El concepto “Human Augmentation” – proceso de mejorar nuestras habilidades físicas y mentales a través de la tecnología- estaba, hasta ahora, reservado a la ciencia ficción; sin embargo, ha ido ganando terreno a medida que la digitalización se ha convertido en una parte cada vez más importante de nuestra vida cotidiana.
Un reciente estudio, llevado a cabo por Kaspersky entre 14.500 adultos en 16 países de Europa y Norte de África, revela el entusiasmo generalizado por este tipo de tecnologías. La investigación concluye que el 92% de los encuestados cambiaría su aspecto físico si se les diera la oportunidad, mientras que más de la mitad (63%) consideraría cambiar sus capacidades físicas inherentes implantando o alojando algún elemento tecnológico en sus cuerpos – ya sea de forma permanente o temporal.
De la muestra, los italianos son los más interesados en el concepto “Human Augmentation” (81%), por delante de los españoles (76%), mientras que los británicos con los más escépticos (33%).
La mayoría de los encuestados desearía que esta tendencia se utilizara para el bien de la humanidad, y el 53% para mejorar la calidad de vida. En general, en todos los países, el objetivo de cualquier “Human Augmentation” se centra en la mejora de la salud física en general (40%) o la vista (33%).
Sin embargo, persisten algunas dudas. De hecho, los encuestados temen que el uso de este tipo de tecnologías solo llegue a estar al alcance de los ricos (69%), mientras que para el 88% el principal miedo es que sus cuerpos puedan ser hackeados por ciberdelincuentes.
Marco Preuss, director europeo del Equipo de Investigación y Análisis Global (GReAT) de Kaspersky, comenta: “Human Augmentation es una de las tendencias tecnológicas más importantes hoy en día. Estamos viendo una amplia gama de aplicaciones prácticas que se están desplegando en áreas cotidianas de nuestras vidas, tales como la salud y asistencia social, el deporte, la educación o el transporte. Los exoesqueletos para los servicios de rescate y antincendios o la bioimpresión de órganos son algunos ejemplos. Pero es importante mostrarse cautos ante ello. Los entusiastas ya están probando los límites de lo posible, pero necesitamos normas comunes para asegurar que estas tecnologías alcancen todo su potencial y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos“.
Algunas de las conclusiones globales del estudio son:
- Los adultos del sur de Europa, incluyendo España, Portugal, Grecia e Italia, así como Marruecos, son los más predispuestos al “Human Augmentation”
- Británicos y franceses parecen ser los más escépticos. De hecho, un 36% y un 30% respectivamente se muestran en contra de esta tendencia tecnológica. Más de la mitad de los adultos en Francia (53%) y el Reino Unido (52%) creen que será peligrosa para la sociedad, muy por encima de la media del estudio, fijada en el 39%
- El uso de tecnología para conseguir un cuerpo más atractivo interesa a más de un tercio (36%) de las mujeres y a un cuarto (25%) de los hombres, mientras que los hombres prefieren mejorar más su fuerza (23%) que las mujeres (18%)
- Casi la mitad (47%) de los entrevistados cree que los gobiernos deberían regular el concepto “Human Augmentation”. El Reino Unido es el país más a favor de la intervención del gobierno (77%) y Grecia es el más reticente (17%)
- Un tercio de las personas (33%) reconoció su entusiasmo por el “Human Augmentation”, aunque la preocupación es mayor entre las mujeres (21%) que entre los hombres (15%).
Las conclusiones de la investigación las presentamos al inicio de una mesa redonda moderada por la periodista de tecnología Kate Russell, que también incluyó como ponentes a:
- Zoltan Istvan, escritor y fundador del Partido Transhumanista
- Profesor Julian Savulescu, Profesor de la Universidad de Oxford y director de la Cátedra Uehiro de Ética Práctica
- David Jacoby, Investigador Senior de Seguridad del Equipo de Investigación y Análisis Global (GReAT) de Kaspersky
- Marco Preuss, director europeo del Equipo de Investigación y Análisis Global (GReAT) de Kaspersky
El tema de la mesa redonda lleva por título “El debate sobre Human Augmentation“.
“Creo que la mayoría de las personas van a estar a favor del “Human Augmentation”, siempre y cuando se lleve a cabo poco a poco y vean los beneficios económicos y médicos“, comentó Zoltan Istvan. “Históricamente, a las personas no le gustan las innovaciones tecnológicas al principio, pero las aceptan porque se dan cuenta de que sus trabajos, su sustento y la seguridad de su país están en juego”.
Para el profesor Julian Savulescu, el área más importante del “Human Augmentation” es la psicológica – mejorar nuestras habilidades cognitivas y capacidades morales. “La mayor amenaza a la que nos enfrentamos es la desigualdad humana en las capacidades del comportamiento“, advierte Savulescu. “El “Human Augmentation” tiene el potencial de agravar las desigualdades existentes, por lo que el reto para los gobiernos de todo el mundo es cómo aprovechar su potencial para bien“.
David Jacoby, investigador principal de seguridad de Kaspersky concluyó: “A lo largo de la historia, los criminales siempre han explotado las nuevas tecnologías – pero en general estos avances tecnológicos han sido positivos para la humanidad – y estoy seguro de que este será también el caso con el “Human Augmentation”. Dicho esto, debemos permanecer vigilantes ante la amenaza de un mal uso o un ataque para que cuando esta tendencia se convierta en una realidad cotidiana, la seguridad no sea algo a añadir”.
Acerca del informe
El trabajo de campo fue realizado por Opinium Research entre el 9 y el 27 de julio de 2020. Opinium realizó una encuesta a 14.500 adultos en 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, la República Checa, Rumanía y Suiza.