Cómo desactivar las notificaciones en iOS y iPadOS

Cómo evitar que tu iPhone o iPad te distraigan con un sinfín de notificaciones.

Si el sinfín de notificaciones de las aplicaciones de mensajería, los juegos, y las redes sociales siguen interrumpiendo tu concentración, te decimos como filtrar el flujo de datos en tu iPhone o iPad para deshacerte de notificaciones innecesarias y configurar de manera correcta las que sí quieras.

Alertas que no debes ignorar

A fin de proteger tus datos (y tu dinero), es importante que pongas atención a varios tipos de notificaciones.

  • Sistema operativo y actualizaciones de aplicaciones. Los desarrolladores con frecuencia cierran brechas en la seguridad de sus productos; sin embargo, los cibercriminales siempre están buscando dispositivos en los que no se hayan instalado estos parches. Las alertas críticas te ayudan a instalar actualizaciones de manera oportuna y evitar caer víctima de un ataque.
  • Notificaciones de aplicaciones bancarias. Si bien no deberías desactivar los mensajes de texto de tus bancos, es seguro filtrar sus notificaciones Push. Por ejemplo, es posible que quieras rechazar los correos promocionales, pero tal vez deberías seguir recibiendo mensajes sobre pagos, transferencias e intentos de inicio de sesión.
  • Mensajes de plataformas digitales. Las cuentas de juegos bien equipadas son artículos de alta demanda en el mercado negro; al igual que las cuentas de aerolíneas, tiendas y programas de lealtad parecidos. Así como con la banca en línea, es necesario que estés al tanto de tus mensajes sobre intentos para restablecer la contraseña y otras acciones sospechosas.

Hay otras notificaciones que no requieren una respuesta instantánea, por lo que es seguro desactivarlas. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo en un iPhone o iPad (puedes consultar consejos para otros dispositivos aquí).

Configurar las notificaciones en iPhone y iPad

La manera más fácil de desconectarte del mundo externo es mediante activar el modo silencio. Para esto, solo desliza el interruptor en la parte lateral del dispositivo para que la marca naranja esté visible. En el modo silencio, los sonido de llamada y notificación están desactivados, no así las alarmas y vibración.

Para también desactivar la vibración de las notificaciones:

  • Abre Configuración,
  • Ve a Sonidos y vibraciones o Sonidos,
  • Desactiva los botones para Vibración con tono y Vibración en silencio.

Desactivar todas las notificaciones

Ahora vamos a examinar algunas de las características más avanzadas de tu dispositivo para adaptarlo a tu estilo de vida.

Si quieres pasar más tiempo en silencio total, activa el modo No molestar, el cual evita que tu dispositivo te distraiga con llamadas o mensajes. En este modo, las alarmas siguen funcionado, por lo que sin problema puedes activar esta característica antes de irte a dormir y no preocuparte por llegar tarde al trabajo.

Para habilitar el modo No molestar, ve al Centro de control y presiona el botón con la luna creciente. Déjalo sostenido para ajustar la duración.

También puedes acceder a este modo en las configuraciones del dispositivo, en Notificaciones, donde también puedes programarlo.

En la misma pantalla puedes elegir permitir llamadas entrantes de ciertos contactos, así como llamadas que entren más de una vez, una seguida de la otra:

  • Presiona Permitir llamadas de para permitir las llamadas de grupos seleccionados;
  • Para agregar un número a esta lista, selecciona un contacto y presiona Añadir a favoritos;
  • Arrastra el botón verde de Llamadas repetidas para ver las notificaciones si alguien trata de llamarte varias veces seguidas.

También puedes activar una respuesta automática para que el iPhone le conteste a quien esté tratando de contactarte. Para hacerlo, presiona Responder con y escribe lo que quieras decir. El mensaje predeterminado dice que estás conduciendo. Para especificar quién recibirá estos mensajes, presiona Respuesta automática a y selecciona: Nadie, Favoritos, Todos los contactos o Recientes.

Configurar las notificaciones de las aplicaciones

En lugar de elegir todo o nada, puedes configurar las notificaciones de cada aplicación por separado. Por ejemplo, puedes elegir tiras emergentes, pero sin sonido, globos en los íconos con la cantidad de mensajes perdidos o cualquier otra combinación. Para empezar, abre Configuración, después Notificaciones, y desplázate a la lista de aplicaciones.

También puedes elegir configurar las alertas conforme lleguen; por ejemplo, mediante las notificaciones en un dispositivo bloqueado, en el Centro de notificaciones o mediante las tiras que aparecen en la parte superior de la pantalla. En los primeros dos casos, desliza la notificación a la izquierda y selecciona Gestionar. Para el tercer caso, desliza el dedo hacia bajo en la tira y presiona No molestar o los tres puntos en la esquina superior derecha. En la ventana que se abre, verás dos opciones:

  • Notificar discretamente silencia los mensajes de esta aplicación y no los muestra en la pantalla bloqueada. En este modo, las notificaciones se recopilan en el Centro de notificaciones, que se abre al deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla o hacia arriba desde el centro de la pantalla en el dispositivo bloqueado.
  • Desactivar… que, como el nombre lo indica, desactiva todas las notificaciones de esta aplicación. Para activarlas de nuevo, ve a Notificaciones, selecciona la aplicación de la lista, y presiona el botón verde Permitir notificaciones.

Otra opción importante de las Notificaciones, Previsualizar, controla las previsualizaciones de los mensajes. Ocúltalas para que nadie pueda ver fragmentos de tus mensajes o eventos del calendario si el dispositivo está bloqueado (o en cualquier momento).

Más consejos para alcanzar la paz mental digital

¿Te siguen distrayendo? Es momento de amplificar el control. Abre Configuración, busca el modo Tiempo en pantalla, y presiona Activar tiempo en pantalla. El tiempo en pantalla incluye características útiles como:

  • Estadísticas que te muestran cuánto tiempo le didas a las aplicaciones y sitios web.
  • El modo Tiempo desactivado, el cual bloquea de manera temporal todas las aplicaciones del iPhone o iPad, excepto las que añadas a la lista de excepciones Siempre permitidas en Tiempo en pantalla. Las llamadas siguen estando disponibles.
  • Límites para apps ayuda a los usuarios a disminuir el tiempo que pasan en los medios sociales o jugando mediante definir un tiempo límite de uso; una vez que este tiempo haya transcurrido todos los programas dentro de la categoría (redes sociales, juegos, entretenimiento, etc.) dejarán de funcionar.

Para bloquear una aplicación, pero no otra en la misma categoría, también puedes agregarla a la lista de Siempre permitidas. El límite de las aplicaciones se reestablece todos los días a la media noche.

Si necesitas utilizar una aplicación después de que se haya agotado el tiempo límite de uso diario, puedes quitar la restricción de manera temporal o permanente. Para deshabilitar de manera temporal los límites de una categoría específica, ve a la sección de categorías y desactiva Límite para apps. Para eliminar el límite, presiona Eliminar límite en el mismo menú.

Zen y nirvana

Eso es todo lo que necesitas saber sobre desactivar las notificaciones en iPhone y iPad, y las múltiples opciones para gestionarlas. Y si ya te cansaron las notificaciones de los navegadores, desactívalas también (consulta Cómo eliminar las notificaciones del navegador).

Y si quieres todavía más consejos para alcanzar la paz mental, visita nuestra Zona de confort digital.

Consejos