Actualiza siempre Safari en tu iPhone

Si usas iPhone, es crucial instalar siempre las actualizaciones de Safari y WebKit, incluso aunque tu navegador preferido sea Chrome, Firefox o cualquier otro. Te contamos el por qué.

A muchos usuarios de iPhone no les gusta el navegador integrado de iOS, Safari, y prefieren buscar una opción alterna: Google Chrome, Mozilla Firefox o incluso algo más exótico como DuckDuckGo, Brave o Microsoft Edge (¡sí, hay Edge para iOS!).

Los usuarios de iPhone que prefieren utilizar navegadores alternativos pueden dejarse llevar por la idea de que las vulnerabilidades en Safari y el motor WebKit no significan un peligro total para ellos; sin embargo, esto no es así. En esta publicación, recopilamos toda la información y te contamos las razones por las que necesitas asegurarte de que Safari y WebKit sean actualizados a tiempo en tu iPhone.

Todos los navegadores en iOS son Safari

Todo navegador está basado en lo que se llama “motor”. Este se encarga de procesar el código que recibe de Internet y lo transforma en sitios web que el navegador muestra al usuario final. Por supuesto, el navegador cuenta con otra gran variedad de partes necesarias y útiles que dirigen el motor y aseguran que todas las demás características funcionen. Por ejemplo, imagina que el motor del navegador es parecido al motor de un coche: es la parte más importante y sin él no podrías llegar a ningún lado.

 

En el mundo hay 3 principales motores de búsqueda. Google usa su propio motor V8 en sus navegadores Chrome y Chromium, por otro lado Microsoft Edge y otra docena de navegadores se basan en Chromium. Y también está el motor Gecko, su versión moderna se llama Quantum, desarrollado por Mozilla y compatible con el navegador Firefox y otros cuantos. Por último, el tercer gigante de la web actual es el motor de Apple: Webkit, que se usa en Safari.

 

Las versiones de Chrome y Firefox para escritorio y Android están basadas en el motor V8 de Google y el motor Gecko/Quantum de Mozilla, respectivamente. Sin embargo, en iPhone la historia es muy distinta. De acuerdo con la política de Apple, solo está permitido el uso de un motor en iOS; así es, se trata ni más ni menos que de WebKit. Esto significa que todos los navegadores para iOS son básicamente Safari, pero con distintas interfaces de usuario.

Un fragmento de las reglas para desarrolladores de aplicaciones de iOS: “Las aplicaciones que navegan por la web deben usar el framework WebKit y WebKit JavaScript apropiados”.

Esto se traduce en que todas las vulnerabilidades encontradas en WebKit presentan un peligro para los usuarios de <em>cualquier</em> navegador para iOS. Puesto que los iPhone son un objetivo muy tentador para los ciberdelincuentes, especialistas en seguridad estudian el motor WebKit con mucho más detalle, por lo que encuentran vulnerabilidades en él con bastante frecuencia, esto incluye aquellas que los atacantes ya están utilizando de manera activa.

Una de las vulnerabilidades más peligrosas en un motor de navegador es la denominada “de cero clics”, la cual permite a los ciberdelincuentes infectar un iPhone sin necesidad de que el usuario haga algo. Cuando se explota este tipo de vulnerabilidad, no es necesario convencer al usuario para que instale o descargue algo. Todo lo que el atacante debe hacer es atraer a la víctima a una página web creada con un código malicioso, o <em>hackear</em> un sitio popular e implantar el código malicioso en él. Después de que el usuario visite un sitio de este tipo a través de un navegador vulnerable, los atacantes pueden tomar el control del iPhone.

Cómo actualizar Safari y WebKit

Es de suma importancia recordar que la actualización del motor WebKit y el navegador Safari no está relacionada con la actualización de las aplicaciones del navegador que estés utilizando. Google Chrome se actualiza automáticamente desde el App Store, siempre y cuando no hayas deshabilitado esta opción, y no recomendamos que lo hagas, pero básicamente se trata de una actualización del programa <em>shell</em>, no del motor. Por tanto, esto no resolverá el problema de las vulnerabilidades en WebKit. 

Para evitar vulnerabilidades tanto en el motor WebKit como en el navegador Safari, debes instalar las actualizaciones de iOS adecuadas. En un escenario ideal, debes asegurarte de instalar todas las actualizaciones más recientes del sistema operativo; después de todo, las vulnerabilidades no solo se encuentran en el motor del navegador, sino también en otros componentes importantes de iOS.

Para actualizar tu iPhone, dirígete a <em>Ajustes → General → Actualización de software</em>. Si ves un botón en la pantalla que dice <em>Descargar e instalar</em>, púlsalo y sigue las instrucciones.

Dónde encontrar las actualizaciones de iOS en los ajustes de tu iPhone

No temas las actualizaciones de iOS

Varios usuarios muestran indiferencia al momento de actualizar el sistema operativo: a algunos no les gusta tener que encontrarse con las nuevas funciones de la interfaz, a otros les puede preocupar tener menos almacenamiento, y a otros les da temor que después de actualizar el iPhone pueda volverse lento o que algunas aplicaciones que ya no son compatibles con la nueva versión dejen de funcionar.

No podemos asegurar que estos temores existan sin fundamento. Es cierto que Apple a veces hace que la interfaz sea menos fácil de usar. También es cierto que cada nueva versión del sistema ocupa un poco más de almacenamiento que la anterior y termina por dejar menos espacio para tus archivos. Y no es ningún mito que el iPhone se vuelva más lento tras una actualización; de hecho, ya está demostrado.

A pesar de ello, te recomendamos mantener tu iPhone siempre actualizado: ya que es crucial para mantener tus datos a salvo y asegurarte de que no caigan en las manos equivocadas. Por desgracia, no existe un antivirus completo para iOS. Eso significa que la seguridad del iPhone depende únicamente de los mecanismos de protección de Apple, por lo que cualquier problema de seguridad en ellos sin una actualización del sistema sigue siendo una puerta abierta para los ciberdelincuentes.

Consejos