En el último tiempo, el nombre de Dropbox se ha transformado en sinónimo de “intercambio de archivos de gran tamaño”. En esta misma línea se encuentran Google+ Drive (antes llamado Google Docs) y, en menor grado, el SkyDrive de Microsoft. Pero estas opciones no son para todo el mundo: SkyDrive, por ejemplo, ha tenido problemas con la actualización 8.1 de Windows. Los usuarios de Google Drive, por su parte, se quejan constantemente de las escasas capacidades de almacenamiento del servicio de G+ Drive. Además de que la cuenta de Gmail está vinculada a este servicio y esto provoca que con frecuencia se sobrepase el límite de almacenamiento y los usuarios se vean obligados a borrar sus archivos. Finalmente, Dropbox ha sido doblegado en el pasado por ciberatacantes y, al respecto, los expertos en seguridad aseguran que podría ocurrir de nuevo.
Entonces ¿Qué se puede hacer? Bueno, aquí hay una lista -ordenada alfabéticamente- con 5 buenas alternativas a las ya mencionadas, para compartir y almacenar archivos de gran tamaño
- Amazon Cloud Drive: Amazon tiene una gran cantidad de espacio en sus servidores, por lo que resulta lógico que ofrezca un buen almacenamiento en la nube. Por otra parte, Amazon ha obtenido altas calificaciones por su interfaz confiable y fácil de utilizar. Las limitaciones de sincronización de archivos fueron actualizadas el año pasado.
Dropbox, G+ Drive y SkyDrive se han convertido en sinónimos de compartir archivos, pero estas opciones no son para todo el mundo.
- Box: una de las alternativas de almacenamiento más populares. Box incluye servicios de creación de archivos –documentos y hojas de cálculo- similares a los de G+ Drive. La versión gratuita viene con 5 gb de almacenamiento, pero la administración de archivos no es muy sencilla, particularmente cuando se utiliza la aplicación para móviles.
- CX: CX ofrece 10 gb de almacenamiento gratuito (el doble que la mayoría de sus competidores). La interfaz para el usuario recibió altas calificaciones, pero CX no permite la edición de documentos en línea, lo que es una limitación para muchos usuarios que prefieren que sus servicios de almacenamiento incluyan espacios para el trabajo.
- SpiderOak: es un servicio para compartir archivos que prioriza la seguridad por sobre todo lo demás. Provee servicios de encriptación en la nube, una clave encriptada para los usuarios y un ingreso a la cuenta con doble factor de autenticación. Con lo cual, según los especialistas, probablemente no sea amigable para usuarios novatos, pero seguramente cumplirá con las expectativas de quienes sí saben lo que están haciendo.
- SugarSync: SugarSync ofrece una base de 5 gb de almacenamiento gratuito, con la posibilidad de aumentar este número por diferentes costos. SugarSync permite a los usuarios elegir qué archivos desean sincronizar con qué dispositivos. Además ofrece una protección con contraseña para los documentos compartidos públicamente.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro