias gubernamentales, de las tiendas en línea, de los servicios de reserva de líneas aéreas, etc. Muchas veces los malhechores suelen aprovecharse de las vacaciones o de los grandes acontecimientos: por ejemplo, el año pasado, los estafadores usaron como cebo a la Copa Mundial de la FIFA 2014.

 

Hay muchas técnicas –sofisticadas- usadas para seducir a las víctimas y hacerlas caer en las redes de los malhechores digitales. Por ejemplo, crean una acción para abrir un mensaje de correo; el usuario ejecuta tal acción y por ende hace clic en un link malicioso.

Nuestros expertos creen que compartir el spam en el tráfico de correo electrónico es mayor que la mitad del total. Así, y teniendo en cuenta la forma en que los estafadores emplean las habilidades, es vital contar con tecnologías capaces de luchar contra amenazas así.

The share of spam in the email traffic (October 2014 – March 2015)

El porcentaje de spam y el tráfico de correo electrónico (octubre 2014-marzo 2015)] Algunos consejos para mantener tu bandeja de entrada limpia

Con el fin de limitar el spam, a continuación unos tips que será de mucha utilidad:

1. Mantén dos cuentas de correo electrónico: un “público” y otro “secreto” (“privado”). Usa el segundo solamente para corresponder con las personas que conoces.

2. Recomendamos usar diferentes credenciales. Y, por supuesto, nunca utilices la misma contraseña para todas las cuentas: aunque este esto realmente no combata el spam, te ayudará a evitar riesgos.

3. Nunca escribas tu dirección de correo “privado” en Internet y no lo uses para registrarte en ningún servicio web – para ello tienes el otro correo, el “público”.

4. Si recibes un mensaje de spam o un correo de un remitente desconocido en tu bandeja de entrada, nunca abras archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces. Y no intentes responderlos bajo ningún concepto.

5. Usa soluciones de seguridad que emplean tecnologías antispam avanzadas.

Traducido por: M. De Benedetto

 

Consejos