Cómo desactivar las notificaciones molestas en Mac OS

¿Cansado del sinfín de notificaciones? Te decimos cómo desactivarlas en tus computadoras Apple.

¿El sinfín de notificaciones de Mac OS te distrae demasiado? Con estos pasos puedes silenciar los servicios invasivos.

Más de la mitad de los usuarios de Mac OS aún utilizan la versión previa del sistema operativo, de acuerdo con Statcounter, de manera que aquí encontrarás los pasos tanto para la versión más reciente de Mac OS, Big Sur, cuyo diseño de interfaz exhibe una clara influencia de iOS, como para la versión previa, Catalina.

Qué notificaciones permitir

Algunas notificaciones vienen de tu sistema de seguridad. Otras podrían afectar tu pago. Existen diversas razones por las que desactivar todas las notificaciones podría no ser una buena opción para ti. Esta es una lista de alertas que tal vez quieras conservar.

  • Actualizaciones del antivirus. Si tú no cuidas tu seguridad informática, ¿quién lo hará? Mantén actualizado tu software de seguridad para que reduzcas las probabilidades de ser víctima de un ciberataque.
  • Actualizaciones del sistema. No solo nos referimos a las nuevas versiones de Mac OS, las actualizaciones de Safari y parches de otro software son igual de importantes; los cibercriminales aman los dispositivos con una larga lista de actualizaciones en espera. Antes era una opción evitar las alertas de actualizaciones con un comando Terminal, pero ese agujero ya se cerró en Catalina, de manera que esta recomendación se aplica principalmente a los usuarios de Mojave.
  • Chats y correo corporativos. Por razones obvias, nadie mejor que tú sabe si necesitas enterarte de los mensajes de trabajo de inmediato o no.

Ajustar las notificaciones en Mac OS

Cómo desactivar las notificaciones en el Centro de notificaciones en Big Sur de Mac OS

Si utilizas Big Sur, puedes desactivar las notificaciones de los programas más molestos directamente. Abre el Centro de notificaciones y haz clic en la fecha y hora en la barra de menú en la parte superior derecha de la pantalla, o puedes deslizar dos dedos hacia la izquierda desde el borde derecho del trackpad.

Localiza una notificación sola o grupo de notificaciones. Si la última tiene una flecha a la derecha del nombre de la aplicación, haz clic en ella. (Si no la tiene, pasa a la siguiente sección de este texto.) Haz clic en los tres puntos y elige la mejor opción para ti. Necesitarás tres de las cuatro disponibles:

  • Recibir discretamente: Las notificaciones de la aplicación aparecerán en la esquina superior derecha de la pantalla, pero sin sonido.
  • Desactivar: La aplicación no enviará notificaciones.
  • Preferencia de notificaciones: Esta opción abre el menú de Preferencias del sistema, en donde puedes personalizar el formato de las notificaciones de la aplicación (en la siguiente sección hablaremos más al respecto).

Deshabilitación masiva de notificaciones mediante las preferencias del sistema en Mac OS

Si utilizas Catalina o una versión anterior de Mac OS, abre el Centro de notificaciones y presiona el icono de engranaje en la esquina inferior derecha. También puedes abrir las Preferencias del sistema y buscar Notificaciones. Busca las aplicaciones más invasivas en la columna de la izquierda y configura el formato de notificación:

  • Ninguna (desactiva Permitir notificaciones en Big Sur): Desactiva todas las notificaciones de esta aplicación.
  • Tiras: Se mostrarán las notificaciones, pero desaparecerán automáticamente.
  • Alertas: Las notificaciones se quedarán a la derecha de la pantalla hasta que las cierres manualmente.

En la misma sección, puedes elegir si mostrar las notificaciones en el Centro de notificaciones, recibirlas discretamente, o que se muestren en la pantalla bloqueada, con o sin vista previa. Puedes seleccionar más de una opción. Nosotros te recomendamos deshabilitar las previsualizaciones en la pantalla bloqueada para cuidar tu privacidad.

Cómo deshabilitar las notificaciones del navegador en Mac OS

Las notificaciones de los navegadores pueden ser incluso más molestas que los chats con los amigos. Sigue estos pasos para deshacerte de las alertas invasivas en Safari de los medios de noticias y otros sitios.

Abre el navegador y haz clic en Safari en la parte superior izquierda de la pantalla. Selecciona Preferencias. En la ventana que se abra, cambia a la pestaña Sitios web y haz clic en Notificaciones. Elige el nombre del sitio web de la lista a la derecha y selecciona Denegar.

