Falta poco tiempo para que Microsoft finalice su soporte oficial de Windows XP, hecho que acontecerá el día 8 de abril. Son, por increíble que parezca, casi el 20% de los usuarios del mundo quienes aún utilizan este sistema operacional lanzado en octubre de 2001, ¡hace casi 13 años!
En el post de hoy en la página de Securelist, nuestro especialista Dmitry Bestuzhev alerta sobre el riesgo de continuar usando esta antigua plataforma.
Datos de la red KSNÉl nos explica que, dando fin al soporte, Microsoft no va a trabajar más en actualizaciones o correcciones sobre vulnerabilidades descubiertas luego de la primera semana de abril. “Esas vulnerabilidades, sin duda, pueden ser utilizadas por atacantes para crear exploits y así comprometer máquinas”, escribe. En otras palabras, cualquier falla de XP encontrada después del día 8 de abril de 2014 será usada por los cibercriminales y no tendrá un patch oficial.
Además de eso, prosigue, cuando se acabe el soporte de Microsoft, otros proveedores de software también deberán hacer lo mismo, lo cual puede aumentar aún más el nivel de riesgo. “En realidad, es una reacción en cadena que no puede ser reparada a menos que los usuarios migren para una versión más reciente de Windows”, dice el especialista.
“Es un alerta rojo para los usuarios de Windows XP”, afirma. Por fin, recomienda: la mejor opción es la actualización hacia un Windows que funciona con 64 bits.