En la misma sección, puedes rechazar por adelantado las miles de ofertas de los sitio web para recibir notificaciones si anulas la opción Permitir que sitios web soliciten permiso para enviar notificaciones.

Si no te importa recibir las alertas, pero quisieras cambiar el formato, entonces abre Preferencias del sistema, elige Notificaciones, busca Safari en la lista de aplicaciones y configura las notificaciones del navegador a tu gusto.

Si utilizas otro navegador, consulta nuestro manual para Chrome, Firefox, entre otros.

Modo No molestar: El mundo puede esperar

Cuando necesites de toda tu concentración y una sola una notificación interferiría con esta, el modo No molestar te puede ayudar.

Mientras tu computadora está en modo No molestar, las alertas se acumularán de manera discreta en el Centro de notificaciones hasta que lo desactives, pero no las verás ni las oirás.

Cómo activar el modo No molestar en Mac OS

Si necesitas desconectarte del mundo exterior, presiona Alt+Opción y haz clic en el icono del Centro de notificaciones en la esquina superior derecha de la pantalla en Catalina o versiones previas, o en la fecha y hora en Big Sur. Esto activará el modo No molestar.

También puedes desplazarte en el Centro de notificaciones y activar el modo con el botón. De cualquier forma, las notificaciones estarán pausadas hasta que deshabilites el modo.

Si usas Big Sur, puedes abrir el Centro de control (el icono a la izquierda de la fecha y hora) y hacer clic en el tema apropiado en el menú. Configura la duración del modo No molestar: una hora, hasta la tarde, hasta mañana, o hasta que lo desactives.

Programar el modo no molestar en Mac OS

Para que las aplicaciones de mensajería instantánea no te distraigan mientras trabajas, o para que los correos corporativos no interrumpan tu tiempo de videojuegos después del trabajo, configura el modo No molestar para que se active a la misma hora todos los días: en Preferencias del sistema, haz clic en Notificaciones y especifica un intervalo de silencio en No molestar.

Mac OS también puede activar No molestar de manera predeterminada mientras tu computadora está suspendida o al duplicar la pantalla en un proyector o televisor. Solo asegúrate de marcar estas opciones en la misma sección en el menú.

Y si quieres que el modo No molestar deje pasar llamadas entrantes, solo activa la opción correspondiente. También puedes permitir solo las llamadas persistentes si activas Permitir llamadas repetidas. De esta manera, el sistema mostrará una llamada entrante si el número ha marcado en los últimos tres minutos.

Más cuidados en Mac OS

Crea un escritorio independiente para una aplicación

Para que enfocarte en una tarea sea mucho más fácil, crea un Espacio independiente para una aplicación que necesite más atención. Desliza el puntero o haz clic y mantén presionado el botón verde con dos flechas en la esquina superior izquierda de la venta, y selecciona Ver en pantalla completa desde el menú contextual.

Puedes crear hasta 16 espacios de trabajo de este tipo. Utilizar la función Split View te permite combinar dos ventanas en un solo Espacio, de manera que no tienes que cambiar entre una y otra. Para colocar dos ventanas una a lado de otra, coloca el puntero o haz clic y mantén presionado el botón verde y selecciona una posición para la ventana (izquierda o derecha) en el menú contextual. Después haz clic en la ventana que quieras poner en la otra mitad de la pantalla.

Cuida tus ojos con Night Shift

Cuando el día de trabajo se alarga hasta muy entrada la tarde, o incluso hasta la noche, es posible que tú no notes el cambio en la hora y la luz, pero tus ojos y tu cerebro experimentan la luz azul brillante de la pantalla, la cual afecta tus ritmos circadianos. Este es uno de los motivos por los que dormir bien después de pasar horas en la noche en la computadora es más difícil, aunque los científicos todavía no se ponen de acuerdo al respecto. La función Night Shift cambia los colores de la pantalla hacia el lado más cálido del espectro para proteger tus ojos.

Para recuperar un sueño sano, en Preferencias del sistema haz clic en Pantallas. En la pestaña Night Shift selecciona una de las opciones del menú desplegable Horario:

  • Del atardecer al amanecer automáticamente activa Night Shift de acuerdo con tu ubicación.
  • Personalizar te permite personalizar el intervalo de acuerdo con tus necesidades.

Al fin paz y tranquilidad

Poder trabajar en silencio y tranquilidad no es exclusivo de las Mac. Aquí puedes leer sobre cómo desactivar las notificaciones en iPhone y iPad, así como en smartphones y tablets con Android.

Consejos